DECLARACIÓN DE HELSINKI DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL (AMM)

Description

MAPA MENTAL DECLARACIÓN DE HELSINKI
LAURA LILIA ZARATE
Mind Map by LAURA LILIA ZARATE, updated more than 1 year ago
LAURA LILIA ZARATE
Created by LAURA LILIA ZARATE over 2 years ago
16
0

Resource summary

DECLARACIÓN DE HELSINKI DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL (AMM)
  1. Documento que auto-regula a la comunidad médica en lo relativo a la investigación y es la base de muchos documentos subsecuentes.
    1. Principios Básicos
      1. La investigación biomédica que implica a personas debe concordar con los principios científicos aceptados universalmente y debe basarse en una experimentación animal y de laboratorio suficiente y en un conocimiento minucioso dela literatura científica. (CONAMED, 2008)
        1. El diseño y la realización de cualquier procedimiento experimental que implique a personas debe formularse claramente en un protocolo experimental que debe presentarse a la consideración, comentario y guía de un comité nombrado especialmente, independientemente del investigador y del promotor, siempre que este comité independiente actúe conforme a las leyes y ordenamientos del país en el que se realice el estudio experimental. (CONAMED, 2008)
          1. La investigación biomédica que implica a seres humanos debe ser realizada únicamente por personas científicamente cualificadas y bajo la supervisión de un facultativo clínicamente competente. La responsabilidad con respecto a las personas debe recaer siempre en el facultativo médicamente cualificado y nunca en las personas que participan en la investigación, por mucho que éstas hayan otorgado su consentimiento.(CONAMED, 2008)
            1. Todo proyecto de investigación biomédica que implique a personas debe basarse en una evaluación minuciosa de los riesgos y beneficios previsibles tanto para las personas como para terceros. La salvaguardia de los intereses de las personas deberá prevalecer siempre sobre los intereses de la ciencia y la sociedad. (CONAMED, 2008)
              1. Debe respetarse siempre el derecho de las personas a salvaguardar su integridad.Deben adoptarse todas las precauciones necesarias para respetar la intimidad de las personas y reducir al mínimo el impacto del estudio sobre su integridad física y mental y su personalidad. (CONAMED, 2008)
                1. Los médicos deben abstenerse de comprometerse en la realización de proyectos de investigación que impliquen a personas a menos que crean fehacientemente que los riesgos involucrados son previsibles. Los médicos deben suspender toda investigación en la que se compruebe que los riesgos superan a los posibles beneficios. (cONAMED, 2008)
                  1. En la publicación de los resultados de su investigación, el médico está obligado a preservar la exactitud de los resultados obtenidos. Los informes sobre experimentos que no estén en consonancia con los principios expuestos en esta Declaración no deben ser aceptados para su publicación. (CONAMED, 2018)
                    1. En toda investigación en personas, cada posible participante debe ser informado suficientemente de los objetivos, métodos, beneficios y posibles riesgos previstos y las molestias que el estudio podría acarrear. Las personas deben ser informadas de que son libres de no participar en el estudio y de revocar en todo momento su consentimiento a la participación. Seguidamente, el médico debe obtener el consentimiento informado otorgado libremente por las personas, preferiblemente por escrito. (CONAMED, 2008)
                      1. En el momento de obtener el consentimiento informado para participar en el proyecto de investigación, el médico debe obrar con especial cautela si las personas mantienen con él una relación de dependencia o si existe la posibilidad de que consientan bajo coacción. En este caso, el consentimiento informado debe ser obtenido por un médico no comprometido en la investigación y completamente independiente con respecto a esta relación oficial. (CONAMED, 2008)
                        1. En el caso de incompetencia legal, el consentimiento informado debe ser otorgado por el tutor legal en conformidad con la legislación nacional. Si una incapacidad física omental imposibilita obtener el consentimiento informado, o si la persona es menor de edad, en conformidad con la legislación nacional la autorización del parienteres ponsable sustituye a la de la persona. Siempre y cuando el niño menor de edad pueda de hecho otorgar un consentimiento, debe obtenerse el consentimiento del menor además del consentimiento de su tutor legal. (CONAMED, 2008)
                          1. El protocolo experimental debe incluir siempre una declaración de las consideraciones éticas implicadas y debe indicar que se cumplen los principios enunciados en la presente Declaración. (CONAMED, 2018)
                          2. Investigación médica combinada con asistencia profesional (Investigaciónclínica)
                            1. En el tratamiento de una persona enferma, el médico debe tener la libertad de utilizar un nuevo procedimiento diagnóstico o terapéutico, si a juicio del mismo ofrece una esperanza de salvar la vida, restablecer la salud o aliviar el sufrimiento. (CONAMED, 2018)
                              1. Los posibles beneficios, riesgos y molestias de un nuevo procedimiento deben sopesarse frente a las ventajas de los mejores procedimientos diagnósticos y terapéuticos disponibles. (CONAMED, 2018)
                                1. En cualquier estudio clínico, todo paciente, inclusive los de un eventual grupo de control, debe tener la seguridad de que se le aplica el mejor procedimiento diagnóstico y terapéutico confirmado. (CONAMED, 2018)
                                  1. La negativa del paciente a participar en un estudio jamás debe perturbar la relación con su médico. (CONAMED, 2018)
                                    1. Si el médico considera esencial no obtener el consentimiento informado, las razones concretas de esta decisión deben consignarse en el protocolo experimental para conocimiento del comité independiente (CONAMED, 2018)
                                      1. El médico podrá combinar investigación médica con asistencia profesional, con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos médicos, únicamente en la medida en que la investigación médica esté justificada por su posible utilidad diagnóstica o terapéutica para el paciente. (CONAMED, 2018)
                                      2. Investigación biomédica no terapéuticaque implique a personas (Investigación biomédica no clínica)
                                        1. En la aplicación puramente científica de la investigación médica realizada en personas, es deber del médico seguir siendo el protector de la vida y la salud de la persona participante en la investigación biomédica. (CONAMED, 2018)
                                          1. Las personas participantes deben ser voluntarios, o bien personas sanas o pacientes cuya enfermedad no esté relacionada con el protocolo experimental. (CONAMED, 2018)
                                            1. El investigador o el equipo investigador debe suspender la investigación si estimas en que su continuación podría ser dañina para las personas. (CONAMED, 2018)
                                              1. En investigaciones en el hombre, el interés de la ciencia y la sociedad jamás debe prevalecer sobre consideraciones relacionadas con el bienestar de las personas. (CONAMED, 2018)
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Tema de Investigación
                                            Brigith Shiguango
                                            DIAGNÓSTICO DE LA FRECUENCIA DE USO DE HERRAMIENTAS DE OBTENCIÓN DE CONOCIMIENTO EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
                                            Karen Dayana Cruz Rojas
                                            Informe Belmont
                                            LAURA LILIA ZARATE
                                            La Idea y el Tema de Investigación
                                            Roy TR
                                            REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE INVESTIGACION PARA LA SALUD
                                            LAURA LILIA ZARATE
                                            El Código de Nuremberg
                                            LAURA LILIA ZARATE
                                            Propuesta de Investigación
                                            lamelisa_2804
                                            PHYSICS P1 1
                                            x_clairey_x
                                            Religious Studies- Marriage and the family
                                            Emma Samieh-Tucker
                                            AQA AS Biology Unit 2 The Variety of Life
                                            elliedee
                                            Test Primer Parcial - Tecnologías de la Información I
                                            Ing. José Luis A. Hernández Jiménez