GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

SINTOMAS

mjec_cb Spanish 1,371 views

Mapa mental sobre síntomas positivos y negativos: alucinaciones, ideas delirantes, apatía y retraimiento social

Mapa mental: Síntomas positivos y negativos

Map content

SINTOMAS

  1. POSITIVOS: en el sentido de producciones activas de la persona afectada, básicamente constituidos por:

    • • Las alucinaciones, percepciones de los sentidos sin el estimulo externo correspondiente, pero que la persona percibe como reales. Son especialmente frecuentes y significativas las auditivas y en menor medida las táctiles.
    • • Las ideas delirantes, habitualmente estructuradas en delirios o sistemas más o menos sistematizados, y que consisten en ideas sostenidas con convicción pero por procedimientos lógicos inadecuados y no modificables por la experiencia o la argumentación racional. Son comunes las de referencia y perjuicio.
    • • Los trastornos del pensamiento, identificables a partir de su expresión verbal, con formas variables como alteraciones en el curso, saltos de una idea a otra sin conexión lógica, etc.
    • • Y el comportamiento extraño e inadecuado que suele derivarse de los síntomas anteriores
  2. NEGATIVOS, en el sentido de bloqueo o disminución de la actividad, y entre los que hay que mencionar:

    • • El embotamiento o incongruencia afectiva, dificultad de expresar emociones, apariencia de no tenerlas o expresión paradójica de las mismas (tristeza ante situaciones que deberían suponer alegría y viceversa)
    • • La apatía, pérdida de vitalidad o tono vital, falta de iniciativa y de reacción
    • • El retraimiento social, aislándose de la vida interpersonal y de los contactos sociales
    • • Y la pobreza de pensamiento, que intuimos también a partir de la expresión verbal pobre e inadecuada.

Information

Description
SINTOMAS DE LA ESQUIZOFRENIA
Created by
mjec_cb
Views
1,371
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?