CONSTRUCCION HISTORICA DE LOS CONCEPTOS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Description

hablar sobre la niñes.
karen  hernandez
Mind Map by karen hernandez, updated more than 1 year ago
karen  hernandez
Created by karen hernandez over 8 years ago
117
0

Resource summary

CONSTRUCCION HISTORICA DE LOS CONCEPTOS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Annotations:

  • Efectivamente, los niños y las niñas han acompañado la historia de la humanidad, pero no siempre han resultado visibles, o por lo menos no como los conocemos hoy. En este capítulo describiremos las diversas formas de existencia de los niños, niñas y adolescentes en diversas épocas de la historia. 
  1. Las representaciones de niño y niña en diversas etapas históricas

    Annotations:

    • Como lo hemos venido reiterando, la realidad no es directamente aprehensible, de ella tenemos diversas representaciones modeladas según diversas condiciones históricas, sociales y culturales. Con ello se plantea que los niños son reconocidos pero como “adultos en miniatura”, se pasa directamente de la etapa de la infancia a la de adultez sin mediación de la etapa de la juventud. El niño en la antigüedad, El niño en la edad media, El niño en el renacimiento.  
    1. Noción de adolescencia

      Annotations:

      • Como lo señalábamos anteriormente, hasta el siglo XIII infancia y adolescencia se confundieron, sólo hasta el siglo XVII, las edades de la vida empiezan a diferenciarse claramente, y se ven nacer otros términos que permiten limitar la infancia a la edad que corresponde al uso moderno. El enfoque corporal- biológico, derivado de la medicina explica los cambios comportamentales de la edad de la adolescencia a partir de los cambios biológicos de la pubertad. La construcción social de la adolescencia se encuentra signada por las alegrías y temores que despiertan en los adultos los cambios en el aspecto físico y afectivo, la reaparición de viejos tabúes que generan conflictos e incomprensión entre adultos e hijos.
      1. Las representaciones de niño y niña en la historia

        Annotations:

        • Los seres humanos no conocemos la realidad de manera directa, es decir, no tenemos una experiencia inmediata con el mundo de los objetos. Tratándose del lenguaje, debemos insistir en que no basta con la conquista a nivel de la cultura, si bien ésta ha generado mecanismos para perpetuar, transmitir, reproducir el orden simbólico, cada nuevo individuo requiere de condiciones necesarias para acceder por si mismo al lenguaje y al orden simbólico. La representación como simbolización de la realidad, La institucionalización de las representaciones, Adquisición del lenguaje y capacidad de representación en los individuos.
        1. EL PAPEL DE LAS TEORIAS

          Annotations:

          • Una de las caracteristicas de los seres humanos es que buscamos explicaciones logicas de lo que sucede. todos parecemos nacer con una curiosidad natural y una mente logica que busca el sentido de las cosas. Las teorias se dispondran en cinco categorias que se mostraran a continuacion.
          1. Teorias Psicoanaliticas

            Annotations:

            • Desde su nacimiento el psicoanálisis ha hecho aportaciones inmensas al estudio de la personalidad y muchos de sus conceptos han sido claves para la comprensión de las conductas del ser humano. la aportación más importante de Sigmund Freud , a mi parecer, fue el desarrollar los conceptos de consciente, preconsciente y subconsciente, que fueron la base de muchas teorías que surgieron después. pues planteo la existencia de la “libido” que es la energía vital del ser humano, que se mueve por 3 estructuras de la personalidad, que son el ello, el yo y por último el superyo.
            1. Teorías del aprendizaje

              Annotations:

              • El Conductismo El conductismo es una teoría que enfatiza la influencia del ambiente en la conducta delindividuo. La conducta es la adición total de las respuestas aprendidas o condicionadas alos estímulos. Esta teoría es mecanicista o determinista. Al proceso de aprendizaje se ledenomina condicionamiento. Éste puede ser condicionamiento clásico o condicionamiento operante. La teoría del aprendizaje social: Esta teoría fue propuesta por Bandura. Esta teoría acepta la idea de que la conducta esaprendida y que el ambiente también contribuye en la conducta, mas refutan la ideamecanicista de que la conducta es cambiada por los estímulos en un proceso que noinvolucra la mente. 
              1. Teorías humanistas

                Annotations:

                • Estas consideran que los motivos vienen determinados por las tendencias a la autorrealización personal que manifiestan los seres humanos. Se destaca la libertad personal, la elección, la autodeterminación y el anhelo de desarrollo personal. existe una disposición innata hacia el desarrollo y la maduración personal. Así, desde la perspectiva humanista, motivar a los estudiantes significa fomentar, desarrollar, hacer aflorar sus recursos internos, su sentido de la competencia, autoestima, autonomía y autorrealización.
                1. Teoría cognoscitiva

                  Annotations:

                  • Busca dar cuenta de de los procesos mentales que están involucrados cuando un individuo niño o niña, como se refiere usualmente aprende. explica que los individuos aprenden a traves de la construcción de nuevas estructuras cognitivas y que esto está determinado por los estadios del desarrollo cognoscitivo de cada individuo. Los procesos de equilibración a traves de los cuáles se aprende, están dados por dos formas de incorporar nuevas estructuras cognitivas la asimilación y la acomodación . 
                  1. Teoria Etologica

                    Annotations:

                    • Punto de vista del desarrollo que se centra en las bases biológicas y evolutivas del comportamiento. Es aquella que traduce los conceptos evolucionistas biológicos en términos de la conducta, a fin de estudiar el desarrollo humano. Un bebé necesita los cuidados de alguien para sobrevivir, entonces desarrolla apegos para mantener cerca a los adultos(sonrisas, sus gracias y sus llantos), por ende podemos deducir un buen ejemplo que define esta teoría.  Sin embargo el niño al no tener una adecuada infancia puede afectar su desarrollo en un futuro próximo provocando trastornos emocionales esencialmente depresión donde habitualmente se puede presenciar en gran cantidad de síntomas; El ser humano no sólo puede vivir como sus parientes animales con congéneres en grupos, sino que puede cooperar estrechamente con otros en la realización de tareas y, además, puede mantener vínculos sociales a lo largo de grandes períodos de tiempo y como individuos están alejados.
                    1. Teorias del desarrollo humano

                      Annotations:

                      • Factores biológicos, psicológicos, socioculturales y del ciclo vital determinan el desarrollo humano; las aproximaciones teóricas intentan explicar cómo se da éste y la importancia que tiene en la vida de los individuos. El desarrollo humanos un proceso complejo que se divide en 4 dimensiones básicas: desarrollo físico, cognoscitivo, emocional y social el Desarrollo fisico, Desarrollo cognoscitivo,  Desarrollo emocional o socioafectivo, Desarrollo social.
                      1. Estudio del ciclo vital

                        Annotations:

                        • El estudio del Desarrollo Humano es de gran amplitud y complejidad, implica un interjuego entre la subjetividad, la sociedad y la cultura; es así que, comprender este interjuego supone la idea de que somos sujetos históricos, con procesos de desarrollo psico-biológicos-sociales, que van desde la fecundación hasta la muerte. Conocer la manera como nos vamos transformando desde la fecundación, la infancia, la adolescencia y la adultez, en aspectos como el físico, fisiológico, emocional, afectivo y social, facilita y amplia la comprensión de nuestra propia vida y su sentido.
                        1. PSICOLOGIA DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

                          Annotations:

                          • El desarrollo es un proceso inevitable y en cada año de la vida se gana y se pierde algo;  algunos fenómenos comienzan y otros se interrumpen; hay cambios evolutivos previsibles y  otros que son descubiertos por los científicos.
                          1. INFANCIA

                            Annotations:

                            • El desarrollo es un proceso inevitable y en cada año de la vida se gana y se pierde algo;  algunos fenómenos comienzan y otros se interrumpen; hay cambios evolutivos previsibles y  otros que son descubiertos por los científicos.
                            1. Concepción, desarrollo prenatal y parto

                              Annotations:

                              • En el momento de la concepción inicia una vida, y a partir de aquí es tarea de la madre procurarle un ambiente intrauterino favorable, no obstante, ya desde antes de la misma se preparaba las condiciones para que el desarrollo prenatal sea propicio, tanto de parte de la madre como del padre; las células sexuales, al igual que todas las células necesitan de nutrientes, por lo que es básico una alimentación sana, y si el futuro padre o madre, además de no alimentarse adecuadamente, ingiere alcohol o fuma, existe la posibilidad de que sus gametos no estén sanos; la responsabilidad de la madre es antes y durante el desarrollo prenatal para que sea viable, y la del padre, antes, porque los espermatozoides para que fecunden eficazmente, requieren de salud. El desarrollo prenatal se divide en tres etapas: la germinal, la embrionaria y la fetal.
                              1. Desarrollo físico y motor en la infancia

                                Annotations:

                                • El desarrollo físico consiste en los cambios en la estatura y las proporciones corporales del individuo; en cuanto a las proporciones corporales, no crecen al mismo tiempo, existen etapas donde se da más el crecimiento de una de las proporciones, siendo de la siguiente manera: de la concepción al nacimiento, es la cabeza, del nacimiento al año, el tronco, y del año a la pubertad, las extremidades, y en la adolescencia nuevamente el tronco sufre cambios; de esta manera el cuerpo poco a poco va transformándose de niño a adulto. En la vida del ser humano existen dos tipos de cambios físicos, uno rápido y uno lento. El desarrollo motor, es el control que el niño va adquiriendo sobre su propio cuerpo, El desarrollo motor consta de tres fases durante la infancia, siendo ésta gradual: primera fase, segunda fase y tercera fase.
                                1. Desarrollo cognitivo en la infancia

                                  Annotations:

                                  • El desarrollo cognitivo son los cambios que se presentan en el pensamiento, el intelecto y el lenguaje.el desarrollo cognitivo se divide en etapas secuenciales, siendo la primera la sensoriomotora, que va de 0 a 2 años, etapa preoperacional que va de los 2 a los 6 o 7 años, La etapa de las operaciones concretas que va de los 7 a los 11 0 12 años, la de operaciones formales que inicia en la adolescencia y continua durante la etapa adulta.
                                  1. Desarrollo social en la infancia

                                    Annotations:

                                    • El desarrollo social es muy importante en el individuo, ya que no se encuentra solo en este mundo, desde el momento en que nace forma parte de grupos, siendo la familia el primero, de ahí en adelante pertenecerá a otros mas, escolar, religioso, de amigos, entre otros; por ser la familia su primer grupo, obviamente son sus primeros agentes socializadores, por lo que es importante que el ambiente que les brinden sea el propicio para sentar las bases de su socialización con los demás grupos.La teoría de Erikson consta de ocho etapas, porque para él toda la vida se está enfrentado tareas por resolver; por cuestiones del tema que es la infancia, sólo se hará referencia a las primeras cuatro, que son las que abarcan la etapa de la niñez son: La confianza frente a la desconfianza, La autonomía frente a la vergüenza y la duda, La iniciativa frente a la culpa, La productividad frente a la inferioridad.
                                  2. ADOLESCENCIA

                                    Annotations:

                                    • La adolescencia es la etapa de transición de la infancia a la adultez en la vida del ser humano; la palabra proviene del latín adolescens, que significa crecimiento. El crecimiento en una persona es físico, psicológico y social, se presenta a lo largo de la existencia, sin embargo, en la etapa de la adolescencia son muy significativos, ya que el individuo deja de ser niño para convertirse en adulto, con todas sus implicaciones.
                                    1. Cambios físicos y sus implicaciones

                                      Annotations:

                                      • Los cambios físicos están determinados por la producción de hormonas que se incrementan en la pubertad, las cuales dependen de un complejo mecanismo donde intervienen el hipotálamo, la hipófisis y las gónadas. La hipófisis es una glándula que a través de la hormona del crecimiento va controlando que éste sea equilibrado y a su vez controla a las gónadas mediante la liberación de las hormonas gonadotropinas para que éstas produzcan las hormonas sexuales que son las que determinan los cambios corporales. Un aspecto más que deben entender, es que en esta etapa el cuerpo está cambiando para adquirir la apariencia del adulto, pero aún no se define, el proceso termina aproximadamente, a los 18 años, por lo tanto, es en este momento cuando podrán conocer con certeza la constitución que tendrá el mismo. 
                                      1. Trastornos alimenticios

                                        Annotations:

                                        • Los trastornos alimenticios son unos de los mayores males que atacan a los adolescentes, aunque en la actualidad ya es cada vez más temprana la edad para iniciar con éstos; la anorexia y la bulimia nerviosa son los principales trastornos, y están asociados a una idea sobrevalorada de la delgadez, alteraciones en la imagen corporal sobre el propio cuerpo, percibiéndose como obeso sin estarlo, generando variaciones en la conducta de ingesta.
                                        1. Cambios cognitivos y sus implicaciones

                                          Annotations:

                                          • el adolescente es capaz de pensar en términos abstractos, de usar la metacognición y de usar el razonamiento hipotético-deductivo; ya no se limitan a basar sus pensamientos en las experiencias reales y concretas, ya cuentan con la capacidad de crear situaciones verosímiles, hechos con posibilidad hipotética sobre las cuales pueden razonar de manera lógica sobre ellas. Dentro de los cambios cognitivos y lo que esto implica se encuentra el egocentrismo, la cual consiste en la conciencia exacerbada que tienen de sí mismos, en donde se encuentra la audiencia imaginaria, el cual consiste en creer que despiertan el mismo interés en los demás al que sienten por ellos mismos, y la fábula personal, donde el adolescente se siente único e invulnerable.
                                          1. Desarrollo social y sus implicaciones

                                            Annotations:

                                            • La estrecha relación que existe entre las tres esferas del desarrollo se hace patente una vez más, como se vio en el desarrollo físico los cambios conducen a trastornos alimenticios, estos a su vez a desarrollar depresión, al igual que, al no sentirse entendidos ante la aparente incomprensión de los demás, por el tipo de pensamiento que desarrollan, y todos estos factores son influenciados por el aspecto sociocultural. los de mayor riesgo a presentar confusión ya que no saben a dónde orientar sus pasos y son los más vulnerables a caer en los excesos, específicamente hablando de drogas, sexo y los trastornos alimenticios. -El papel de los amigos y compañeros. -El papel de los padres en la adolescencia de sus hijos. -Autonomía y apego. -Conflictos entre padres y adolescentes.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      LEGISLACION INFANCIA
                                      charivera7
                                      TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
                                      karen ariza
                                      CURSO: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
                                      gabycol
                                      La artística como vía de aprendizaje y enseñanza
                                      soniacamargomari
                                      Mapa Conceptual de Liderazgo
                                      josejonni garcia
                                      Teorias del origen de la vida_1
                                      ARMANDO SILVA PACHECO
                                      Teórias Sociológicas
                                      yetorres
                                      los modelos atomicos de la materia
                                      tomas.quiroz.v
                                      Teorías de la personalidad
                                      René Aguilar Olv
                                      TEORIAS RELACIONES INTERNACIONALES
                                      chrystian fontecha
                                      Categoria Infancia
                                      Javier Bernal