Fenómenos Perceptivos

Description

Lea detenidamente
dalila godinez Pérez
Mind Map by dalila godinez Pérez, updated more than 1 year ago
dalila godinez Pérez
Created by dalila godinez Pérez over 2 years ago
70
0

Resource summary

Fenómenos Perceptivos
  1. Son los procesos mentales que se apoyan de nuestros sentidos para organizar las sensaciones del ser humano en patrones significativos que se quedan en nuestra memoria para utilizarlos en momentos determinados.
    1. La Sensación, Percepción, Atención, Memoria, Aprendizaje, Pensamiento, Inteligencia, Comunicación y Lenguaje conforman una serie de procesos mentales que el ser humano adquiere y que inicia con la recepción de estímulos físicos que se pueden transformar en algo consiente y transformable para así tener la capacidad de entender y adquirir la habilidad que nos permite almacenar, retener y recuperar información sobre acontecimientos del pasado
      1. Percepción
        1. Es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales y la percepción es la manera en que nuestro organismo organiza esos sentimientos para interpretarlos, es decir, el reconocimiento de los objetos que proviene de combinar las sensaciones con la memoria de experiencias sensoriales anteriores.
          1. Todo conocimiento del medio exterior e interior proviene de la descodificación y de la interpretación de los mensajes sensoriales surgidos de los diferentes receptores sensoriales repartidos a través de todo el cuerpo.
            1. El planteamiento ecologista de Gibson defiende la teoría de que la percepción es un fenómeno simple; en el estímulo está la información, sin necesidad de procesamientos mentales internos posteriores.
              1. Según la psicología clásica de Neisser , la percepción es un proceso activo-constructivo en el que el perceptor, antes de procesar la nueva información y con los datos archivados en su conciencia, construye un esquema informativo anticipatorio, que le permite contrastar el estímulo y aceptarlo o rechazarlo según se adecúe o no a lo propuesto por el esquema. Se apoya en la existencia del aprendizaje.
                1. La percepción puede definirse como el conjunto de procesos y actividades relacionados con la estimulación que alcanza a los sentidos, mediante los cuales obtenemos información respecto a nuestro hábitat, las acciones que efectuamos en él y nuestros propios estados internos.
          2. Sensación
            1. Estimulación de los receptores sensoriales. Los receptores sensoriales son células especializadas capaces de transformar energía física en impulsos nerviosos
              1. Transmisión de mensajes neuronales desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso centra
                1. se limita a una recepción de estímulos físicos aislados simples del ambiente mientras que el proceso perceptivo
          3. Qué es ?
            1. Atención
              1. La atención es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos.
                1. ¿Cómo se utiliza la atención? La atención es la capacidad para captar estímulos. La percepción es un proceso mental que da significado, involuntario o voluntario, a los estímulos captados. La percepción da significado e interpreta los estímulos: veo una nube y según las características de esa nube: color, forma… le doy un significado, en educación formal puede ser un significado correcto o incorrecto pero un significado
                  1. La atención es colocar todo los sentidos y la percepción en una sola cosa, dejar de pensar, en otra cosa y concentrarnos en algo, la atención se ve perdida cuando se le da mayor importancia a algo más
              2. Memoria
                1. la memoria es el almacenamiento y la recuperación de información, que distingue entre el proceso de almacenamiento, que es cuando se guarda la información, el proceso de codificación, que es cuando se clasifica la información, y la recuperación, que es cuando se trae información guardada hacia el presente
                  1. Es una habilidad mental que nos permite almacenar, retener y recuperar información sobre acontecimientos pasados.
                    1. La memoria consiste en una serie de sistemas complejos interconectados que se comportan de forma distinta.
                      1. ¿Cómo se utiliza la memoria? Primero recibimos estímulos (Atención). Estos estímulos se transforman en mensajes nerviosos que van al cerebro (sensaciones). Organizamos estos mensajes (percepción). Por último, los guardamos en la memoria interna que es el cerebro (memoria).
                2. Aprendizaje
                  1. El aprendizaje es un proceso por el que los organismos modifican su conducta para adaptarse a las condiciones cambiantes e impredecibles del medio que los rodea. Junto a las fuerzas selectivas de la evolución, el aprendizaje constituye el modo principal de adaptación de los seres vivos
                    1. Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
                      1. ¿Cómo se utiliza el aprendizaje? La percepción es el proceso mediante el cual un individuo adquiere una sensación interior que resulta de una impresión material hecha en los sentidos. Esta sensación puede ser consciente o inconsciente. A la percepción inconsciente, por estar bajo el límite de la consciencia, o subconsciente, le llamamos percepción subliminal. Los ojos, los oídos, las terminaciones nerviosas de la piel son el primer medio de contacto con el medio ambiente.
                    2. Pensamiento
                      1. Es un proceso complejo, es propio de los seres humanos el estímulo no siempre se halla presente y de alguna manera genera y controla la conducta. Se conoce como la capacidad mental para ordenar, dar sentido, interpretar la información disponible en el cerebro.
                        1. Los tipos de pensamiento son: Deductivo, Inductivo, Analítico, Creativo,Sistémico,Crítico, Interrogativo
                          1. ¿Cómo se utiliza el pensamiento? La percepción es la comprensión del mundo que te rodea. Al recibir estímulos a través de tus instrumentos de percepción (ojos, oídos, piel, lengua, nariz), estos influirán en tus pensamientos de diferentes maneras.
                          2. Se caracteriza porque opera mediante conceptos. Siempre responde a una motivación, que pueda estar originada en el ambiente natural, social o cultural. Es una resolución de problemas. El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección.
                        2. Inteligencia
                          1. Inteligencia es la capacidad o facultad de entender, razonar, saber, aprender y de resolver problemas. En este sentido se asemeja a conceptos como 'entendimiento' e 'intelecto'. En Psicología, inteligencia es la capacidad cognitiva y el conjunto de funciones cognitivas como la memoria, la asociación y la razón.
                            1. ¿Cómo se utiliza la inteligencia? La percepción es una función del cerebro, la cual permite interpretar la información de los estímulos captados del entorno a través de los sentidos (sensaciones). Por lo tanto, percepción y sensación, a pesar de tener los mismos canales de ingreso: los sentidos, no son lo mismo
                              1. La inteligencia La inteligencia humana depende de las conexiones cerebrales y no de diferencias entre distintas zonas del cerebro, ha descubierto un estudio.
                          2. Comunicación
                            1. La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte, puede haber más de una entidad receptora.
                              1. La psicología de la comunicación Es una conducta científica independiente, que se encarga de estudiar y analizar el proceso de comunicación a partir de los mecanismos biopsicosociales, inconscientes y conscientes que lo conforman. Forma uno de los campos de estudio que ha logrado, en los últimos períodos, mayor utilidad y calidad para los expertos de las ciencias humanas.
                                1. ¿Cómo se utiliza la comunicación? Reconocer el impacto y la influencia de las percepciones cuando nos comunicamos, va a permitir una mejor interpretación de los hechos. Son muchas las veces que al momento de emitir una opinión decimos: "A mí me parece......" "Es de forma diferente......"
                            2. Lenguaje
                              1. La capacidad de comprensión y de comunicación con el resto de personas viene determinada por el lenguaje. Este proceso mental superior nos permite estructurar el pensamiento, estableciendo conexiones entre las ideas y representaciones mentales mediante los esquemas.
                                1. Por ello, se dice que el lenguaje es el vehículo sobre el que discurre el pensamiento, yendo ambos conceptos unidos de la mano.
                                  1. ¿Cómo se utiliza en la percepción? La percepción del lenguaje se ocupa de los procesos de extracción de información de la señal acústica o, alternativamente, gráfica.
                                    1. ¨La percepción es la forma en la que el cerebro interpreta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión inconsciente o consciente de la realidad física de su entorno¨
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Psicología Sistémica
                              Ricardo Alonso Varela Omodeo
                              PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                              Brisia Montes Mendez
                              Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
                              gonzalo aliendro
                              Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                              rbk_rod
                              Ejercicios neumática
                              Victor Zamora Delgado
                              Fenómenos Perceptivos
                              Luis Elias
                              Fenómenos Perceptivos
                              Dulce María Marroquin Zamora
                              Psicología General
                              Yesenia Charal
                              Psicología General
                              Frans Cuevas
                              Psicología y Conducta
                              Dulce María Marroquin Zamora