Música Ecuatoriana

Description

Alan Barbecho 2do E
Barbecho Alan
Mind Map by Barbecho Alan, updated more than 1 year ago
Barbecho Alan
Created by Barbecho Alan over 2 years ago
219
0

Resource summary

Música Ecuatoriana
  1. La música ecuatoriana se inicio por la conquista de los españoles en el siglo XVI, los cuales introdujeron la guitarra, la vihuela y las castañuelas.. Nuestra cultura indígena utilizaba tambores, rondadores y ociarías. A mediados del siglo XVIII llegaron los primeros habitantes africanos, los cuales introdujeron la marimba, fusionando nuestra música con nuevos tonos musicales tales como el San Juanito y el albazo.
    1. Ecuador posee una diversidad de estilos musicales tanto autóctonos, académicos, populares, versiones de ritmos extranjeros, etc
      1. Géneros musicales
        1. El Yaraví
          1. Es un canto lastimero, elegiaco, fatalista; a veces tierno, sentimental con poesía amorosa. El yaraví criollo ecuatoriano, en tonalidad menor, finaliza con una coda, en ritmo de albazo.
          2. El Yumbo
            1. El yumbo se consolido como género musical en los años setenta del siglo XX. El coro de la Universidad Central de Quito, en los años 70 y 80 del siglo XX, ayudó con la difusión de este género.
            2. El Pasacalle
              1. Este género musical se caracteriza por tener un ritmo vivo y su origen es español, específicamente a inicios del Siglo XVII. En el Ecuador este género musical es interpretado por las bandas populares, el ritmo tiene una gran similitud con el pasodoble español.
              2. La Bomba del Chota
                1. Este género musical tiene raíces afrodescendientes, y es originario del Valle del Chota, en Ecuador. Es interpretado con tambores junto a otros instrumentos de origen español, como son la guitarra, el requinto o el güiro. El ritmo y la velocidad de la bomba del chota puede variar, en su percusión y movimiento de cadera, además se llega a bailar pegado y con erotismo.
                2. La Marimba esmeraldeña
                  1. La música tradicional afro esmeraldeña fue construida sobre la base de un equipo instrumental, cuyo origen es africano, este es la marimba
                  2. El Capishca
                    1. Este género musical tiene sus orígenes en la región andina, es bailado y escuchado en Ecuador. Dicho ritmo proviene de las provincias del Chimborazo y Azuay. Este ritmo mestizo es alegre y movido
                    2. La Tonada
                      1. Es un género musical mestizo, de danza con texto, en tonalidad menor. La temática literaria de la tonada es muy amplia, abarca temas idílicos, picarescos, lastimeros, etc. La tonada se caracteriza por no ser bailada y se hace un énfasis especial es sus textos. Tiene sus orígenes en Cantabria y Asturias, España.
                      2. El Alza
                        1. El alza representa un ritmo que fue acogido por la población de la costa ecuatoriana. Se ha caracterizado como un baile lento y monótono. Se puede agregar que el ritmo pertenece al género de bailes sueltos y alegres, que se ejecuta en parejas. El alza es interpretado con instrumentos como el arpa y la guitarra.
                        2. Cumbia Ecuatoriana
                          1. A pesar de que la cumbia como género musical es considerado un baile folclórico colombiano, también ha sido adaptado al Ecuador. Este ritmo posee tres vertientes culturales, principalmente indígena y africana, en una menor medida también posee influencia de la cultura española
                          2. El Pasillo
                            1. El Género musical popular, sistema rítmico de danza, canción y baile criollo. Su origen es multinacional, se gestó en el siglo XIX. El pasillo es la simbiosis de una compleja diversidad de ritmos, aires o géneros musicales, asociados a otros elementos, sociales y culturales. El pasillo ecuatoriano se caracteriza por ser lento y melancólico, es decir que la tonalidad es menor y el movimiento es lento.
                            2. El Albazo
                              1. Este género musical es típico de la sierra ecuatoriana. Su origen es criollo y mestizo. Se caracteriza por tener un ritmo alegre y que usualmente es interpretado con instrumentos como la guitarra y el requinto. Las raíces del albazo están en el yaraví, el fandango y especialmente la zambacueca.
                              2. San Juanito o San Juan
                                1. Este género musical andino es originario de Ecuador, existe desde de la época de la conquista española. Una de las diferencias que posee el sanjuanito con el pasillo es que, el primero representa un ritmo alegre y bailable
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Performance
                            daniel solorzano
                            HISTORIA DEL BAILE
                            gabriela 9710
                            TEORÍA DEL COLOR
                            gloriachica1
                            ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
                            Angie Pérez
                            Etapa Preesquematica
                            Julian COrtes
                            STOP MOTION
                            Karen Sánchez
                            EDUCACIÓN ARTÍSTICA (DIBUJO)
                            Silvia Marisol
                            PERFORMANCE
                            Esteban Arroyave
                            EL ARTE RUPESTRE
                            Juan Topon