PRACTICA No. 3 – ALDEHÍDOS, CETONAS Y CARBOHIDRATOS

Description

practica 3
marley osma
Mind Map by marley osma, updated more than 1 year ago
marley osma
Created by marley osma over 8 years ago
2046
0

Resource summary

PRACTICA No. 3 – ALDEHÍDOS, CETONAS Y CARBOHIDRATOS
  1. Parte I Pruebas para el análisis de aldehídos y cetonas
    1. 1. Formación de fenilhidrazonas
      1. 1. Tome un tubo de ensayo limpio y seco por cada sustancia a analizar y márquelo con el nombre de la misma 2. Adicione 0,5mL o 0,25 g de la sustancia a analizar (en caso de ser solida añada 1mL de etanol y agite hasta formar una solución) 3. Adicione a cada tubo 0,5mL de solución de 2,4 dinitro-fenilhidracina 4. Agite fuertemente, registre los tiempos de aparición de los correspondientes precipitados hasta un tiempo de máximo 10 minutos. Igualmente registre los cambios, colores y otros aspectos que considere convenientes 5. En el informe de laboratorio realice las reacciones correspondientes.
      2. 2. Reacciones de oxidación (diferenciación entre aldehídos y cetonas)
        1. a. Ensayo de Fehling 1. Tome un tubo de ensayo limpio y seco por cada sustancia a analizar y márquelo con el nombre de la misma 2. Adicione 0,5mL o 0,25 g de la sustancia a analizar 3. Añada a cada tubo 0,5mL de solución de Fehling A y 0,5mL de solución de Fehling B 4. Agite suavemente, coloque los tubos en un baño de agua hirviendo, durante unos tres minutos. 5. Un precipitado amarillo naranja de óxido cuproso es ensayo positivo. Si se ha añadido exceso de reactivo puede aparecer una coloración verde que se toma también como positivo.
          1. PRECAUCIONES Otras sustancias orgánicas como las α–hidroxicetonas dan ensayo positivo. No se debe calentar demasiado tiempo los tubos ya que las cetonas pueden oxidarse en las condiciones del ensayo, falseando los resultados. Los aldehídos aromáticos y los alifáticos que no tengan hidrógeno en el carbono α no dan precipitado.
          2. b. Ensayo de Benedict 1. Tome un tubo de ensayo limpio y seco por cada sustancia a analizar, adicione 0,5mL o 0,25g de la sustancia 2. Adicione 2mL del reactivo de Benedict 3. Caliente en un baño de agua hirviendo por tres minutos. 4. Observe los resultados y regístrelos.
            1. c. Ensayo de Tollens 1. Tome un tubo de ensayo limpio y seco por cada sustancia a analizar, adicione 0,5mL o 0,25g de la sustancia 2. Adicione 2mL del reactivo de Tollens, agite y deje reposar por 10 minutos. 3. Si luego de los 10 minutos, no ha ocurrido reacción alguna, puede calentar en baño maría a 35ºC por cinco minutos. No olvide controlar la temperatura para que no reaccionen las cetonas. 4. Registre sus datos 5. Si aparece un precipitado negro o un espejo de plata se considera al ensayo positivo.
              1. NOTA En caso de necesitar preparar el reactivo de Tollens siga el siguiente procedimiento: En un tubo de ensayo limpio y seco mezcle 1mL de hidróxido de sodio al 5% con 5mL de nitrato de plata al 5%, agite cuidadosamente y añada gota a gota solución de hidróxido de amonio 2N hasta disolver todo el precipitado.
            2. 3. Detección de hidrógenos α (alfa) - Ensayo del haloformo
              1. 1. Tome un tubo de ensayo limpio y seco por cada sustancia a analizar, adicione 0,5mL o 0,25g de la sustancia 2. Añada 5mL de dioxano y agite hasta la disolución de la muestra. 3. Agregue 1mL de hidróxido de sodio al 10% y solución de yodo – yoduro de potasio hasta mantener exceso de yodo (aparece coloración oscura). Si hay decoloración con 2mL de la solución, coloque el tubo en un baño de agua caliente y controle el ascenso de temperatura con un termómetro hasta 60ºC 4. Añada más solución de yodo – yoduro hasta que se mantenga el color oscuro durante dos minutos a la temperatura indicada. 5. Remueva el exceso de yodo adicionando unas gotas de hidróxido de sodio al 10 % y agitando. 6. Llene el tubo con agua y deje en reposo por 15 minutos. Un precipitado amarillo indica la presencia de yodoformo (ensayo positivo).
              2. Parte II Carbohidratos
                1. 1. Reacción de Molisch
                  1. 1. Tome un tubo de ensayo limpio y seco por cada sustancia a analizar, adicione 0,5mL o 0,25g de la sustancia 2. Agregue cuatro gotas de reactivo de Molisch. 3. En otro tubo, coloque 0,5mL de ácido sulfúrico concentrado, incline un poco el tubo de ensayo, adicionando cuidadosamente la solución del carbohidrato preparada anteriormente buscando que quede encima del ácido sulfúrico. 4. El desarrollo de un color púrpura – violeta en la interfase se toma como positivo. (Utilizamos ácido sulfúrico concentrado para descomponer el carbohidrato a furfural o su derivado y reconocerlo con α – naftol en metanol ya que forma un anillo de color púrpura – violeta)
                  2. 2. Reacción de Benedict
                    1. 1. Tome un tubo de ensayo limpio y seco por cada sustancia a analizar, adicione 0,5mL o 0,25g de la sustancia 2. Agregue 0,5mL de reactivo de Benedict. 3. Coloque el tubo en un baño de agua hirviendo durante tres minutos. 4. No olvide registrar los resultados obtenidos 5. Un precipitado oscuro es positivo para carbohidratos reductores. (El reactivo contiene citrato de cobre en medio alcalino suave, al reaccionar con los azúcares reductores da un precipitado de óxido cuproso)
                    2. 3. Reacción del Lugol
                      1. 1. Tome un tubo de ensayo limpio y seco por cada sustancia a analizar, adicione 0,5mL o 0,25g de la sustancia 2. Adicione cinco gotas de la solución de Lugol, observe los cambios que se presentan. 3. Si no hay color, corresponde a un monosacárido o un disacárido, si da color azul se tiene almidón. Si el color es rojo la muestra contiene nitrógeno o es una eritrodextrina3 4. Registre sus resultados
                      2. 4. Reacción de Barfoed
                        1. 1. Tome un tubo de ensayo limpio y seco por cada sustancia a analizar, adicione 0,5mL o 0,25g de la sustancia 2. Agregue 0,5mL de reactivo de Barfoed 3. Caliente el tubo en un baño de agua 4. Si se forma precipitado en dos a siete minutos, la sustancia es un monosacárido. Después de siete minutos, el ensayo es positivo para los disacáridos. (Esta prueba permite diferenciar los monosacáridos de los disacáridos ya que los primeros se oxidan más fácilmente. Como es un ensayo no específico, es necesario tener la certeza de que las sustancias analizadas corresponden a carbohidratos)
                        2. 5. Reactivo de Bial
                          1. 1. Tome un tubo de ensayo limpio y seco por cada sustancia a analizar, adicione 0,5mL o 0,25g de la sustancia 2. Agregue 0,5mL de reactivo de Bial 3. Caliente el tubo en un baño de agua caliente 4. La aparición de un color o un precipitado verde es ensayo positivo (Esta prueba permite la identificación de pentosas) 5. Registre sus resultados
                          2. 6. Reactivo de Seliwanoff
                            1. 1. Tome un tubo de ensayo limpio y seco por cada sustancia a analizar, adicione 0,5mL o 0,25g de la sustancia 2. Agregue 0,5mL de reactivo de Seliwanoff 3. Caliente la mezcla en un baño de agua hirviendo. 4. Escriba sus resultados. 5. El desarrollo de un color rojo en dos minutos es prueba positiva para cetosas. Pasado ese tiempo, las aldosas dan una coloración más débil. (El ensayo utiliza la conversión de la cetosa a hidroximetil furfural y su condensación con resorcinol para formar compuestos coloreados)
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
                        Luis Carrillo
                        nomenclatura de la química inorgánica
                        Rafael Sanchez
                        Sistemas de nomenclatura (Stock, Tradicional y sistematica)
                        Zaid Garcia Gonzalez
                        Conceptos fundamentales de química orgánica.
                        sarai palque santos
                        Tabla Periodica
                        melinori96
                        SALES Y HALUROS DE ACILO
                        Gabriela Lafebre
                        TEST DEL ÁTOMO DEL CARBONO Y LA QUÍMICA ORGÁNICA
                        Camila Rozo
                        Química Orgánica, Ejercicios de identificación y Nomenclatura 3/3 (Teoría)
                        JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
                        MACROMOLÉCULAS, POLÍMEROS Y MONÓMEROS
                        macrodiapositiva
                        Generalidades de la Biofisica
                        alexdario943129