TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO DE CANCER DE PULMON

Description

MAPA MENTAL DEL TRATAMIENTO EN FISIOTERAPIA CON UN PACIENTE CON CANCER DE PULMON Trabajo grupal realizado por: Laura Tirante-Yahanna Tirante- Jose Miguel Dias, Miguelangel Cegarra- Valeria Rincon- Valeria Virguez- Luciano Torrejon
Luciano Torrejón Chenyek
Mind Map by Luciano Torrejón Chenyek, updated more than 1 year ago
Luciano Torrejón Chenyek
Created by Luciano Torrejón Chenyek about 2 years ago
29
0

Resource summary

TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO DE CANCER DE PULMON
  1. ¿EN QUE AFECTA?
    1. El cáncer de pulmón comienza en los pulmones y se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro. A su vez, el cáncer originado en otros órganos se puede diseminar a los pulmones. Cuando las células cancerosas se diseminan de un órgano a otro, se le llama metástasis.
      1. El cáncer de pulmón es el tercer tipo de cáncer más frecuente y la primera causa de muerte relacionada con cáncer en las Américas, con más de 324.000 nuevos casos y cerca de 262.000 muertes cada año. Cada año se presentan cerca de 80.000 nuevos casos y 35.000 muertes por cáncer cervicouterino en las Américas.
      2. CARACTERISTICAS DEL CANCER DE PULMON
        1. El cáncer de pulmón es el responsable de los mayores índices de mortalidad por cáncer tanto a escala mundial como en nuestro país. Es la primera causa de mortalidad por cáncer en el varón y la tercera, detrás del de colon y mama, en la mujer
          1. La mayoría de las neoplasias de pulmón (más del 90%) se pueden incluir dentro de 4 posibles tipos histológicos bien definidos: carcinoma escamoso o epidermoide, adenocarcinoma, carcinoma de células grandes (que se suelen agrupar bajo la denominación de carcinomas de células no pequeñas o no microcíticos) y carcinoma de células pequeñas o microcítico. el tipo histológico más frecuente en Estados Unidos. es el adenocarcinoma. El principal motivo que parece explicar este cambio en la prevalencia del cáncer de pulmón es la modificación del hábito tabáquico. El consumo de cigarrillos con filtro y bajos en nicotina y el incremento del número de mujeres que fuman7, en las que además se ha demostrado una mayor incidencia relativa de adenocarcinoma, posiblemente en relación con factores hormonales8, podrían, en parte, explicar dicho incremento. En Europa, y dados los diversos patrones en el hábito tabáquico poblacional en los diferentes países, existe una gran heterogeneidad al respecto.
            1. Los signos y síntomas del cáncer de pulmón pueden ser:
              1. Una tos reciente que no se va.
                1. Tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades.
                  1. Falta de aire.
                    1. Dolor en el pecho.
                      1. Ronquera.
                        1. Pérdida de peso sin intentarlo.
                          1. Dolor de huesos.
                            1. Dolor de cabeza
                          2. También conocida como pleuresía, se caracteriza por la inflamación de la pleura, que es la membrana que reviste los pulmones y el interior del tórax; pudiendo causar síntomas como dolor en la región del pecho y las costillas al respirar profundamente, tos y dificultad para respirar.
                          3. ¿QUE ES EL CANCER DE PULMON?
                            1. Es tipo de cáncer que ataca los pulmones, este se da cuando las células o tejidos del cuerpo comienzan a crecer sin ningún control, el cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte tanto en hombres como en mujeres
                            2. TIPOS DE CANCER
                              1. Hay dos tipos principales, cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos dos tipos crecen de manera diferente y se tratan de manera diferente. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo más común.
                                1. Los tres subtipos principales de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) son los siguientes:
                                  1. Carcinoma de células escamosas: (25 % de los cánceres de pulmón).
                                    1. Adenocarcinoma: (40 % de los cánceres de pulmón).
                                      1. Carcinoma de células grandes: (10 % de los cánceres de pulmón).
                                      2. •Existen dos tipos diferentes de cáncer de pulmón de células pequeñas:
                                        1. Carcinoma de células pequeñas: (cáncer de células en avena)
                                          1. Carcinoma combinado de células pequeñas.
                                      3. ¿COMO SE TRATA EN FISIOTERAPIA?
                                        1. Una fisioterapia bien estructurada puede ayudar a mejorar la capacidad pulmonar, para este caso el tratamiento que normalmente se implementa es la fisioterapia cardiorespiratoria donde el fisioterapeuta realizara diferentes movimientos con sus manos, cuerpo o mediante los aparatos necesarios, cuyo objetivo es disminuir la disnea, el dolor, mejorar la calidad de vida del paciente y aumentar progresivamente la tolerancia al ejercicio. La fisioterapia cardiorespiratoria ha demostrado en pacientes con cáncer pulmonar mejorar la fuerza, la resistencia, reduce los síntomas y las complicaciones postoperatorias.
                                        2. ¿COMO SE FORMA EL CANCER DE PULMON?
                                          1. Desconocemos qué provoca cada caso de cáncer de pulmón. No obstante, sí conocemos muchos de los factores de riesgo para estos y cómo algunos de estos pueden causar que las células se vuelvan cancerosas.
                                            1. El hábito de fumar tabaco es definitivamente la causa principal de cáncer de pulmón. Alrededor del 80% de las muertes por el cáncer de pulmón son causadas por el hábito de fumar y muchos de los restantes son causadas por la exposición al humo de segunda mano.
                                            2. Algunos genes ayudan a controlar cuándo las células crecen, se dividen para crear nuevas células, y mueren:
                                              1. 1. A los genes que ayudan a las células a crecer, dividirse o a mantenerse vivas se les denominan oncogenes.
                                                1. 2. Los genes que ayudan a controlar la división celular o que causan que las células mueran en el momento oportuno se llaman genes supresores de tumores.
                                              2. El cáncer puede ser causado por cambios en el ADN que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores. Los cambios en muchos genes diferentes son generalmente necesarios para que se origine el cáncer de pulmón.
                                                1. Cambios genéticos hereditarios: Algunas personas heredan mutaciones (cambios) del ADN de sus padres, lo cual aumenta considerablemente el riesgo de padecer ciertos cánceres. Sin embargo, no se cree que las mutaciones hereditarias por sí solas causen muchos de los cánceres de pulmón.
                                                  1. Cambios genéticos adquiridos: Los cambios genéticos asociados con el cáncer de pulmón generalmente no son heredados sino adquiridos durante la vida.
                                                2. PATOLOGIA DEL CANCER
                                                  1. PATOLOGIA DEL CANCER
                                                    1. El radón residencial fue declarado carcinógeno humano por la Agencia de Protección Ambiental de USA en 1987 y por la IARC en 1988.
                                                      1. El principal problema viene cuando se inhala; las partículas radioactivas que permanecen en tejido pulmonar emiten radiación alfa a las células broncopulmonares y puede dañar directa e indirectamente el DNA de las células y provocar cáncer pulmonar (el único tipo de cáncer que se ha comprobado que está asociado con la inhalación de radón).
                                                        1. Cuando usted inhala, el aire entra por medio de la boca o de la nariz e ingresa a los pulmones por medio de la tráquea (vía respiratoria). La tráquea se divide en dos conductos llamados bronquios (singular, bronquio), los cuales se dividen en ramas más pequeñas llamadas bronquiolos. En el extremo de los bronquiolos hay pequeños sacos de aire conocidos como alvéolos o acinos.
                                                          1. Muchos pequeños vasos sanguíneos recorren los alvéolos. Estos absorben oxígeno del aire inhalado incorporándolo en la sangre y se pasa dióxido de carbono del cuerpo a los alvéolos. El dióxido de carbono es expulsado del cuerpo cuando usted exhala. El ingreso del oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono son las principales funciones de los pulmones.
                                                        2. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
                                                          1. Cáncer de pulmón. (2002). Cancers. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/lungcancer.html
                                                            1. Radón y cáncer. Qué es y efectos en la salud. (s/f). Recuperado el 15 de febrero de 2022, de Contraelcancer.es website: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/prevencion/radon
                                                              1. Cáncer de pulmón. (s/f). Recuperado el 15 de febrero de 2022, de CancerQuest website: https://www.cancerquest.org/es/para-los-pacientes/cancer-por-tipo/cancer-de-pulmon
                                                              2. Cómo entender su informe de patología: cáncer de pulmón. (s/f). Recuperado el 15 de febrero de 2022, de Cancer.org website: https://www.cancer.org/es/tratamiento/como-comprender-su-diagnostico/pruebas/como-comprender-su-informe-de-patologia/patologia-del-pulmon/patologia-del-cancer-de-pulmon.html
                                                                1. Tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (PDQ®)–Versión para pacientes. (2022, julio 1). Recuperado el 15 de febrero de 2022, de Instituto Nacional del Cáncer website: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pulmon/paciente/tratamiento-pulmon-celulas-no-pequenas-pdq
                                                                  1. Comunicaciones, E. C. R. (2020, mayo 20). Fisioterapia en oncología: un método complementario para tratar el cáncer. Recuperado el 15 de febrero de 2022, de ECR | Escuela Colombiana de Rehabilitación website: https://www.ecr.edu.co/fisioterapia-en-oncologia-para-tratar-el-cancer/
                                                                  2. ¿Qué causa el cáncer de pulmón? (s/f). Recuperado el 15 de febrero de 2022, de Cancer.org website: https://amp.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon/causas-riesgos-prevencion/que-lo-causa.html
                                                                    1. Chevalier Chockee, E. M., & Milena García, O. (2019). Rehabilitación pulmonar en cáncer pulmonar. Revista colombiana de neumología, 30(2). doi:10.30789/rcneumologia.v30.n2.2018.318
                                                                    2. OPS OMS. (s/f). Recuperado el 15 de febrero de 2022, de Paho.org website: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=rdmore&cid=3677&ite=&lang=es
                                                                      1. ¿Qué es el cáncer de pulmón? (2021, octubre 18). Recuperado el 15 de febrero de 2022, de Cdc.gov website: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/lung/basic_info/what-is-lung-cancer.htm
                                                                        1. Travis WD, Brambilla E, Nicholson AG, et al.: The 2015 World Health Organization Classification of Lung Tumors: Impact of Genetic, Clinical and Radiologic Advances Since the 2004 Classification. J Thorac Oncol 10 (9): 1243-1260, 2015
                                                                      2. Baker, S. G., & Lindeman, K. S. (2001). Rethinking historical controls. Biostatistics (Oxford, England), 2(4), 383–396. doi:10.1093/biostatistics/2.4.383
                                                                        1. Cáncer de Pulmón: síntomas, diagnóstico y tratamiento. Clínica Universidad de Navarra. (s/f). Recuperado el 15 de febrero de 2022, de Cun.es website: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/cancer-pulmon
                                                                          1. ¿Cómo se diagnostica y se trata el cáncer de pulmón? (2021, noviembre 1). Recuperado el 15 de febrero de 2022, de Cdc.gov website: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/lung/basic_info/diagnosis_treatment.htm
                                                                          2. Cáncer de pulmón. (s/f-b). Recuperado el 15 de febrero de 2022, de Mayoclinic.org website: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lung-cancer/symptoms-causes/syc-20374620
                                                                            1. (S.N). (S.F). Cancer de pulmon. Consultado el: 14 de febredo del 2022. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/lungcancer.html
                                                                              1. (S.N). (S.F). ¿que es el cancer de pulmon?. Consultado el: 14 de febredo del 2022. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon/acerca/que-es-cancer-de-pulmon.html
                                                                            Show full summary Hide full summary

                                                                            Similar

                                                                            Crime and Deviance with sociological methods key terms
                                                                            emzelise1996
                                                                            Social Psychology, Milgram (1963)
                                                                            Robyn Chamberlain
                                                                            AS AQA Accounting Unit 1 - FLASH CARDS
                                                                            Harshad Karia
                                                                            GCSE Mathematics Topics
                                                                            goldsmith.elisa
                                                                            Edexcel Biology chapter 1
                                                                            Anna Bowring
                                                                            Animal Farm Chapter Overview
                                                                            10jgorman
                                                                            The Circulatory System
                                                                            Shane Buckley
                                                                            Cells and the Immune System
                                                                            Eleanor H
                                                                            Romeo & Juliet Quotes
                                                                            Lucy Hodgson
                                                                            Power and Conflict Poetry
                                                                            Charlotte Woodward
                                                                            The GoConqr Guide to End of Term Exams
                                                                            Sarah Egan