Eficiencia, eficacia y productividad en los grupos de trabajo y trabajo en equipo

Description

Mapa conceptual sobre eficiencia, eficacia y productividad en los grupos de trabajo y trabajo en equipo.
Redes Sistemas
Mind Map by Redes Sistemas, updated more than 1 year ago
Redes Sistemas
Created by Redes Sistemas about 2 years ago
30
0

Resource summary

Eficiencia, eficacia y productividad en los grupos de trabajo y trabajo en equipo
  1. Eficiencia
    1. se enfoca en la velocidad de entrega de un producto o servicio,
      1. ¿Cómo puedo medir la eficiencia de mi equipo de trabajo?
        1. Por tiempo: de acuerdo al nivel de exigencia del encargo se puede medir la cantidad de tiempo que demanda su presentación. ¡Planear un calendario de entregas será tu herramienta favorita!
          1. Por errores: debemos reconocer que todos nos equivocamos por igual. Por eso, se hace necesario el apoyo, corrección y aliento. Evalúa el nivel de la falta y controla sus posibilidades de reiteración. ¡Así sabrás si la lección fue aprendida!
            1. Por responsabilidad: mide a tus trabajadores por su toma de decisiones y, sobre todo, por la forma en la que la desarrollan. Aquí la inteligencia emocional es clave. ¡Descubre y perfecciona cada una de sus aptitudes!
          2. ¿Como se crea un equipo eficiente?
            1. Un equipo es fuerte cuando sus miembros trabajan bien en conjunto, por lo que construir equipos eficientes es esencial para la gerencia dentro de cualquier organización. Muchos proyectos sólo tienen éxito cuando los empleados colaboran entre ellos.
              1. Preparación La preparación es uno de los aspectos más importantes para desarrollar un equipo de trabajo. Definir los objetivos de forma clara y con antelación hace que sea más sencillo para los integrantes funcionar como una unidad. El equipo necesita tener roles bien definidos y comprender claramente las tareas a realizar para el logro de los objetivos. Después de hacer esto, el siguiente paso es la asignación de roles dentro del equipo, delegando a aquellas personas más cualificadas para cada función. Cuando el equipo cuenta con metas claras y medibles desde el principio, es más fácil alcanzar el éxito.
                1. Espíritu de equipo Cómo se lleven los miembros del equipo influye mucho en el desempeño y en el desarrollo de las tareas. Algunos grupos tienen una persona que se encarga de la toma de decisiones; en otros, todos los miembros del equipo tienen el mismo derecho de voz y voto. Sin embargo, cada miembro debería tener la misma cantidad de trabajo que hacer. Por su parte, los directivos necesitan evaluar el progreso general y la capacidad de los miembros para trabajar en equipo. Una opción que funciona es programar una reunión una vez a la semana para que todos los miembros estén al corriente de los avances, así como de cualquier problema que pudiera surgir. El líder del equipo debería estar siempre al corriente y gestionar la relación entre los miembros del equipo, asegurando un buen ambiente
                  1. La motivación es fundamental Incluso el equipo más funcional puede mejorar su productividad, siempre y cuando cada miembro esté motivado. La unión de un equipo crece cuando se le otorgan desafíos que requieren de comunicación y cooperación entre sus miembros. Un jefe de equipo puede lograr este objetivo con nuevos proyectos o planificando actividades para fomentar el espíritu de equipo. Él o ella también puede fortalecer dicha unión elogiando el trabajo individual o colectivo y reconociendo los logros. Con equipos bien organizados, los directivos podrán posicionar a la empresa en el camino del éxito.
          3. Eficacia
            1. se centra en hacer lo correcto en el momento adecuado.
              1. Características comunes en los equipos eficaces
                1. Es preciso destacar que el trabajo en equipo no significa automáticamente un aumento de la productividad de las actividades, sino que requiere la creación de un equipo eficaz. Diversos estudios han identificado una serie de características comunes en los equipos eficaces:
                  1. Objetivos claros. El equipo debe tener una comprensión clara y concisa del objetivo, y estar convencido de que su consecución conducirá al resultado deseado. Los miembros del equipo deben saber exactamente cuáles son los objetivos y cómo pueden colaborar para alcanzarlos.
                    1. Habilidades. Los equipos eficaces están formados por profesionales competentes y altamente cualificados con las habilidades y capacidades específicas necesarias para resolver problemas concretos, así como con los atributos personales necesarios para colaborar con éxito con los demás.
                      1. Confianza mutua. Un equipo necesita un alto grado de confianza mutua entre sus miembros, es decir, creer en la integridad y las capacidades de sus compañeros. El personal directivo debe prestar la máxima atención a mantener y sostener un entorno de confianza.
                        1. Compromiso compartido. El compromiso compartido se caracteriza por un alto grado de adhesión de los miembros del equipo a los objetivos del mismo y la voluntad de realizar un esfuerzo considerable para alcanzarlos.
                          1. Relaciones estrechas. Los equipos eficaces se caracterizan por sus altos niveles de comunicación. Los miembros del equipo son capaces de transmitirse mutuamente información de forma sencilla y clara, así como de intercambiar ideas y opiniones, tanto de forma verbal como no verbal, sin palabras innecesarias. Se caracterizan por una retroalimentación regular entre los miembros y el personal de supervisión, lo que ayuda a los directivos a dirigir a los empleados y a corregir a tiempo los errores y malentendidos.
                            1. Capacidad de negociación. Dado que las tareas, los problemas y las relaciones dentro de los equipos cambian constantemente, los miembros del equipo deben ser capaces de reconocer las diferencias existentes y ser capaces de resolverlas.
                              1. Un liderazgo eficaz. Un equipo necesita un líder eficaz, capaz de motivar al equipo para que le siga, superando los obstáculos. Su tarea consiste en convencer al equipo de que es capaz de alcanzar altos resultados, desarrollar la confianza de los miembros del equipo en sí mismos, ayudándoles a maximizar su potencial. Los jefes de equipo eficaces actúan cada vez más no como líderes, sino como formadores, facilitadores y mentores. Ayudan, guían y apoyan a los miembros del equipo y no sólo supervisan sus actividades.
                                1. Apoyo interno y externo. El equipo necesita un ambiente de apoyo. El equipo debe contar con una infraestructura que ofrezca oportunidades de desarrollo profesional y de formación continua a los miembros, así como un sistema claro y comprensible de evaluación del rendimiento e incentivos, y una política eficaz de gestión del personal en materia de motivación. En cuanto al apoyo externo, el equipo debe contar con todos los recursos necesarios para el desempeño eficaz del trabajo asignado.
            2. Productividad
              1. Implica cumplir con las actividades en tiempo, pero también realizar las tareas correctas en el momento adecuado.
                1. El trabajo en equipo, afirman los expertos en recursos humanos, influye positivamente sobre los resultados de una compañía porque incrementa la productividad y, con ella, los beneficios. Fomentar la comunicación y la colaboración entre empleados y departamentos, y dirigir los esfuerzos comunes hacia un mismo objetivo, impulsa el crecimiento de las empresas.
                  1. Productividad en un equipo de trabajo?
                    1. Delegación. Un equipo que trabaja bien en conjunto entiende las fortalezas y debilidades de cada miembro del equipo. Una de las ventajas de un equipo de trabajo fuerte en el lugar de trabajo es que los líderes y los miembros llegan a ser capaces de dividir las tareas para que sean realizadas por las personas más calificadas. Sin un gran trabajo en equipo puede ser difícil para los gerentes y ejecutivos determinar qué miembros del personal pueden cumplir mejor con las tareas del oficio.
                      1. Eficiencia. Los grupos de trabajo y los equipos desarrollan sistemas que les permiten completar las tareas de manera eficiente y rápida. Cuando una tarea es entregada a un equipo bien entrenado y eficiente, el ritmo de trabajo del equipo asegurará que la tarea sea completada rápidamente y con precisión. Esto permitirá a la empresa asumir más trabajo y generar más ingresos sin tener que añadir más personal.
                        1. Ideas. Los equipos en el lugar de trabajo a menudo se reúnen para discutir cómo resolver los problemas de la empresa. Cuando un equipo funciona bien en conjunto permite que el personal se sienta más cómodo al ofrecer sugerencias. Los miembros del equipo se acostumbran a procesar la información con intercambios de ideas y la empresa se beneficia de la gran variedad de sugerencias que proviene de los equipos eficaces.
                          1. Apoyo. Hay retos cada día en cualquier lugar de trabajo, y un ambiente de equipo fuerte puede actuar como un mecanismo de apoyo para los miembros del personal. Los miembros del grupo de trabajo pueden ayudarse mutuamente a mejorar su rendimiento y trabajar juntos para mejorar su desarrollo profesional. Los integrantes del equipo también llegan a depender y confiar en los demás. Estos lazos pueden ser importantes cuando el equipo se enfrente a un reto particularmente difícil, o si el grupo se ve obligado a hacer frente a la pérdida de un miembro mientras está tratando de mantener la productividad.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Physics 2a + 2b
              James Squibb
              The Skeletal System - PE GCSE EdExcel
              naomisargent
              Of Mice and Men
              becky_e
              Korean Grammar Basics
              Eunha Seo
              A2 Ethics - Virtue Ethics
              Heloise Tudor
              Biology
              Holly Bamford
              GCSE AQA Physics Unit 2 Flashcards
              Gabi Germain
              Using GoConqr to teach English literature
              Sarah Egan
              Chinese HSK -1 Characters Flashcards
              ASHISH AWALGAONKAR
              2PR101 1.test - 6. část
              Nikola Truong
              SFDC App Builder (76-100)
              Connie Woolard