PERIODO CONSERVADOR Y LIBERAL

Description

Mind Map on PERIODO CONSERVADOR Y LIBERAL, created by Armando Sey on 28/02/2022.
Armando Sey
Mind Map by Armando Sey, updated more than 1 year ago
Armando Sey
Created by Armando Sey about 2 years ago
18
0

Resource summary

PERIODO CONSERVADOR Y LIBERAL
  1. INICIO DEL PERIODO LIBERAL
    1. Después de la muerte de Carrera, el partido luchó para encontrar un liderazgo carismático. Los conservadores perdieron el poder ante los liberales en 1871, y sus políticas económicas obtuvieron el apoyo de muchos conservadores.2​ Los liberales permanecieron en el poder hasta la década de 1920.
      1. MARIANO GALVEZ
        1. José Felipe Mariano Gálvez (Guatemala, 26 de mayo de 17901​-México, 29 de marzo de 1862) fue un político liberal guatemalteco, elegido jefe de Estado de Guatemala en agosto de 1831. Gobernó en la época en que Guatemala fue atacada por el cólera morbus, circunstancia que sus opositores conservadores —principalmente el clero regular de la Iglesia católica y los aristócratas de Nueva Guatemala de la Asunción— utilizaron para acusar a Gálvez de introducirlo al país envenenando los ríos; esto creó un gran descontento popular y fue una de las causas de su derrocamiento en 1838. Historiadores también señalan a Gálvez por haber firmado un contrato en el que se entregaba el territorio de Belice a Inglaterra.
          1. Sus obras principales fueron la instrucción pública, supresión de las fiestas religiosas y feriados, la fundación del Museo Nacional, así como también promovió el código de Livingston —traducido al español por el también liberal José Francisco Barrundia y Cepeda— que establecía el sistema nacional penitenciario, el juicio por jurados, y decretó la ley de divorcio en Guatemala.
    2. El Partido Conservador era originalmente los Bacos, un grupo de comerciantes opuestos a los Cacos, que luego fundaron el Partido Liberal.​ Opuesto al cambio social y económico, el partido buscó preservar el poder de los terratenientes ricos y la Iglesia católica.
      1. RAFAEL CARRERA
        1. PARTIDO CONSERVADOR: fue un partido político en Guatemala que existió desde el decimonoveno siglo hasta inicios del siglo veinte.
          1. En oposición a partir de 1830, los conservadores ganaron el poder en 1839 cuando Rafael Carrera, el primer caudillo en Guatemala, tomó control del gobierno. Ocupó el poder desde 1839, ya sea directamente durante sus dos períodos como presidente (1844–48 y 1851–65) o por medio de otros, y fue declarado presidente vitalicio en 1854, quedando en oficina hasta su muerte en 1865.
            1. Fundación siglo XIX Disolución siglo XX Ideología Conservadurismo Autoritarismo Caudillismo Conservadurismo social Posición Derecha
          2. José Rafael Carrera y Turcios fue un caudillo militar guatemalteco. Fungió como jefe de Estado entre 1844 y 1847 y como presidente vitalicio de la República de Guatemala entre 1847 a 1848 y de 1851 a 1865. De hecho, es el mayor representante de la tendencia conservadora en Centroamérica del siglo XIX. Nacimiento: 24 de octubre de 1814, ciudad de Guatemala
            1. José Rafael Carrera y Turcios, Rafael Carrera (1814-1865), político y militar guatemalteco, Jefe de Estado (1844-1847) y presidente de la República (1847-1848; 1851-1865). Probablemente el mayor representante de la tendencia conservadora en Centroamérica del siglo XIX, fue el máximo dirigente que luchó contra el Presidente Liberal de la Federación Centroamericana, Francisco Morazán, y se le considera el principal causante de la disolución de dicha Federación. Desde su ascenso al poder, permaneció gobernando directa o indirectamente, mediante presidentes propicios para ésto, con apoyo de religiosos y conservadores. Se constituyó como presidente vitalicio, y a pesar de la oposición liberal, se mantuvo en el cargo hasta su muerte.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            AS Pure Core 1 Maths (AQA)
            jamesmikecampbell
            BIOLOGY B1 3
            x_clairey_x
            Flashcards de Inglês - Vocabulário Intermédio
            miminoma
            GCSE AQA Citizenship Studies: Theme 1
            I Turner
            Spanish Subjunctive
            MrAbels
            Japanese Hiragana
            pangcaberte
            Business Studies - AQA - GCSE - Types of Ownership
            Josh Anderson
            1_PSBD New Edition
            Ps Test
            2PR101 1. test - 2. část
            Nikola Truong
            The GoConqr Guide to End of Term Exams
            Sarah Egan