LAS ESTRATEGIAS EMOCIONALES EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LITERATURA

Description

Mind Map on LAS ESTRATEGIAS EMOCIONALES EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LITERATURA, created by ESTEFANIA TORRES on 23/06/2022.
ESTEFANIA TORRES
Mind Map by ESTEFANIA TORRES, updated more than 1 year ago
ESTEFANIA TORRES
Created by ESTEFANIA TORRES almost 2 years ago
381
0

Resource summary

LAS ESTRATEGIAS EMOCIONALES EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LITERATURA
  1. Proceso De Enseñanza, Aprendizaje De La Lengua Y La Literatura
    1. El rol que cumple la Lengua y Literatura, dentro del desarrollo del proceso cognitivo y emocional de los estudiantes. Tradicionalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua y Literatura se ha trabajado desde mera transposición de conocimientos, es decir, lo único relevante de la asignatura ha sido memorizar los contenidos propuestos por el docente, gramática, fonética, ortografía y lecturas sobre bibliografías de autores o realizar resúmenes
      1. Como objetivo principal que las personas tengan conocimiento de la lengua y la cultura literaria de su contexto y del mundo, lo que les permitirá desarrollar una buena competencia comunicativa, expresar ideas, opiniones, emociones y sentimientos.
        1. Se debe tener en cuenta que los contenidos enseñados dentro de Lengua y Literatura son los necesarios para que los estudiantes adquieran las destrezas comunicativas que se exige en cada uno de los currículos y que tiene como objetivo principal perfeccionar la habilidad comunicativa de los educandos, su capacidad para la producción textual y oral, manejando un enfoque comunicativo que transmita el contenido aprendido y enseñado CITATION Lom06 \l 12298 (Lomas, 2006).
        2. Particularidades De La Enseñanza Aprendizaje De La Lengua Y Literatura En La Educacion General Básica En El Contexto Ecuatoriano
          1. Aprender Lengua y Literatura, posibilita que la alumna y el alumno desarrollen destrezas para interactuar entre sí y usen la lengua en beneficio de la interacción social., porque es la escuela la que debe favorecer la participación de las niñas, los niños y los adolescentes en una variedad de experiencias que les permitan desempeñar los roles que tendrán que practicar fuera de ella. Ministerio de Educación 2010.
            1. El proceso de escritura que es uno de los ejes principales de la asignatura, debe tomarse como un proceso comunicativo, que le permitan al estudiante tener en cuenta, para quién escribe, con qué intención comunicativa lo hace, para quién está dirigido, etc. Tomando en cuenta los elementos de la lengua; no solamente la ortografía y/o presentación del trabajo, sino también la organización de las ideas, la redacción, coherencia, cohesión, morfología, sintaxis, etc. Instrumentos que le permitan al estudiante escribir de manera eficiente cualquier tipo de texto
            2. La Educacion Emocional De Los Estudiantes A Traves Del Proceso De Enseñanza Aprendizaje De Lengua Y Literatura.
              1. Los estudiantes del subnivel Básica Superior atraviesan por un período de muchos cambios no solo físicos, sino también mentales, psicológicos, sociales y emocionales. Se vuelven más independientes y exigen esa independencia. Por esta razón, es importante que se les permita tomar control sobre su propio aprendizaje y que este se dirija hacia sus intereses, metas y aspiraciones futuras.
                1. Es necesario tomar en cuenta las herramientas que brinda el área de Lengua y Literatura, pues a través de las mismas el docente puede apoyar significativamente al estudiante, especialmente en la etapa de la adolescencia, en dónde el alumno sufre los cambios más drásticos tanto físicos como cognitivos y especialmente emocionales; por lo que mediante la producción textual, como poesía, cuentos, leyendas, historias, relatos, el estudiante puede expresar sus sentimientos y realidad social y/o educativa por la que está atravesando.
                2. Las Estrategias Emocionales En El Aprendizaje De La Lengua Y Literatura.
                  1. La Lengua y Literatura es una asignatura que maneja un eje transversal en todas las áreas, ya que todos necesitamos comunicarnos de alguna manera, expresar lo que sentimos, lo que descubrimos, Tiene lugar en todos los contextos de la vida humana, en el contexto familiar, grupos y profesional.
                    1. Favorecer el acceso al estándar del aprendizaje de la lengua y literatura ya que ayuda a contribuir una oportunidad para el alumno, siendo el maestro que enseña las madrodestrezas, Leer, Hablar, Escuchar y Escribir.
                      1. Cuando nos referimos a Lengua y Literatura, también nos referimos a expresión emocional, por lo que debemos utilizar estrategias de aprendizaje que no sólo estén enmarcadas en que los estudiantes desarrollen destrezas sino también a saber manejar sus emociones para expresarse delante de los demás.
                      2. Las Estrategias Emocionales En El Aprendizaje De La Lengua Y Literatura.
                        1. Los recursos educativos son herramientas necesarias para apoyar la construcción de contenidos teóricos, ayudar a diferenciar los contenidos y métodos utilizados en el proceso educativo y promover la innovación en la transmisión del conocimiento. A través de la implementación de recursos didácticos en las instituciones educativas, es posible facilitar el proceso de aprendizaje de lenguas y literatura. Se ha encontrado que la enseñanza y el aprendizaje básico de los estudiantes de séptimo grado no se han implementado completamente en términos de comprensión lectora y escrita.
                          1. En el campo de la lengua y la literatura, los estudiantes no analizan el contenido del texto y en cierta medida, de manera aburrida, esto sugiere que la mayoría de los problemas de aprendizaje están causados ​​por el método de enseñanza tradicional y la falta de recursos didácticos para la comprensión lectora. Profesores para promover el desarrollo de técnicas de aprendizaje en los estudiantes. Leer y escribir son prácticas culturales; significa actividades realizadas por grupos con propósitos específicos en contextos específicos.
                            1. Los docentes no están bien preparados con recursos didácticos para el análisis de contenido en los campos lingüístico y literario, por esta razón, el aprendizaje no pretende incentivar a los estudiantes a desarrollar activamente habilidades de desarrollo del lenguaje, excelente comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura. Para llevar a cabo este proyecto se tomó como referencia el desempeño diagnóstico de los estudiantes. CITATION Tor16 \l 12298 (Torres Morales, 2016)
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Biology Unit 1
                            hannahsanderson1
                            CHEMISTRY C1 7
                            x_clairey_x
                            GCSE Mathematics Topics
                            goldsmith.elisa
                            Macbeth - Charcters
                            a.agagon
                            GCSE AQA Biology 1 Variation, Genetics & Reproduction
                            Lilac Potato
                            Geometry Vocabulary
                            patticlj
                            Regular Verbs Spanish
                            Oliver Hall
                            Using GoConqr to teach Maths
                            Sarah Egan
                            Using GoConqr to learn French
                            Sarah Egan
                            Psychopathology
                            Laura Louise
                            SFDC App Builder 1 (126-150)
                            Connie Woolard