AI 5 Sistema nervioso y reproductivo

Description

Actividad Integradora 5 Modulo 16
Iris Colorado
Mind Map by Iris Colorado, updated more than 1 year ago
Iris Colorado
Created by Iris Colorado almost 2 years ago
11
0

Resource summary

AI 5 Sistema nervioso y reproductivo
  1. El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
    1. Integradora: Analiza la información sensorial y toma las decisiones apropiadas. Se activa o modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria.
      1. Sistema nervioso central (SNC): está compuesto del encéfalo y la médula espinal. El encéfalo, a su vez se compone de: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. La médula espinal, en tanto, se conecta al encéfalo y se extiende a lo largo del cuerpo por el interior de la columna vertebral.
        1. Sensorial: Percibe los cambios (estímulos) internos y externos con los receptores u órganos receptivos. Los cambios incluyen una amplia gama de factores físicos como la luz, presión o concentración de sustancias químicas disueltas
          1. Encefalo
            1. Cerebro
              1. Cerebelo
                1. Tronco Encefalico
                  1. Mensenfalo
                    1. Protuberancia
                      1. Bulbo Raquideo
            2. Medula Espinal
            3. Sistema nervioso periférico (SNP): engloba todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia todo el cuerpo. Está constituido por nervios y ganglios nerviosos.
              1. Motora: Provoca respuestas de músculos o glándulas. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que actúen o inhibirlos.
                1. Las neuronas Las células del sistema nervioso se llaman neuronas, y son de suma importancia para su correcto funcionamiento, ya que se encargan de transmitir la información sensorial. Las neuronas reciben los estímulos de todas las partes del cuerpo y, a su vez, mandan las respuestas para que los órganos y otras capacidades físicas funcionen adecuadamente.
                2. Somotico
                  1. Nervios
                    1. Espinales
                      1. Raquideos
                    2. Autonomo
                      1. Simpatico
                        1. Parasimpatico
                  2. La actividad del sistema endocrino afecta a todas y cada una de las células del organismo, ya que se encarga de mantener el equilibrio químico y de controlar el funcionamiento de los diferentes órganos, de tal manera que participa, por ejemplo, en la regulación del desarrollo y el crecimiento corporal, la metabolización de los nutrientes, la función sexual, el estado de ánimo, el sueño, la actividad cerebral, etc.
                    1. Homeostasis: estimula o inhibe los procesos químicos que se desarrollan en las células, manteniendo el equilibrio químico del organismo.
                      1. Reproducción: estimula la maduración de los óvulos y la producción de espermatozoides, ambos esenciales para la reproducción humana. En el caso de la mujer, participa activamente en preparar el útero para iniciar la gestación, mantenerla e inducir el parto, además de posibilitar la lactancia materna.
                        1. Desarrollo corporal: controla e induce el desarrollo del ser humano desde el mismo momento de la concepción, así como el crecimiento y desarrollo del organismo hasta alcanzar la pubertad y la madurez física
                          1. Glándulas endocrinas Aunque el sistema endocrino está en cierto modo controlado y regulado por el sistema nervioso, las glándulas endocrinas desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento del organismo. Producen más de 20 tipos diferentes de hormonas que son secretadas a la sangre a la espera de que las proteínas que están diseñadas para captar de forma específica cada una de ellas, se encarguen de trasportarlas hasta las células de los tejidos y órganos a los que deben llegar. Una vez allí, transmiten las órdenes precisas para regular la actividad celular.
                          2. Estas glándulas se ubican en la cabeza, el cuello y el tronco y cada una de ellas cumple con funciones concretas:
                            1. Hipotálamo: se ubica en la parte central inferior del cerebro y constituye la unión entre el sistema nervioso y el endocrino. Desde ahí se controla el funcionamiento de la hipófisis, estimulándo o inhibiendo la producción de hormonas por parte de esta glándula.
                              1. Hipófisis: se sitúa en la base del cerebro, inmediatamente por debajo del hipotálamo y es probablemente la glándula más importante, ya que las hormonas que produce sirven, entre otras cosas para regular la función de las demás glándulas endocrinas. Está constituida por dos lóbulos (anterior y posterior) que se reparten el control y regulación del resto de las glándulas. En la hipófisis se produce la hormona del crecimiento, la prolactina, la tirtropina, corticotropina, oxitocina, endorfina, hormona antidiurética y las hormonas que estimulasn la producción de hormonas sexuales.
                                1. Glándula pineal: se encuentra en el centro del cerebro y produce melatonina, la hormona que regula el sueño.
                                  1. Glándula tiroidea: está ubicada en la parte anterior e inferior del cuello y secreta las denominadas hormonas tiroideas: tiroxina y triiodotironina, que se encargan de transformar los alimentos en energía y están implicadas en el crecimiento de los huesos (mediante la producción de la calcitonina) y el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
                                    1. Glándulas paratiroideas: son cuatro y se encuentran junto a la glándula tiroidea. Liberan hormonas paratiroideas, que participan activamente en la metabolización del calcio.
                                      1. Glándulas suprarrenales: hay una de estas glándulas encima de cada riñón. Produce corticoesteroides, que regulan el equilibrio entre sales minerales y agua, el metabolismo, el sistema inmunitario y el desarrollo y la función sexuales. También produce adrenalina o epinefrina, que regula la respuesta al estrés induciendo un aumento de la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.
                                        1. Gónadas: son las encargadas de producir las hormonas sexuales. En los hombres son los testículos, que producen los andrógenos y específicamente la testosterona, y en las mujeres los ovarios, que secretan estrógenos y progesterona.
                            2. El Aparato reproductor femenino, es el responsable de la producción de los óvulos, los órganos que lo componen están diseñados para permitir la fecundación, lograr la implantación, mantener la gestación y finalizarla en el trabajo de parto. La progesterona y estrógenos junto con hormonas producidas por la hipófisis regulan el ciclo menstrual. Este aparato está formado por los órganos genitales internos, externos y las mamas.
                              1. El aparato reproductor masculino produce los espermatozoides. Para lograrlo, los testículos producen testosterona, hormona que produce la proliferación y maduración de los espermatozoides
                                1. En la mayoría de los organismos superiores existen dos métodos fundamentales de comunicación intercelular: un sistema fundado en las neuronas o células nerviosas y otro basado en las hormonas. En ambos sistemas las células se comunican entre si a través de mensajeros químicos.
                                  1. Las neuronas envían mensajes a sus células efectoras (células blanco), que pueden ser células musculares, células glandulares u otras neuronas. Para enviar su mensaje, la neurona libera una sustancia química, un neurotransmisor. El neurotransmisor es liberado en sitios específicos llamados sinapsis [1] . Las moléculas de neurotransmisor se unen a receptores, situados en la superficie de la célula blanco, y provocan de esta forma cambios físicos y químicos en la membrana celular y en el interior celular.
                                    1. Por lo tanto diremos que en general, la acción de estimular a las células desde el exterior se llama inducción y se realiza a través de sustancias producidas por células inductoras. La célula que es sensible al inductor se denomina célula inducida, blanco o diana y presenta para el mismo receptores específicos (fig. 7.1), que pueden ubicarse en la membrana plasmática, el citoplasma o en el núcleo. Estos receptores son proteínas o complejos proteicos.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Biología Celular
                                  maya velasquez
                                  Niveles de Organizaciòn
                                  Sofi :3
                                  1. LA CÉLULA
                                  Vivi Riquero
                                  PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
                                  JL Cadenas
                                  Examen de Repaso de Biología
                                  Diego Santos
                                  Práctica de Biología para la Prepa 1
                                  Raúl Fox
                                  TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
                                  VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                                  Biología para la PSU
                                  Lolo Reyes
                                  Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
                                  JL Cadenas
                                  mitosis y meiosis
                                  juan perez
                                  La celula
                                  juan perez