Los Jivi

Description

mapamental
gladys marchena
Mind Map by gladys marchena, updated more than 1 year ago
gladys marchena
Created by gladys marchena over 8 years ago
219
0

Resource summary

Los Jivi
  1. Música y danza música acompaña todos los momentos de la vida de los jivi, los rituales de nacimiento, adoración, enterramiento, iniciación, ceremonias festivas
    1. Colectivos: • Toque de jiva: las jiva son una especie de flautas pánicas que se tocan por pares (flauta macho y flauta hembra).* • Rueda (petoyorto): Toque armonizado con tsitsito (maracas) y cantos (waji), llamado así por la disposición espacial de los intérpretes. • Brincaíto (jirrejirewa): Toque armonizado con tsitsito (maracas) y cantos, llamado así por la peculiaridad de su baile • Jujuto: Toque armonizado con ovevi mataeto (cacho de venado) y namo (flauta del zorro), en el cual los intérpretes bailan semejando un duelo entre los venados. • Toque de wana: la wana es un pilón que se toca chocándolo contra el suelo, su sonido marca el ritmo del baile; también se encuentra por pares (macho y hembra)
      1. individuales: • Dopa waji: Canto alegre de los chamanes • Bajanakabo: lamento femenino • Namo: toque y canto para alejar los espíritus • Penakueto waji: canto de arrullo • Bajana: lamento masculino
    2. significa persona
      1. Para el jivi no hay personas superiores ni inferiores, todos somos iguales
        1. Este grupo étnico que agrupa a más de 15.000 personas (según censo indígena del año 92), distribuidas en más de 100 comunidades del país, especialmente en los estados Apure y Amazonas.
          1. venezolanos vienen de Colombia; la colectividad de de Coromoto viene de el asentamiento de Boponai en el departamento de Vichada, y por casi 10 años vivieron como itinerantes hasta que se asentaron en Amazonas y formaron la comunidad donde actualmente se encuentran; desde ese entonces han transcurrido unas cinco generaciones. Entre aquellos primeros pobladores se encuentra Kequerre, uno de los visitantes jivi en San Cristóbal.
      2. Lengua Los jivi tienen una lengua independiente, un idioma muy rico. Al igual que otras lenguas indígenas como la de los warekena, presenta un sinnúmero de dialectos (diferencias fonéticas dentro de una misma lengua) y regiolectos (diferencias fonéticas dentro de un mismo dialecto según la región).
        1. Artesanías • Talla de madera: Los jivi se destacan por la tallas de maderas muy duras como palo de arco, de las cuales elaboran hermosas figuras decorativas e instrumentos musicales de gran calidad y belleza.
          1. Instrumentos Jivi...
            1. flauta del zorro
              1. Maraca
              2. • Tejido:
                1. Realizan diversos tejidos con palma de moriche: bolsos, cesta, ya de tipo decorativo y/o son el sesebei (corona ritual).
                  1. su ropa (mapato) hecha de tela vegetal ( corteza del marima) que ya sólo se usa en los bailes rituales
                2. Economía y alimentación La economía jivi se mantiene con la pesca (colectiva en algunos casos) fundamentalmente y la agricultura (siembra de plátanos, yuca y piña). Hoy día, según Danny Torres, los jivi, como muchos otros indígenas venezolanos viven de los diferentes oficios de siembra, caza, pesca, tejido, talla…
                  1. Muebles jivi La vivienda tradicional de los jivi es construida con varas obtenidas de algunos árboles y techo de palma de moriche. El mueble más importante dentro de la vivienda jivi es el chinchorro, el cual sirve para dormir durante la noche y sentarse durante el día.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Newton's Three Laws of Motion
                    PatrickNoonan
                    Higher Level Economics
                    Jim hammerton
                    GCSE Maths Quiz
                    Andrea Leyden
                    9 History- The Treaty of Versailles
                    melgallagher
                    Devices That Create Tension.
                    SamRowley
                    AQA GCSE Physics Unit 2.2
                    Matthew T
                    B7: Further Biology
                    Matthew Law
                    CPA Exam Topics and breakdown
                    joemontin
                    New Possibilities with ExamTime's Flashcard Maker
                    Andrea Leyden
                    An Inspector Calls
                    Georgia 27
                    8 Motivational Quotes for Students
                    Andrea Leyden