Las crisis económicas en la historia moderna de México

Description

Mapa conceptual sobre las distintas crisis economicas que hemos sufrido en mexico
Santiago Ayala
Mind Map by Santiago Ayala, updated more than 1 year ago
Santiago Ayala
Created by Santiago Ayala over 1 year ago
35
0

Resource summary

Las crisis económicas en la historia moderna de México
  1. La crisis de1976, Luis Echeverria
    1. En 1976, México experimentó una de las crisis económicas más severas de su historia. La tasa de crecimiento de la economía de 6% anual en promedio desde el final de la Segunda Guerra Mundial, bajó a solamente 2.1%. Además de la recesión económica, había una tasa de inflación del 27% al final del año. El sector externo de la economía se había deteriorado dramáticamente; existía un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 3 mil millones de dólares y una deuda externa total (pública y privada) de más de 22 mil millones de dólares.
      1. Echeverría descalificó la política económica que había prevalecido durante los 12 años anteriores, aduciendo un inequitativo reparto de la riqueza, que él denominó “excesiva concentración del ingreso” y que por lo tanto, enarbolando la supuesta bandera de la “justicia social” iba a reivindicar a los trabajadores. Lo único que propició fue un gobierno populista y demagógico, con un terrible despilfarro en el gasto público y el inicio de la carrera ascendente del endeudamiento y la inflación. El modelo económico que se proponía llevar a efecto en su sexenio llevó el nombre de Desarrollo Compartido y el lema que se fijó desde el inicio de su campaña electoral fue: Arriba y Adelante.
      2. 1994, Carlos Slinas
        1. La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México que surgió por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo.
          1. La crisis que sufrió México fue causada en gran medida por la opacidad del régimen del presidente Carlos Salinas de Gortari, generando desequilibrios insostenibles (grandes déficits fiscales, comerciales y de cuenta corriente), e incorrectamente financiados por una elevada cantidad de deuda en moneda nacional (CETES), y sobre todo a través de Tesobonos. Estos bonos eran deuda a corto plazo, que se compraban y vendían en pesos, pero se pagaban en dólares, protegiendo a los inversionistas contra los efectos de una posible devaluación.
          2. 2008, Felipe Calderon
            1. La Crisis Financiera Global de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime.
              1. La crisis económica en México de 2009 fue la peor recesión económica de este país en 70 años.​ De acuerdo con los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la contracción del producto interno bruto mexicano al terminar 2009 sería de 8%.​
              2. 1982, Jose Lopez Portillo
                1. A partir de diciembre de 1982, con la crisis de la deuda externa encima, se inicia en México un largo proceso de transición, promovido por el Ejecutivo Federal, hacia nuevos modos de organizar y promover la producción y el intercambio así como de relacionar la economía del país con el resto del mundo.
                  1. La sobreoferta de petróleo a nivel internacional propició que los precios comenzaron a bajar. El precio de la mezcla mexicana que en enero de 1981 era de 36.31 Dls por barril, para finales de año había llegado a niveles de 31.0 Dls. La tasa Libor, que servía de base para determinar los intereses de los excesivos préstamos contratados hasta esa fecha, se fue moviendo paulatinamente desde un nivel del 7.6% a fines de 1977, hasta los niveles del 19 al 20 % observados en 1981.
                  2. 1987, Miguel de la Madrid
                    1. El 19 de octubre de 1987, el índice Dow Jones de valores industriales cayó 508 puntos en la Bolsa de Nueva York, un 22,6% (el 28 de octubre de 1929 el descenso fue del 12,8%, y al día siguiente, de un 11,7%), y se vendieron 605 millones de acciones. Fue la mayor caída en un solo día.
                      1. El lunes negro
                        1. El 19 de octubre de 1987, en el llamado “lunes negro”, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, cayó 16.51% de 319.05 a 266.38 unidades. Es más, de ese día, al viernes 30 de octubre la plaza accionaria mexicana perdió 37.31 por ciento.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        test de Historia de México
                        pedro zambrano olivares
                        Independencia de los paises latinoamericanos
                        Estefani Tretto
                        México durante 1920-1940
                        osca_rin_a1997
                        Presidentes deMéxico (1964-2018)
                        Raúl Fox
                        EXAMEN FINAL DE Historia de México
                        Karen Cetina Pas
                        línea del tiempo
                        Sandra P.L.
                        DIAGRAMA DE LAS ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
                        RODOLFO RIVAS
                        Tratados y Planes de México
                        razbusiness20
                        E-UNAM-2012 HISTORIA DE MEXICO
                        ROSA MARIA ARRIAGA
                        Mesoamerica- Linea del tiempo
                        jonyjr1
                        GUÍA HISTORIA DE MÉXICO DEL SIGLO XIX
                        Carlos Rodríguez