Acompañamiento en el final de la vida

Description

congreso 2
Alexandra  Enríquez
Mind Map by Alexandra Enríquez, updated more than 1 year ago
Alexandra  Enríquez
Created by Alexandra Enríquez over 8 years ago
10
0

Resource summary

Acompañamiento en el final de la vida
  1. El cuidado al enfermo en el final de la vida tiene como cuestión primordial determinar cuál es el tratamiento adecuado en función de sus perspectivas biológicas y de sus circunstancias personales y sociales.
    1. promover el ajuste del enfermo, familia y/o persona significativa a una nueva realidad, enfrentando de la mejor forma posible la condición de enfermedad terminal, cuyos caminos pasan por el buen control del dolor y de otros síntomas, buena comunicación, apoyo psicosocial y trabajo en equipo
    2. ENFERMEDAD TERMINAL
      1. La enfermedad terminal se considera la fase final de numerosas enfermedades crónicas progresivas, cuando han sido agotados todos los tratamientos posibles y se alcanza la irreversibilidad.
        1. EL CUIDADO EN EL FINAL DE LA VIDA
          1. Cuando se cuida del enfermo en el final de la vida, se debe tener presente, no sólo los princípios éticos y morales que envuelven la relación establecida, sino también considerar que la práctica de la enfermería no se reduce a la mera ejecución de técnicas, pues está implicada una relación interpersonal donde los aspectos emocionales, culturales y espirituales deben ser considerados y valorizados
            1. El enfermo debe ser considerado con todo el respeto que le es debido, como ser humano que es, por lo que personalizar sus necesidades es una prioridad a cimentar por los profesionales de salud, familiares u otros cuidadores, respetándo sus creencias y deseos, dando al proceso de muerte la posibilidad de proseguir su curso, de forma natural, encaminándose para un fin digno y sereno.
              1. Por eso integrar a la familia, como unidad cuidadora, se vuelve esencial para la planificación y toma de decisiones procurando evitar que las adversidades inherentes a toda la fase de la agonía, no resulten en factores desestabilizantes en el luto sino que, por el contrario, se tornen factores que favorezcan la aceptación de la pérdida.
                1. En la prestación de cuidados debemos seguir algunos principios básicos como:
                  1. Evaluar la situación inicial del enfermo y familia, reconociendo el cuidador principal, el medio ambiente, los medios físicos y personales que puede disponer, determinar las necesidades y problemas generales o específicos, a través de un diagnóstico del enfermo y familia, lo más detallado posible; planificar los cuidados a través de la elaboración de un plano individualizado, en conjunto con el enfermo y familia, compartiendo las decisiones y problemas; ejecutar el plano elaborado, fijando prioridades diarias de cuidados; evaluar los cuidados, tomar en cuenta como estos están siendo realizados, los resultados obtenidos y la percepción de mejoría por parte del enfermo.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Cuidados Paliativos como Derecho Humano
      Alexandra Enríquez
      Toma de decisiones en pacientes con Demencia y Alzheimer
      Alexandra Enríquez
      Participación del voluntariado en cuidados paliativos
      Alexandra Enríquez
      Cuidados paliativos en perineonatología
      Alexandra Enríquez
      ventajas y desventajas de la tecnologia en la salud
      juan diego lobo gomez
      Cuidados Paliativos como Derecho Humano
      Amli Mdz
      Enfermedades y Cuidados del SISTEMA OSEO
      Maria Fernanda Perez Ramirez
      Cuidados de Enfermería en pacientes con leucemia
      Jorge Gn
      EL PERRO.
      gllopez
      previo 1 principios basicos
      yoli.0420
      LA METODOLOGÍA DE LAS BASES DE DATOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DATOS
      jhoana pallo