Toma de decisiones en pacientes con Demencia y Alzheimer

Description

congreso 3
Alexandra  Enríquez
Mind Map by Alexandra Enríquez, updated more than 1 year ago
Alexandra  Enríquez
Created by Alexandra Enríquez over 8 years ago
31
0

Resource summary

Toma de decisiones en pacientes con Demencia y Alzheimer
  1. Tomar decisiones es un hecho frecuente en nuestra vida diaria, y lo hacemos, anticipándonos a las consecuencias con la esperanza de obtener el resultado más óptimo dentro de las posibilidades que se nos presentan.
    1. Las personas mayores no están exentas de tomar decisiones, muchas veces sus decisiones tienen que ver con la toma de las medicinas de un tratamiento médico, su retiro o jubilación, los asuntos caseros o financieros.
      1. Las dificultades entonces pueden incrementarse cuando las habilidades cognitivas están deterioradas, y más en caso de demencia.
        1. Otorga un papel importante a la emoción en el proceso de toma de decisiones, sin obviar por supuesto otros procesos de carácter racional: ante una determinada alternativa de elección, se suscitan emociones (positivas o negativas) que guían nuestra decisión.
          1. Emergen las emociones que vivimos en experiencias pasadas, cuando tuvimos que elegir en una situación parecida, y que se aproximan a la situación que vivimos en la actual elección
            1. Los estudios han tenido como eje el deterioro cognitivo, principalmente los procesos de memoria que son los más dramáticos. En los últimos años se ha empezado a investigar el deterioro que puede causar la enfermedad a otros niveles, tipo procesos emocionales (Zapata, 2008).
              1. El marco de referencia para fundamentar nuestro trabajo es la Hipótesis del Marcador Somático (Damasio, 1994/2009), que otorga un papel importante a la emoción en el proceso de toma de decisiones, sin obviar por supuesto otros procesos de carácter racional: ante una determinada alternativa de elección, se suscitan emociones (positivas o negativas) que guían nuestra decisión
                1. Los cambios anatomopatológicos tempranos aparecen en las estructuras mediales temporales, en la corteza cingulada anterior y porúltimo, en las áreas neocorticales de asociación. Con esto, es razonable asumir que los procesos de decisión estarán alterados, como demuestran los cambios cognitivos y emocionales que se manifiestan en las etapas más tempranas de la enfermedad (Delazer, Sinz, Zamarian y Benke, 2007).
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Cuidados Paliativos como Derecho Humano
        Alexandra Enríquez
        Participación del voluntariado en cuidados paliativos
        Alexandra Enríquez
        Cuidados paliativos en perineonatología
        Alexandra Enríquez
        Acompañamiento en el final de la vida
        Alexandra Enríquez
        ventajas y desventajas de la tecnologia en la salud
        juan diego lobo gomez
        Cuidados Paliativos como Derecho Humano
        Amli Mdz
        Enfermedades y Cuidados del SISTEMA OSEO
        Maria Fernanda Perez Ramirez
        Cuidados de Enfermería en pacientes con leucemia
        Jorge Gn
        EL PERRO.
        gllopez
        previo 1 principios basicos
        yoli.0420
        LA METODOLOGÍA DE LAS BASES DE DATOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DATOS
        jhoana pallo