EL COMERCIANTE 1

Description

EL COMERCIANTE
Lesly Zea
Mind Map by Lesly Zea, updated more than 1 year ago
Lesly Zea
Created by Lesly Zea over 8 years ago
17
0

Resource summary

EL COMERCIANTE
  1. PERSONAS HABILITADAS E INHABILITADAS PARA EJERCER EL COMERCIO
    1. En la actividad comercial la buena fe juega un papel muy importante, es tanto así que con este fin se creó la ley 256 de 1996, la finalidad de esta ley es garantizar la libre y leal competencia entre los comerciantes, pues su objetivo se centra prohibir actos de competencia desleal para garantizar con esto que se ejerza el comercio de manera transparente sin perjudicar a otro comerciante.
      1. Según lo establecido en la mencionada ley se consideran actos de competencia desleal los siguientes: • Actos de desviación de la clientela. • Actos de desorganización. • Actos de confusión. • Actos de engaño • Actos de descredito. • Actos de comparación. • Actos de imitación. • Explotación de la reputación ajena. • Violación de secretos. • Inducción a la ruptura contractual. • Violación de normas. • Pactos desleales de exclusividad.
        1. Hay que tener en cuenta que es una obligación de los comerciantes no incurrir en competencia desleal, ya que como se menciono anteriormente en materia comercial el principio de buena fe, juega un papel fundamental; cuando se incurre en cualquier acto de competencia desleal se está violando este principio que debe ser la base fundamental de las relaciones comerciales
          1. La explotación de la reputación ajena viene regulado en el artículo 12 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal y se trata de uno de los actos desleales más utilizados en el mercado junto a los actos de confusión y los actos de imitación.
          2. LOS ACTOS OPERACIONES Y EMPRESAS MERCANTILES
            1. ARTÍCULO 20. <ACTOS, OPERACIONES Y EMPRESAS MERCANTILES – CONCEPTO>. Son mercantiles para todos los efectos legales: 1) La adquisición de bienes a título oneroso con destino a enajenarlos en igual forma, y la enajenación de los mismos; 2) La adquisición a título oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos; el arrendamiento de los mismos; el arrendamiento de toda clase de bienes para subarrendarlos, y el subarrendamiento de los mismos; 3) El recibo de dinero en mutuo a interés, con garantía o sin ella, para darlo en préstamo, y los préstamos subsiguientes, así como dar habitualmente dinero en mutuo a interés.
            2. ACTOS MERCANTILES POR RELACIÓN.
              1. Se tendrán como mercantiles todos los actos de los comerciantes relacionados con actividades o empresas de comercio y además los ejecutados por cualquier persona para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales. ARTÍCULO 21. Se tendrán así mismo como mercantiles todos los actos de los comerciantes relacionados con actividades o empresas de comercio, y los ejecutados por cualquier persona para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales.
              2. ACTOS MERCANTILES MIXTOS.
                1. Si el acto es mercantil para una de las partes, las relaciones entre las dos partes se consideran regidas por la ley comercial. ARTÍCULO 22 Si el acto fuere mercantil para una de las partes se regirá por las disposiciones de la ley comercial.
                2. ACTOS QUE NO SON MERCANTILES ARTICULO
                  1. 23. <ACTOS QUE NO SON MERCANTILES>. No son mercantiles: 1) La adquisición de bienes con destino al consumo doméstico o al uso del adquirente, y la enajenación de los mismos o de los sobrantes; 2) La adquisición de bienes para producir obras artísticas y la enajenación de éstas por su autor; 3) Las adquisiciones hechas por funcionarios o empleados para fines de servicio público; 4) Las enajenaciones que hagan directamente los agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados, en su estado natural. Tampoco serán mercantiles las actividades de transformación de tales frutos que efectúen los agricultores o ganaderos, siempre y cuando que dicha transformación no constituya por sí misma una empresa, y 5) La prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales.
                    1. el legislador no definió lo que es el acto de comercio, optó por la vía de la enunciación de los actos que considera mercantiles (art. 20 del C. de Co.) y los que por el contrario no son mercantiles (art. 23 del C. de Co.) – Art. 24 del C. de Co.: alcance declarativo y no limitativo de las enunciaciones contenidas en los artículos 20 y 23 del C. de Co. No es una lista taxativa.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Elementos Básicos de la Gramática
                    Maria Hernandez
                    Peroxisomas
                    Katia Prieto
                    CATEGORÍAS GRAMATICALES
                    Alexandre Ramírez Gómez
                    Articulo 132 de LFT Son Obligaciones de los Patrones
                    aaron de dios
                    diapositivas de la clasificación de la tecnología
                    camilo andres cardozo gaitan
                    LAS SIETE MIRADAS DE PAULO FREIRE
                    Laura Castellanos
                    Diagrama de ordenamiento
                    Angel Torres
                    Clasificación de las palabras según la función que cumplen en una oración.
                    Ledis Yanneth Ramìrez Peña
                    guía de preguntas de capa de transporte
                    luis juarez
                    Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Publico
                    Valeria Aguilar
                    Presentación Ley general del servicio profesional docente
                    Rey Niqui