Unidad 3. Dibujo del Conjunto

Description

Dibujo de conjunto
CARMIÑA CHICO
Mind Map by CARMIÑA CHICO, updated more than 1 year ago
CARMIÑA CHICO
Created by CARMIÑA CHICO over 8 years ago
686
0

Resource summary

Unidad 3. Dibujo del Conjunto
  1. Lista de Partes
    1. NTC 2058 DIBUJO TÉCNICO. LISTA DE ÍTEMES
      1. REQUISITOS GENERALES
        1. DISPOSICIÓN
          1. La lista de ítemes puede estar incluida en el propio dibujo o en un documento separado.
            1. Cuando se incluye en el dibujo, la posición de la lista de ítemes debe ser tal que pueda ser leída en la dirección de observación del dibujo. La lista puede estar unida con el cuadro de rótulo (véase la NTC 1914). Sus bordes pueden dibujarse con líneas gruesas continuas (Tipo A de la NTC 1777).
            2. Cuando la lista de ítemes se incluye en un documento separado, este debe identificarse con el mismo número que el dibujo de procedencia. Sin embargo, para distinguir esta identificación de la del dibujo correspondiente, se recomienda que el número de la lista de ítemes este antecedida del prefijo “lista de ítemes” (o un término similar en el idioma usado en los documentos). El tamaño de hoja para listas de ítemes por separado debe seleccionarse de acuerdo con la norma ISO 5457.
              1. CONTENIDO
                1. Se recomienda organizar la lista de ítemes en columnas por medio de líneas continuas gruesas o delgadas (Tipo A o B de NTC 1777), para permitir introducir la información bajo los encabezados siguientes (la secuencia de estos es opcional): - ítem; - descripción; - cantidad; - referencia; - material.
                  1. La columna “ítem” muestra el número de referencia del ítem correspondiente según aparece en el dibujo respectivo (véase la NTC 2099).
                    1. La columna “descripción” incluye la denominación del ítem. Pueden emplearse abreviaturas siempre que no afecten la claridad. Si el ítem tiene que ver con una parte normalizada (por ejemplo, tornillo, tuerca, perno, etc.), debe usarse su designación normal, de acuerdo con la norma correspondiente.
                      1. La columna “descripción” incluye la denominación del ítem. Pueden emplearse abreviaturas siempre que no afecten la claridad. Si el ítem tiene que ver con una parte normalizada (por ejemplo, tornillo, tuerca, perno, etc.), debe usarse su designación normal, de acuerdo con la norma correspondiente.
                        1. La columna “referencia” se emplea para identificar ítemes que no estén totalmente representados en el dibujo de procedencia, tales como partes representadas en otros dibujos, partes normalizadas u otras partes prefabricadas. Según el caso, se puede incluir aquí el número del otro dibujo, la norma correspondiente, el código u otra información similar.
                          1. La columna “material” incluye el tipo y calidad del material a usar. Si es un material normalizado, debe darse su designación normal.
                            1. La lista de ítemes puede incluir, adicionalmente, otra información necesaria para el producto terminado, por ejemplo: - número de almacenaje; - masa unitaria; - estado de entrega; - observaciones.
                            2. ENTRADA DE DATOS
                              1. Los datos se deben ingresar en la columna correspondiente, en filas horizontales. Para mayor claridad, se recomienda separar cada entrada de ítem por medio de líneas continuas gruesas o finas (Tipo A o B de NTC 1777).
                                1. La secuencia de las entradas debe seguir el orden de las referencias de ítemes. Cuando la lista de ítemes se incluye en el dibujo, la secuencia debe ir de la parte inferior a la parte superior, con los encabezamientos de columnas inmediatamente debajo. En listas de ítemes por separado, la secuencia debe ser de la parte superior a la inferior, con los encabezados en la parte superior
                                  1. Las entradas pueden ingresarse rotuladas a mano, con plantillas, o con cualquier otro medio apropiado, usando preferiblemente letras mayúsculas, según se especifica en la NTC 1782.
                            3. REFERENCIA A LOS ELEMENTOS
                              1. NTC 2099 DIBUJO TÉCNICO. REFERENCIA DE ÍTEMES
                                1. REQUISITOS GENERALES
                                  1. Se recomienda que las referencias de ítemes sean asignadas en orden secuencial a cada parte componente de un ensamblaje y/o ítem detallado en el dibujo. Las partes idénticas mostradas en un mismo ensamblaje deben tener una misma referencia de ítem. Cada sub-ensamblaje completo incorporado en un ensamblaje o conjunto principal incluido en el dibujo puede ser identificado con una misma referencia de ítem.
                                    1. Todas las referencias de ítemes deben incluirse en una lista de ítemes (véase la NTC 2058) con la información adecuada sobre los respectivos ítemes
                                    2. PRESENTACIÓN
                                      1. Las referencias de ítemes deben estar compuestas, por lo general, de números arábicos solamente. Sin embargo, pueden incluir letras mayúsculas cuando sea necesario. El diseño, dimensiones y separación de los caracteres deben cumplir con la NTC 1782.
                                        1. Todas las referencias de ítemes en un mismo dibujo deben ser del mismo tipo y altura del rotulado. Deben distinguirse claramente de otras indicaciones. Esto puede lograrse, por ejemplo: a) Usando caracteres con una altura mayor, por ejemplo el doble de la altura empleada para cotas e indicaciones similares; b) Encerrando en un círculo los caracteres de cada referencia de ítem (véase la Figura 3); en ese caso, los círculos deben tener el mismo diámetro y ser trazados con líneas continuas finas (tipo B de la NTC 1777); c) Combinando los métodos a) y b).
                                          1. Las referencias de ítemes deben ubicarse fuera de los contornos generales de los ítemes correspondientes. Cada referencia de ítem debe estar vinculada a su ítem asociado por medio de una línea directriz (véanse las Figuras 1, 2 y 3), cuya terminación debe cumplir con NTC 1777. La línea directriz puede omitirse si la relación entre la referencia de ítem y su ítem asociado es evidente.
                                            1. Las líneas directrices no deben itersectarse. Deben mantenerse lo más cortas posible y generalmente deben trazarse en ángulo con la referencia de ítem. En el caso de referencias de ítemes encerradas en círculo, la línea directriz debe estar dirigida hacia el centro del círculo.
                                              1. Para mayor claridad y legibilidad del dibujo, las referencias de ítemes deben disponerse preferiblemente en columnas verticales y/o filas horizontales (véase la Figura 4)
                                                1. Las referencias de ítemes relacionados pueden mostrarse con la misma línea indicadora (véase la Figura 4, ítemes 8, 9, 10 y 11). 4.6 Las referencias de ítemes idénticos sólo se necesitan mostrar una vez, siempre que no haya riesgo de ambigüedad
                                                  1. Debe adoptarse una secuencia de numeración clara: - De acuerdo con el orden de montaje probable; - De acuerdo con la importancia de las partes componentes (sub-ensamblajes, partes mayores, partes menores, etc.); - De acuerdo con otra secuencia lógica.
                                                2. NTC 2048 DIBUJO INDUSTRIAL. ORIFICIOS DE CENTRADO. REPRESENTACIÓN SIMPLIFICADA Y DESIGNACIÓN
                                                  1. DIBUJO INDUSTRIAL. ORIFICIOS DE CENTRADO. REPRESENTACIÓN SIMPLIFICADA Y DESIGNACIÓN
                                                    1. CONDICIONES GENERALES
                                                      1. REPRESENTACIÓN SIMPLIFICADA Los símbolos que representan los orificios de centrado y su aplicación en el dibujo del extremo de un eje se muestran en la Columna 2 de la Tabla 1.
                                                        1. DESIGNACIÓN DE ORIFICIOS DE CENTRADO La designación de orificios de centrado depende del diámetro del taladro y se puede indicar con cualquier referencia de una norma internacional. La indicación de un mismo orificio de centrado ha de constar de: - Una referencia de una norma internacional - La letra según tipo (R, A ó B) - El diámetro guía d - El diámetro D, del orificio exterior del orificio de centrado. Los valores deben estar separados por una barra
                                                          1. INTERPRETACIÓN DE INDICACIÓN a) La relación entre las varias indicaciones usadas para especificar el orificio de centrado, las dimensiones representadas por la indicación dada y las que dependen del diámetro del taladro usado se muestran en la Tabla 2 b) Los detalles adicionales que especifican las dimensiones del orificio de centrado, se indican en el Anexo A.
                                                          2. INDICACIONES COMPLEMENTARIAS
                                                            1. Mientras se adopta la NTC sobre Dibujo Técnico. Requisitos de microcopiado, debe consultarse la norma: ISO 6428 Technical Drawings. Requeriments for Microcopying.
                                                              1. NORMAS QUE DEBEN CONSULTARSE NTC 1777:1982, Dibujo Técnico. Principios generales de representación. NTC 1782:1983, Dibujo Técnico. Escritura. Caracteres corrientes.
                                                                1. B.1 REQUISITOS GENERALES B.1.1 El símbolo mostrado en la tabla será escrito con una línea de espesor (d’) igual 1/10 de la altura (h) de la letra usada, según la NTC 1782. B.1.2 Los numerales y la letra usados para las especificaciones adicionales de los orificios de centrado, serán escritos con el mismo espesor de la línea (d’) altura (h) y el tipo de letra, según la NTC 1782. B.1.3 El espacio mínimo entre líneas adyacentes estará de acuerdo con lo establecido en las NTC 1777 e ISO 6428. Es recomendable que este espacio no sea menor de 0,7 mm.
                                                                  1. B.2 PROPORCIONES El símbolo y sus complementos mostrados en el área a (véase el literal B.3), se dibujarán de acuerdo con lo indicado en la Figura 1.
                                                                    1. B.3 DIMENSIONES Las dimensiones usadas para símbolos e indicaciones especiales serán las indicadas en la Tabla 4.
                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                Similar

                                                                EVALUACIÓN DE DIBUJO TECNICO
                                                                Jorge Arevalo
                                                                EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
                                                                gonzalo04p
                                                                SECCIONES CÓNICAS
                                                                maluna_02
                                                                LA PERPENDICULARIDAD, EL PARALELISMO Y LOS ÁNGULOS
                                                                Chenxi Ye
                                                                Axonometría
                                                                Micaela Reinoso
                                                                Sistemas de proyección. Geometría descriptiva I
                                                                idsh24
                                                                MÉTODO MONGE O SISTEMA DIÉDRICO
                                                                Alex Martínez
                                                                Tangencias.
                                                                Paco Sanchidrián
                                                                Unidad III - Dibujo de Conjunto
                                                                Mariana Cardozo
                                                                partes de dibujo tecnico
                                                                jose leonel culman
                                                                DIBUJO TÉCNICO
                                                                freylan solarte