Diez nuevas competencias para enseñar. Philippe Perrenaud No. 4

Description

Presentación para la Zona Escolar 514
Rosy Murcia
Mind Map by Rosy Murcia, updated more than 1 year ago
Rosy Murcia
Created by Rosy Murcia over 8 years ago
52
0

Resource summary

Diez nuevas competencias para enseñar. Philippe Perrenaud No. 4
  1. Capítulo 6 Participar en la gestión de la escuela

    Annotations:

    • -Coordinar, fomentar una escuela con todos sus componentes (servicios extracurriculares, comunidad, APF,profesores especialistas y culturas de origen)y -Organizar y hacer evolucionar en la misma escuela, la participación de los alumnos.
    • Para gestionar es indispensable 4 componentes: 1.- Elaborar, negociar un proyecto institucional. 2.- Administrar los recursos  3.- Coordinar, fomentar una escuela con todos sus componentes (activ. extracurriculares. asociaciones, etc) 4.- Organizar y evolucionar. 
    • Modo de gestión: a) Continúa siendo arcaica, burocrático, basado en desconfianza b) Alternativas deseables: profesionalización, responsabilización, participación, autonomía de gestión, proyectos institucionales, cooperación, etc.
    1. a) Elaborar negociar un proyecto institucional

      Annotations:

      • Para formar un proyecto, hace falta una identidad, medios de seguridad, que no poseen todos los individuos, porque esa confianza y seguridad están estrechamente relacionadas con el origen social y la experiencia de vida.
      • El desafío de la educación es por el contrario dar a todos los medios de elaborar y llevar a cabo proyectos, sin hacer de ello una condición previa.
      • Un profesor es capaz de formar y dirigir proyectos y tener un proyecto claro y saberlo llevar a cabo  sin estar deseoso ni ser capaz de unirse a un proyecto colectivo.
      • Los partidiarios de proyectos institucionales los justifican en general  en un triple registro: La gestión ótima, mayor autonomización de los servicios. b) La profesionalización del oficio de profesor, aumento deseable de la autonomía individual y colectiva (su dignidad, su competencia y su responsabilidad. c) La necesidad de dar más sentido al oficio y al cambio, conciliar valores personales y mandato.
      1. b) Administración los recursos de la escuela

        Annotations:

        • El invertir recursos compromete la responsabilidad individual y colectiva de los profesores tanto como afirmar valores o defender ideas pedagógicas
        • Cuando una escuela no puede elegir ni su disposición interior, ni su decoración, ni su mobiliario, etc ¿de qué sirve administrar un presupuesto?, 
        • Administra los recursos es hacer elegir, tomar decisiones colectivamente, esforzarse sobre todo en preservar una cierta igualdad en el reparto de recursos.
        1. c) Coordinar, fomentar una esc. con todos sus componentes

          Annotations:

          • En una institución reagrupa profesores de distintos status: a) formación b) cualificación c) tiempo completo d) tiempo parcial, etc
          • El director su papel es facilitar la cooperación entre estas diferencias. deben ser reconocidos en lo que hacen. Coordinar a las personas para que se conozcan, se hablen, se aprecien de una forma recíproca.
          • Hoy en día es indispensable un trabajo en equipo. pero antes de esto debemos  tener como mínimo una coordinación para garantizar cierta flexibilidad en un ambiente  y un diálogo organizado.
          1. d) Organizar y hacer evolucionar en la misma escuelal, la participación de los alumnos

            Annotations:

            • El ambiente, la calidad de la organización y de la formación, la coherencia de las permanencias y los progresos didácticos.
            • La participación de los alumnos se justifica en: a) Es el ejercicio de un derecho del ser humano, el derecho de participar en las decisiones que le conciernen. b) Es una forma de educación a la ciudadanía a través de la práctica.
            • Entre las cualidades del profesor hay una forma de optimismo infinito, además de un inmenso respeto por la capacidad de los niños y adolescentes para ejercer responsabilidades.
            1. e) Competencias para trabajar en ciclos de aprendizaje

              Annotations:

              • Una lucha determinada contra el fracaso escolar, es mediante una pedagogía diferenciada y mayor individualización
              • Una nueva organización del trabajo es mediante la introducción de ciclos de aprendizaje, modifica el equilibrio entre responsabilidades individuales y responsabilidades colectivas, es necesario trabajar en equpo y en cooperación.
              • Cuando los espacios se convierten en un asunto de profesionales amplía la gama de competencias pedagógicas y didácticas necesarias y exige además competencias de negociación y gestión a nivel de equipo o una escuela entera
            2. Capítulo 7 Informar e implicar a los padres

              Annotations:

              • Los padres que asisten a una "reunión de padres" saben o descubren que no es el momento ideal para arreglar casos particulares.
              • Es una de las dificultades del profesor: a) descodificar, bajo los propósitos de apariencia general b) evaluación demasiada autoritario o laxa. 
              • La primera competencia de un profesor es evitar organizaciones generales cuando los padres tienen preocupaciones particulares  Estas reuniones deben de ser: a) Al principio del año escolar b) Bien claramente más tarde.
              1. a) Fomentar reuniones informativas y de debate

                Annotations:

                • Desde hace mucho tiempo han coexistido desde la primera infancia dos vías de escolarización: a) la escuela para niños de clases populares b) las "pequeñas clases de los institutos" niños de la burquesía.
                • La escolaridad obligatoria ha constituido una máquina formidable de desposeer a los padres de su poder educativo.. La ley obliga a los padres no sólo atender a la educación de sus hijos, sino a ceder una parte a la escuela.
                • Los textos dan a los padres  más derechos : a) derecho de entrar  b)a estar informados c) asociados d) a ser consultados e) derecho a participar en la gestión de las instituciones
                • Entre profesores y padres, la relación no es tan sencilla. El deber de informar e implicar a los padres de ahora en adelante forma parte de un  conjunto de condiciones de los profesores, y requiere de competencias, no debería hacer olvidar que el derecho a la información y a la consulta no hace desaparecer la obligación escolar.
                1. b)Conducir reuniones

                  Annotations:

                  • Los profesores no deben encerrarse a aspectos técnicos , éstas deben estar bien preparadas, definir el objetivo . Los padres deben sentirse cómodos.
                  • Los profesores se deberían reunir periódicamente con los padres y con el alumno  para compartir una responsabilidad educativa .
                  • La competencia del profesor, hacer lo posible para no situar a los padres en una posición de debilidad.
                  • Las competencias necesarias de un verdadero profesional consisten más bien en no poner toda su energía en defenderse, en rechazar al otro, sino al contario, en aceptar negociar, escuchar, comprender los que los padres tienen que decir.
                  1. c) Implicar a los padres en la construcción de los conocimientos

                    Annotations:

                    • Es invitar a los padrews a representar un papel en el control del trabajo escolar y fomentar en sus hijos una "motivación" para tomar en serio la escuela y aprender.
                    • Hacer talleres para facilitar la comunicación, excursiones, invitándolos a presentar su oficio o pasión o pidiéndoles una cooperación activa e inteligente en los deberes para hacer en casa.
                    1. d) Tomar el pelo

                      Annotations:

                      • A este propósito , he intentado mostrar que lo esencial de la relación entre familias y la escuela no tiene lugar en las reuniones cara a cara, sino más bien en las informaciones . los puntos de vista, los deseos, etc.
                      • En resumen, saber informar e implicar a los padres es ser capaz de utilizar las fórmulas anteriores.,,  Es importante que los profesores acepten tomar iniciativa, sin monopolizar la palabra, dando muestra de serenidad colectiva aceptando la necesidad de procesos de regulación
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Formato del fondo de diapositivas
                    Allan Sintuj Ramírez
                    Axiomas (suma y multiplicación) de los espacios vectoriales
                    Universidad Unad
                    Partes de la computadora y su importancia
                    Isac Zapata
                    Ética y Valores en el Desempeño Profesional Evaluación Final
                    Aysa Pérez
                    MÉXICO INDEPENDIENTE 1821-1857
                    María del Rosario Rojo Rodríguez
                    C.E.I.P. "El Vivero" Cáceres
                    Julia Granado G.
                    Mis RECURSOS...
                    JL Cadenas
                    Los Medios de Transporte
                    Elva Cruz Ruiz
                    Geografía trabajo
                    Ana Gutiérrez
                    Literatura medieval española
                    amedrana
                    CONTRATACIÓN ESTATAL
                    Maria José Pantoja