Introduccion a la teoria de la Imagen

Description

mapa conceptual/mental
mariyvero
Mind Map by mariyvero, updated more than 1 year ago
mariyvero
Created by mariyvero over 8 years ago
259
2

Resource summary

Introduccion a la teoria de la Imagen
  1. naturaleza de la imagen
    1. La imagen como representacion es la conceptuacion mas cotidiana que poseemos y quizas por ello se produce este fenomeno a unas cuantas manifestaciones
      1. la modelizacion iconica de la realidad
        1. La idea basa de la que parto es que toda imagen posee un referente en la realidad , sin embargo la idea de que toda imagen tiene su origen en lo real
        2. La realidad modelizada
          1. Toda imagen constituye un modelo un modelo de realidad mencionando geneticamente las fases principales de dicho proceso de modelizacion. Existe tres formas de medelizacion: la medelizacion representativa, la simbolica, la convencional. Esta tres formas de medelizacion considera tres clases distintas d imagen.
        3. La definicion de la imagen
          1. La infinita variedad iconica, hace imposible cualquier definicion monosemica del concepto de la imagen.Toda imagen es un modelo de realidad.Las imagenes puede ser clasificados y posteriormente definidas en funcion de multiples criterios, el primer criterio, quizas es el mas natural a de ser el agrabado correspondencia que a las imagenes guardan con la realidad que modelizan.
            1. El nivel de la realidad
              1. El nivel de la realidad constituye un hecho objetivo: Lo que es convencional en su cuantificacion, que esta basada en las llamadas escalas de inconicidad. Escal de inconicidad para la imagen fija-aislada; su nivel de realidad es: La imagen natural, modelo tridimencional a la escala, imagen de registro esteroscopico , fotografia en color, fotografia a blanco y negro, pinturas realista, pictogramas, esquemas motivados, esquemas arbitrarios, representacion no figurativa.
              2. La materialidad de las imagenes
                1. La aparencia que una imagen pueda presentar constituye nuevo e importante elemento de diferenciacion que convienen analizar y definir .Hay cuatro tipos de imagenes son: Las imagenes mentales, las naturales, las creadas, y las registradas ; las dos primeras son imagenes no manipulas, al contrario de las dos restantes.
                2. Originales y copias
                  1. El hombre crea y consume imagenes con una avidez y fruicion sin limites. La mayor parte de esta imangen son registradas. Las imagen original es unica y multiples, mientras la copias es registrada y creada. El concepto original multiple no es solo aplicable al grabado. En la actualidad muchos fotografos cuando venden sus obras destruyen el negativo de la misma, quedandose con ellos con una copia; estas dos imagenes o algunas mas que hubiese sido copias, pueden consideradas tambien como originales multiples.
                  2. Definicion estructural
                    1. Es evidente que la teoria de la modelacion, de la simulacion ,de la caegorizacion y la de clasificacion son de gran interes en la problematica de la semejanza y en especial en la iconicidad.Toda imagen tiene tres estructura: La especial, la temporal y la de relacion. Las dos primeras son unicas que admiten una formalizacion teorica al margen de sus constatacion con una imagen concreta ya que la estructura de relacion constituida por los elementos escalares de la imagen (tamaño, escala, formato y proporcion).
                  3. La falancia de las teorias perspectiva
                    1. En todas las ciencias coexisten diversos plantamientos que aplican su objeto desde un punto de vista diferentes. Los origenes historicos de la gestatl se encuentran en los trabajos que Von Ehrenfels desarrollan en viena. La Gestalt es ya una de las teorias clasica si atendemos a la fecha de la edicion de los primeros manuales de Koffka, Wertheimer, kohler.
                      1. Concepto mismo de la Gestaltl
                        1. Podria definirse este concepto como una agrupacion de estimulos que no es fruto de azar.El concepto de Gestatl es sugerido por Ehrenfels, quien apunta por encima de las partes de un estimulo esta la idea de todos.
                        2. Concepto del campo
                          1. Las diferencias entre el estimulo y del campo visual y la experiencia de ese estimulo, es decir, ese mismo estimulo ya conceptualizado, desmuestran dos hechos: 1 que se a producido un trabajo perspectivo ; 2 la naturaleza y los resultados de dicho trabajo.
                          2. Concepto de isomorfismo
                            1. Es la relacion que existen entre un estimulo de campo visual y el mismo estimulo en el campo cerebral, en lo que se refiere a la forma, una relacion isomorfismo. Si existe la Gestatl , existira isomorfismo entre el estimulo y el Pettern memorizado.
                            2. Concepto de pregnancia
                              1. La pregnancia en este sentido, esta asociada a la fuerza de la estructura del estimulo. La organizacion visual sera estable, y existira pregnancia cuando la fuerza cohesivas y segregadoras se contrarrestren ; si no es asi, cuando mayores sean las diferencias entre ambas fuerzas, mas energia existira en el campo cerebral capaz de producir trabajo perspectivos.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Psicología del color
                            malumabl
                            Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
                            Samantha Molina Vega
                            LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
                            Alex Rivas
                            Diseño Grafico
                            Tatiana Guzmán
                            ARTE TECNOLOGICO
                            esteban carreño
                            FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
                            Ana Maria Palacios Salinas
                            Teoria de la imagen.
                            Wilmer Alvarado Alvarado
                            RAMAS DEL DISEÑO GRAFICO
                            karengori
                            Teoría de Gestalt
                            Jage Marin
                            Teoria de la Gestalt
                            joseismirvp
                            Teoría de la imagen
                            Manuel Alfonzo