Teorías Implícitas

Description

Después de realizar la lectura de los diferentes enfoques relacionados con las teorías de la enseñanza y haber hecho sus deducciones, las representará usando la herramienta web 2.0 llámese Mindmeister o Goconqr. En este esquema solo deben utilizar figuras, conceptos claves y proposiciones principales. También haga uso de conectores lógicos.
Mitchi Mixi
Mind Map by Mitchi Mixi, updated 8 months ago
Mitchi Mixi
Created by Mitchi Mixi 8 months ago
22
0

Resource summary

Teorías Implícitas
  1. La enseñanza y el aprendizaje de los profesores en servicio nos permite comprender cómo la teoría construida por el profesor a partir de su experiencia anterior, le permite explicar e interpretar dilemas del aula, y cómo estos enfoques se acercan en mayor o menor medida a algunas aproximaciones teóricas formales. Para estos autores estas teorías espontáneas son básicamente tres: la teoría directa, teoría interpretativa y teoría constructiva.
    1. En definitiva, estas teorías tienen que ver en como los profesores desde su experiencia pueden liderar e identificar ayudando a profundizar y orientar el conocimiento.
      1. Teoría Directa:
        1. El conocimiento es una copia fiel de la realidad, reduce el aprendizaje a la reproducción de estímulos o conductas sin la mediación de procesos psicológicos superiores. Así pues, el alumno se le reduce que aporte sus propios pensamientos.
          1. Sujeto como objeto como entidades separadas, un objeto que existe independientemente del sujeto y que puede ser estudiado objetivamente. Entre el sujeto y el objeto son dos figuras distintas, por esta razón el objeto no necesita de un sujeto ya que puede estudiarse como tal.
        2. Teoría Interpretativa:
          1. Esta teoría tiene la idea que el aprendizaje tiene como meta obtener una réplica de la realidad, aunque asume que “esto casi nunca es posible con exactitud”.
            1. Esta teoría es cercana a los modelos de procesamiento de información el que, si bien asume un aprendizaje activo, es igualmente reproductivo
          2. Teoría Constructivista
            1. Admite la existencia de saberes múltiples, el perspectivismo y relativismo. Todo conocimiento es una construcción contextualizada y, por tanto, relativa y con diferentes grados de certidumbre.
              1. Cabe destacar el aspecto esencial de esta teoría y es en como todo el saber son ideas que se pueden variar y plantear una información verdadera o falsa.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Historia Contemporánea: Los fascismos
        María Salinas
        Arte Egipcio
        maya velasquez
        Primera Guerra Mundial
        Diego Santos
        LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
        EDUpunto Por: Ernesto De Frías
        Historia de la Ética
        hectorleyva
        La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
        Marina García Chip
        La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
        Maitane Gajate
        Arte en el siglo XX
        Rafael Cardozo
        Independencia de los paises latinoamericanos
        Estefani Tretto
        Guerra civil española
        Saul Barrios Guz
        Historia Argentina
        Nicolas Ñancucheo