Reforma Agraria en Bolivia

Description

Resumen
Juan Pablo
Mind Map by Juan Pablo, updated 3 months ago
Juan Pablo
Created by Juan Pablo 3 months ago
0
0

Resource summary

Reforma Agraria en Bolivia
  1. Antecedente: El art 27 de la CPE de Mexico. El fundamento de la propiedad de tierra y agua es la Nacion.
    1. El escritor Tristan Marof (Gustavo Navarro). Que es sus escritos impulsa los principios de "Minas al Estado, Tierras al Pueblo". Nacionalizacion de todas las riqueza. El pueblo trabajador tomando posesion de estos elementos los explotara en su beneficio. Posteriormente partidos politicos como FSB, MNR, PIR plantearan estas transformaciones. Proponen reconocer la propiedad comunitaria dandole las caracteristicas de inembargable, imprescriptible, inalienable. Tambien la expropiacion por el Estado de la propiedad rural improductiva
      1. Elementos ideologicos de los Partidos Politicos: FSB - "el indio es la raiz de nuestra nacionalidad" de esa manera proponen una reforma agraria de liberacion economica del indio. El PIR - propone desde su fundacion una reforma agraria, expropiando el latifundio y la servidumbre. Otorgando tierra a los campesinos. Planteando granjas tipo regimen socialista. El MNR propone la proteccion del Estado al campesino y la pequena propiedad. La expropiacion del latifundio improductivo. Reconoce la comunidad campesina
        1. Primer Congreso Indigena de Bolivia: Realizado el 15 de mayo de 1945. Dirigido por Francisco Chipana. Donde se plantearon los siguientes temas: Supresion del pongueaje, mitanaje, yanaconazgo y cualquier otro servicio gratuito. Garantias para el libre acceso de los indigenas a las plazas publicas. Derechos ciudadanos para los siringueros y pobladores de regiones selvaticas. El Presidente Guarberto Villarroel apoyo estas iniciativas.
          1. Ley 3464 objetivos: Abolir la servidumbre campesina. Poner termino al regimen feudal en Bolivia. Proporcionar tierra a los campesinos. Elevar la productividad de la tierra. Apoyar la industria agropecuaria. Ampliar el mercado interno. Permitir la industrializacion del Pais.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Ramas del derecho
            Mónica Molina
            DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
            valeavenita
            Tema 2: Constitución Esañola (I)
            Francisco Afonso
            DERECHO ROMANO
            profesorjoelnavarro
            APUNTES DE DERECHO PROCESAL
            IGNACIO FERNANDEZ
            Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
            Dania Riverol
            sistema penal acusatorio
            Agote la vía gubernativa
            Derecho Penal
            freddygroover
            MARCO JURÍDICO
            Javier Paz
            Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
            evamarcela.escob
            Nuevo Servicio Nacional de Reforma Agraria NSNRA
            Juan Pablo