Mapa conceptual de: Historia de la Hidrología, Ciclo hidrológico y la Hidrología como sistema.

Description

Con base en los documentos anexo en la Unidad 1. El estudiante deberá dar respuesta a los interrogantes que se plantean en esta guía de actividades y de interpretar los conceptos y situaciones presentadas en la lectura. Revisar fuentes bibliográficas descritas. - Procedimiento a resolver: a. Diseñe un mapa conceptual teniendo en cuenta los conceptos de: Historia de la Hidrología, Ciclo hidrológico y la Hidrología como sistema.
ELKIN GARCIA MENDEZ
Mind Map by ELKIN GARCIA MENDEZ, updated 2 months ago
ELKIN GARCIA MENDEZ
Created by ELKIN GARCIA MENDEZ 2 months ago
21
0

Resource summary

Mapa conceptual de: Historia de la Hidrología, Ciclo hidrológico y la Hidrología como sistema.
  1. La evolución de la hidrología, la ciencia que estudia el agua, su distribución, circulación y propiedades en la superficie terrestre. Las teorías de los filósofos de la antigüedad como Homero y avanza a través de los siglos, destacando las contribuciones de figuras notables
    1. Periodo de Especulacion (Antiguedad - 1400)
      1. Filósofos como Homero centraron su atención en los procesos relacionados con el agua superficial y otros fenómenos hidrológicos. Homero especuló sobre la existencia de un gran lago subterráneo que alimentaba ríos, mares y pozos. Epoca: Antigüedad Griega y Romana.
      2. El Ciclo Hidrologico es un proceso continuo de transporte de agua entre océanos, atmósfera, tierra y vuelta a los océanos ha manera de evaporización, precipitación, infiltración, escurrimiento,... así como la influencia del sol en el ciclo hidrológico.
        1. Periodo de Medida (1600-1700)
          1. Marcos Vitruvio sentó las bases teóricas del ciclo hidrológico, proponiendo que la lluvia y la nieve en áreas montañosas se infiltraban y aparecían luego en tierras bajas y corrientes. Epoca: Imperio Romano (siglo I DC).
          2. Los conceptos clave vienen siendo el movimiento cíclico del agua en la naturaleza ya sea solido, liquido o gaseoso. La distribución, del agua en la atmosfera, lagos, rios, suelos y subsuelo; las formas del agua y las zonas no saturadas y saturadas del suelo
            1. Periodo de Observacion (1400-1600)
              1. Leonardo Da Vinci redescubrió las relaciones entre área, velocidad y caudal del agua, que se habían perdido durante el Imperio Romano. Epoca: Renacimiento (siglo XV).
              2. Periodo de Experimentacion (1700-1800)
                1. Pioneros como Perrault, Mariotte y Halley realizaron estudios pioneros en hidrología. Perrault midió la precipitación y la evaporación en la cuenca del Sena. Mariotte midió la velocidad del río Sena, lo que permitió calcular el caudal. Halley midió la evaporación en el mar Mediterráneo. Epoca: Siglo XVII.
                2. Los Avances Tecnológicos y el uso de computadoras ha permitido realizar análisis más precisos y complejos de los sistemas hidrológicos, incluyendo modelización de cuencas, predicción de inundaciones y gestión de recursos hídricos. La instrumentación hidrológica ha mejorado significativamente, con el desarrollo de tecnologías para medir con mayor precisión variables como la precipitación, el caudal de los ríos, la evaporación y la infiltración del suelo.
                  1. Despues de 1950
                    1. Se adoptó una aproximación más teórica a los problemas hidrológicos, con avances científicos y el uso de computadoras para manipulación matemática de áreas, permitiendo el estudio más preciso de control de inundaciones, diseño de drenajes, análisis de frecuencia, diseño y operación de embalses. Epoca: Posterior a 1950. Se observa una tendencia hacia una mayor sofisticación en los métodos hidrológicos, con un enfoque más teórico y el uso de tecnología computacional para el análisis y la modelización. Epoca: Posterior a 1950, hasta la actualidad.
                      1. La hidrología como sistema (Periodo de Fortalecimiento)
                        1. Análisis lineal y no lineal de sistemas hidrológicos. Consolidar un sistema integral de medición de las diferentes componentes del ciclo hidrológico. Eficientar la operación y manejo de los sistemas de presas del país. Propiciar la preservación de los ecosistemas del país procurando mantener en los cauces los volúmenes que se requieren. Mejorar el sistema de información estratégica e indicadores del sector hidráulico. Proporcionar al Sistema Nacional de Protección Civil y a la población, información oportuna y confiable sobre la ocurrencia y evolución de los eventos meteorológicos e hidrometeorológicos severos.
                    2. Las Aplicaciones Prácticas y los avances en el conocimiento hidrológico han tenido importantes aplicaciones prácticas en la gestión del agua, la planificación de infraestructuras hidráulicas, la agricultura, la gestión de riesgos naturales y la protección del medio ambiente. Se han desarrollado métodos y modelos para evaluar y mitigar los impactos de eventos extremos, como sequías, inundaciones y cambios climáticos en los recursos hídricos.
                      1. Periodo de Empirismo (1900-1930)
                        1. Se produjeron avances en hidrología experimental, incluida la Ley de Darcy y la fórmula de Thiem-Dupuit, así como mediciones sistemáticas. Epoca: Siglo XIX.
                        2. La Interdisciplinariedad en la hidrología moderna es una disciplina interdisciplinaria que combina conocimientos de geografía, geología, climatología, ingeniería, matemáticas y ciencias de la computación para comprender y gestionar los sistemas hídricos de manera integral.
                          1. Periodo de Racionalizacion (1930-1950)
                            1. Se produjo un cambio hacia análisis regionales y teóricos, con métodos como la hidrógrafa unitaria de Sherman, la teoría de infiltración de Horton y la ecuación de Theis para régimen no permanente en pozos. Epoca: Siglo XX, entre 1930 y 1950.
                            2. Periodo de Modernización (1800-1900)
                              1. Se produjeron avances significativos en hidráulica e instrumentación, con contribuciones como el piezómetro de Bernoulli, el tubo de Pitot, el teorema de Bernoulli y la fórmula de Chezy. Epoca: Siglo XVIII.
                            3. Al final
                            4. Al mismo tiempo
                            5. Luego
                            6. Una vez que
                            7. Mientras tanto
                            8. Entonces
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Historia de la Ética
                              hectorleyva
                              Historia Contemporánea: Los fascismos
                              María Salinas
                              Arte Egipcio
                              maya velasquez
                              Primera Guerra Mundial
                              Diego Santos
                              LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                              EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                              La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                              Marina García Chip
                              La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                              Maitane Gajate
                              Arte en el siglo XX
                              Rafael Cardozo
                              Independencia de los paises latinoamericanos
                              Estefani Tretto
                              Guerra civil española
                              Saul Barrios Guz
                              Historia Argentina
                              Nicolas Ñancucheo