PLANEACION ESTRATEGICA: Objetivos

Description

Los objetivos de la planeación estratégica
fvaldebl
Mind Map by fvaldebl, updated more than 1 year ago
fvaldebl
Created by fvaldebl over 8 years ago
39
0

Resource summary

PLANEACION ESTRATEGICA: Objetivos
  1. Derivación de Objetivos:

    Annotations:

    • La palabra objetivo deriva del latin  ob-jactum, que significa "a donde se dirigen nuestras acciones". 
    • Un objetivo organizacional sirve para: - Asignar responsabilidades. - Planificar acciones. - Orientar procesos. - Medir resultados.
    • Los objetivos tienen las siguientes caracteristicas: - Indicar acciones a lograr. - Son enunciados escritos sobre resultados que se pretenden alcanzar en un periodo determinado. - Tienen jerarquias y tambien forman una red de resultados y eventos deseados. - Son una obligacion que se impone una empresa por que es necesaria, escencial para su existencia. - Pueden enfocarsen hacia diversos temas y areas del negocio. (Obj. Estratégicos, Obj. Financieros). - Pueden clasificarse por áreas de la organización. (Mercadotecnia, Producción, Recursos Humanos, entre otros).
    1. Matriz SPACE

      Annotations:

      • Matriz SPACE (Strategic Position and Action Evaluation) Es una herramienta de gestión usada para determinar que objetivos estratégicos debe emprender una compañía. Se enfoca en la formulación de estratégias, especialmente relativas a la posición competitiva de la organización.
      • La matriz SPACE se divide en cuatro cuadrantes donde cada uno sugiere un diferente tipo o naturaleza de la estrategia: - Agresivo - Conservador - Defensivo - Competitivo
      • Esta matriz funciona a partir de dos dimensiones estratégicas internas y externas para determinar la posición de la organización en el mercado. - Dimensión Estratégica Interna (FF) Fortaleza financiera (VC) Ventaja Competitiva - Dimensión Estratégica Externa (EE) Estabilidad dle Entorno (FI) Fortaleza de la Industria
      1. Matriz para la formulacion de Objetivos

        Annotations:

        • El establecimiento de las estratégias de negocio (objetivos estratégicos) exige un proceso de síntesis (conclusiones) basados en las herramientas de análisis previas. Dada la revisión del FODA, ahora lo importante es poder observar la manera en que estos factores se pueden interrelacionar para utilizar las fortalezas para aprovechar las oportunidades, minimizar las debilidades y evitar las amenzas.   Asimismo, se debe de dar un sentido de temporalidad a los objetivos. 
        • La matriz FODA nos indica cuatro estratégias alternativas conceptualmente distintas. En la práctica, algunas de las estratégias se traslapan o pueden ser llevadasa cabo de manera concurrente y en forma concertada. - Estratégia DA - Estratégia DO - Estratégia FO - Estratégia FA
        1. Matriz BCG

          Annotations:

          • La matriz Crecimiento - Participación es fundamentalmente una útil herramienta de diagnóstico para establecer la posición competitiva de un negocio, pero es a partir de allí cuando la empresa entra en otra fase para determinar los objetivos que deben seguir sus UEN.
          • Cada cuadrante representa un conjunto de recomendaciones para establecer objetivos estratégicos. Esta matriz puede ayudar a entender una equivocación que ocurre frecuentemente en la estratégia de las empresas.
          1. Matriz de vulnerabilidad

            Annotations:

            • La Matriz de McKinsey es una herramienta desarrollada por la consultora estratégica homónima, y data de principios de la década de 1970.
            • En esta matriz existen tres áreas de distintos colores. Las áreas de negocio o UEA con mayor fortaleza y situadas en sectores más atractivos invest/grow, requieren enfocar la mayor inversión posible para alcanzar un rápido crecimiento. Las áreas de negocio o UEA con menor fortaleza y en sectores menos rentables harvest/divest, aconsejan su venta o desinversiones progresivas. En un término medio selectivity/earnings se hallan las UEA en las que merece la pena invertir, aunque de manera selectiva. Dependiendo del cuadrante en el que se encuentre una unidad estratégica, McKinsey hace unas recomendaciones distintas que van desde potenciar al máximo una unidad de negocio hasta abandonarla por completo.
            1. Matriz QSPM

              Annotations:

              • El modelo de la matriz cuantitativa de planeación estratégica (Quantitative Strategic Planning Matrix, QSPM) proporciona un  método analítico  para comparar acciones alternativas factibles, eliminando aspectos intuitivos y subjetivos en la selección de objetivos, ya que este método introduce elementos cuantitativos que hacen más objetivo el análisis. Conceptualmente este método determina lo atractivo de los objetivos basados en el grado en el cual los factores criticos de éxito internos y externos se capitalizan o se mejoran.
              1. Matriz de seleccion por objetivos

                Annotations:

                • Método diseñado en 1970 por el Dr. Thomas Saaty, consiste en la creación de una tabla en la que se clasifica la importancia comparativa entre todos los objetivos, bas la siguiente escala: 1. Igual de importante 3. Algo más importante 5. Más Importante 7. Bastante más importante 1/3. Algo menos importante 1/5. Menos Importante 1/7. Bastante menos importante 1/9. Mucho menos importante.
                1. Toda planeación se resume en saber sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. (Michael Porter)
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Planeación estratégica: Objetivos
                  Andrés Ortigoza Varela
                  PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Los Objetivos
                  Lilian Angélica
                  Las Hipótesis
                  NEIL BERNAL R.
                  IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
                  Xelii PHz
                  LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
                  Cecilia Gudiño
                  Los Valores en mi Proyecto de Vida
                  Fabián Muriel Zapata
                  EL PRESUPUESTO
                  Sandra Alvarez
                  Las Hipótesis
                  Fernanda Rodriguez
                  PRODUCTIVIDAD POR OBJETIVOS
                  Glenda María
                  Mapa Mental Administración Estratégica
                  Edna Osorio