Corrientes y Sistemas Psicológicos Contemporáneos.

Description

Corrientes
Milena Porras
Mind Map by Milena Porras, updated more than 1 year ago
Milena Porras
Created by Milena Porras over 8 years ago
987
0

Resource summary

Corrientes y Sistemas Psicológicos Contemporáneos.
  1. Psicología Cognoscitiva
    1. Autores Fundamentales
      1. Jean Piaget
        1. Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo; se licenció y doctoró en 1918 en biología; en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Fue creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo.
        2. Jerome Bruner
          1. Jerome Seymour Bruner nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New York (USA), en el seno de una familia judía acomodada. Su padre tenía cierta posición social y se preocupó por ofrecerle una esmerada educación, previendo además un fondo especial para financiar sus estudios universitarios. Bruner ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se gradúa en 1937.
          2. Lev Vigotsky
            1. Fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.
          3. Principios
            1. Adquisición Organización Uso del conocimiento
            2. El aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales
            3. Gestalt y Psicología del Campo
              1. Autores Fundamentales
                1. Max Wertheimer
                  1. Psicólogo checo, nacionalizado estadounidense. Después de trabajar en las universidades de Frankfurt y de Berlín, se trasladó a Nueva York, donde se especializó en el estudio de los fenómenos de la percepción y el aprendizaje, e inició, junto con W. Kohler y K. Koffka, la psicología de la Gestalt. Entre sus obras destacan Tres contribuciones a la teoría de la Gestalt (1925) y Pensamiento productivo (1945), que se publicó póstumamente
                  2. Wolfgang Köhler
                    1. Fue uno de los principales teóricos de la Escuela de la Gestalt, director del Instituto de Psicología de la Universidad de Berlín desde 1921 hasta 1935 y presidente de la Asociación Americana de Psicología desde 1956. Entre sus obras de mayor difusión se encuentran los trabajos de carácter divulgativo "Gestalt Psychology" y "The mentality of apes".
                    2. Kurt Koffka
                      1. Psicólogo alemán, cofundador de la Escuela de Psicología de la Gestalt. En 1924 se trasladó a América, donde desarrolló gran parte de sus trabajos. Sus primeros contactos con la psicología surgieron cuando sirvió de sujeto experimental en los trabajos de Max Wertheimer sobre el movimiento visual aparente. Junto a éste, a Wolfgang Köhler, a Kurt Goldstein y a Hans Gruhle, Koffka fundó la revista Investigación Psicológica, que fue publicada hasta 1938.
                    3. Principìos
                      1. Principio de la Semejanza Principio de la Proximidad Principio de Simetría Principio de Continuidad Principio de dirección común Principio de simplicidad Principio de la relación entre figura y fondo Principio de igualdad o equivalencia Principio del cerramiento Principio de la experiencia
                      2. Los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo, la organización básica comprende una figura sobre un fondo
                      3. Psicología Humanística
                        1. Autores Fundamentales
                          1. Abraham Harold Maslow (1908-1970)
                            1. Psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades
                            2. Rollo May (1909-1994)
                              1. Psicólogo y psicoterapeuta existencialista estadounidense, aunque con frecuencia se le asocia con la psicología humanista, se diferencia de otros psicólogos humanistas como Maslow o Rogers al mostrar un entendimiento más agudo de las dimensiones trágicas de la existencia humana.
                              2. Carl Rogers (1902-1987)
                                1. Es uno de los autores más conocidos del movimiento humanista. Su método terapéutico, la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la auto comprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento auto dirigido.
                              3. Principios
                                1. La Persona como tal es más que la suma de sus elementos constituyentes, por muy importantes que estos puedan ser. Se acentúa, por lo tanto, la peculiaridad del Ser Humano y el hecho de ser persona. Esta se considera como Totalidad.
                                  1. La Persona vive inter-relacionada. Es decir, la existencia huaman se realiza en interdependencia social.
                                    1. La Persona vive consciente de que vive. Esa consciencia es esencial en el ser humano, y la base para el conocimiento a través de la experiencia.
                                      1. La persona vive intencionadamente, es decir, orientada hacia valores y metas que constituyen la base de su identidad.
                                        1. La persona puede elegir, es libre, de decidir y, por lo tanto puede modificar su situación vital.
                                        2. Este busca un profundo conocimiento del ser humano, educado con valores, con características intelectuales que se pueden cultivar y acrecentar.
                                        3. Psicología Constructivista
                                          1. Principios
                                            1. -Individualización -Actividad Intelectual -Autonomía -Respeto a la Diversidad -Seguimiento del proceso de los conocimientos -Establecimiento de Relaciones -Formulación de Preguntas -Globalización de aprendizajes -Generalización -Transferencia de conocimientos
                                            2. Autores Fundamentales
                                              1. Jean Piaget
                                                1. Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo; se licenció y doctoró en 1918 en biología; en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Fue creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo.
                                                2. Lev Vigotsky
                                                  1. Jerome Seymour Bruner nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New York (USA), en el seno de una familia judía acomodada. Su padre tenía cierta posición social y se preocupó por ofrecerle una esmerada educación, previendo además un fondo especial para financiar sus estudios universitarios. Bruner ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se gradúa en 1937
                                                  2. David Ausubel
                                                    1. Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista. Miembro de una familia de origen judío emigrada desde Europa, estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar.
                                                  3. El aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.
                                                  4. Psicoanálisis y Neo-Psicoanálisis
                                                    1. Autores Fundamentales
                                                      1. Sigismund Feud
                                                        1. Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, nació en Freiberg, de padres judíos. Se trasladó a vivir a Viena donde estudió medicina especializándose en neuropatología, concretamente en la parálisis infantil y en los problemas del lenguaje como la afasia. Por aquellas épocas los judíos no podían trabajar en instituciones públicas como los hospitales, ni tampoco dar clases en la Universidad, por eso se situó en una consulta privada.
                                                        2. Alfred Alder
                                                          1. Fue un médico y psicoterapeuta austríaco, fundador de la escuela conocida como psicología individual.1 Fue un colaborador de Sigmund Freud y cofundador de su grupo, pero se apartó tempranamente de él, en 1911, al divergir sobre distintos puntos de la teoría psicoanalítica. Sus conceptos básicos son los de carácter, complejo de inferioridad y conflicto entre la situación real del individuo y sus aspiraciones.
                                                          2. Carl Jung
                                                            1. Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.
                                                          3. Principios
                                                            1. Principio de placer: uno de los dos principios que, según Freud, rigen el funcionamiento mental: el conjunto de la actividad psíquica tiene por finalidad evitar el displacer y procurar el placer. Dado que el displacer va ligado al aumento de las cantidades de excitación, y el placer a la disminución de las mismas, el principio de placer constituye un principio económico.
                                                              1. Principio de realidad: uno de los dos principios que, según Freud, rigen el funcionamiento mental. Forma un par con el principio del placer, al cual modifica: en la medida en que logra imponerse como principio regulador, la búsqueda de la satisfacción ya no se efectúa por los caminos más cortos, sino mediante rodeos, y aplaza su resultado en función de las condiciones impuestas por el mundo exterior.
                                                              2. Es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural.
                                                              3. Conductismo y Neo-Conductismo
                                                                1. Autores Fundamentales
                                                                  1. Ivan Pavlov (1849-1936)
                                                                    1. Iván Petróvich Pavlov, Nace en Riazán el 14 de septiembre de 1849, fue fisiólogo y premio Nóbel ruso, conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo; estudió en la Universidad y en la Academia Militar de Medicina de San Petersburgo; desde 1884 hasta 1886 estudió en Breslau (hoy Wroclaw, Polonia) y en Leipzig, Alemania. Pavlov es reconocido por sus trabajos sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo.
                                                                    2. John B. Watson (1878-1858)
                                                                      1. John Broadus Watson nació en Greenville el 9 de enero de 1878 (Carolina del Sur), fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista, que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo La Psicología tal como la ve el Conductista
                                                                      2. Edward Thorndike (1904-1990)
                                                                        1. Edward Lee Thorndike nació en Williamsburg el 31 de agosto de 1874, en una familia protestante de confesión metodista, su padre era pastor de una de estas iglesias, que hizo de la disciplina y la austeridad el signo de los primeros años de su vida. Ingresó en la Universidad Wesleyana de Connecticut, donde se graduó en 1895.
                                                                        2. Burrhrus Skinner (1874-1949)
                                                                          1. Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de Marzo de 1.904 en la ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Su padre era abogado y se dedicaba al hogar, su crianza fue al viejo estilo, era extrovertido y le agradaba la escuela, se graduó en el Colegio Hamilton de Nueva York.Se graduó en psicología en 1.930 y culminó el doctorado en 1.931. Fue el autor más importante en el estudio del condicionamiento operante, el cual basó sus teorías en el análisis de las conductas observables.
                                                                        3. Principios
                                                                          1. Si la ciencia debe estudiar exclusivamente datos empíricos, el objeto de la Psicología tendrá que ser la conducta observable. La conducta se consolida en forma de hábitos, los cuales permiten una mejor adaptación al ambiente.
                                                                          2. Se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia
                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                          Similar

                                                                          Sistemas del Cuerpo Humano
                                                                          Diego Santos
                                                                          Aula Virtual
                                                                          Sonnyer Martínez
                                                                          Organigrama Maquiladora Textil
                                                                          Eber Ruiz
                                                                          Ingeniería de Software
                                                                          Michael F. Gonzalez
                                                                          TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
                                                                          jorgesanchez1019
                                                                          Mantenimiento preventivo y predictivo de computadores
                                                                          David Rojas
                                                                          Anatomía Humana
                                                                          dorydan01
                                                                          El Cuerpo Humano: Aparatos y Sistemas
                                                                          Diego Santos
                                                                          TEORIA GENERAL DE SISTEMAS - Mapa Conceptual
                                                                          DIGELMAN ALEXIS
                                                                          SISTEMA POLÍTICO MEXICANO
                                                                          miguel olascoaga
                                                                          SISTEMAS DE PRODUCCION AUTOMATIZADOS
                                                                          oscar ortiz saenz