TEORIA DE REDES

Description

mapa mental
jbcht
Mind Map by jbcht, updated more than 1 year ago
jbcht
Created by jbcht over 8 years ago
54
0

Resource summary

TEORIA DE REDES
  1. Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten Información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras), servicios (acceso a internet, E-mail, chat, juegos).
    1. CLASIFICACION DE REDES
      1. Por alcance: Red de área personal (PAN) Red de área local (LAN) Red de área de campus (CAN) Red de área metropolitana (MAN) Red de área amplia (WAN) Red de área simple (SPL) Red de área de almacenamiento (SAN)
        1. Por Método de la Conexión: Medios guiados: Cable coaxial, cable de par trenzado, Fibra óptica y otros tipos de cables. Medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, láser y otras redes inalámbricas.
          1. Por Topología de red: Red en bus Red en estrella Red en anillo (o doble anillo) Red en malla (o totalmente conexa) Red en árbol Red mixta
            1. Por la Direccionalidad de los datos (tipos de transmisión) Simplex (unidireccionales): un Equipo Terminal de Datos transmite y otro recibe. (p. ej. Streaming) Half-Duplex (bidireccionales): sólo un equipo transmite a la vez. También se llama Semi-Duplex (p. ej. una comunicación por equipos de radio, si los equipos no son full dúplex, uno no podría transmitir (hablar) si la otra persona está también transmitiendo (hablando) porque su equipo estaría recibiendo (escuchando) en ese momento). Full-Duplex (bidireccionales): ambos pueden transmitir y recibir a la vez una misma información. (p. ej. videoconferencia).
      2. PROTOCOLES DE REDES
        1. El Protocolo de red o también protocolo de Comunicación es el conjunto de reglas que especifican el intercambio de Datos u órdenes durante la Comunicación entre las entidades que forman parte de una red. Estándares de redes IEEE 802.3, estándar para Ethernet IEEE 802.5, estándar para Token Ring IEEE 802.11, estándar para Wi-Fi IEEE 802.15, estándar para Bluetooth Algunas tecnologías relacionadas: AppleTalk, ATM, Bluetooth, DECnet, FDDI, Frame Relay, HIPPI, PPP, HDLC, BGAN
        2. COMPONENTES BASICOS DE LAS REDES DE ORDENADORES
          1. El ordenador: La mayoría de los componentes de una red media son los ordenadores individuales, también denominados host; generalmente son sitios de trabajo o servidores.
            1. Tarjetas de red: Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarojos ó radiofrecuencias para redes inalámbricas), es necesaria la intervención de una tarjeta de red o NIC (Network Card Interface) con la cual se puedan enviar y recibir paquetes de datos desde y hacia otras computadoras, empleando un protocolo para su comunicación y convirtiendo esos datos a un formato que pueda ser transmitido por el medio (bits 0's/1's). Cabe señalar que a cada tarjeta de red le es asignado un identificador único por su fabricante, conocido como dirección MAC (Media Access Control), que consta de 48 Bits (6 Bytes). Dicho identificador permite direccionar el tráfico de datos de la red del emisor al receptor adecuados.
              1. adaptador de red: es el nombre genérico que reciben los dispositivos encargados de realizar dicha conversión. Esto significa que estos adaptadores pueden ser tanto Ethernet, como Wireless, así como de otros tipos como fibra óptica, Coaxial, etc. También las velocidades disponibles varían según el tipo de adaptador; éstas pueden ser, en Ethernet, de 10, 100 ó 1000 Mbps, y en los inalámbricos de 11 ó 55 Mbps.
          2. TIPOS DE SERVIDORES
            1. Servidor de archivos: almacena varios tipos de archivo y los distribuye a otros clientes en la red.
              1. Servidor de impresiones: controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayoría o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo.
                1. Servidor de correo: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con e-mail para los clientes de la red.
                  1. Servidor de telefonía: realiza funciones relacionadas con la telefonía, como es la de Contestador automático realizando las funciones de un Sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando también la red o el Internet; p. ej., la entrada excesiva del IP de la voz (VoIP).
            2. TOPOLOGIA DE RED
              1. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de internet dando lugar a la creación de nuevas redes y/o subredes tanto internas como externas. Además de la topología estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el momento.
                1. PROTOCOLO DE RED
                  1. El concepto de protocolo de red se utiliza en el contexto de la informática para nombrar a las normativas y los criterios que fijan cómo deben comunicarse los diversos componentes de un cierto sistema de interconexión. Esto quiere decir que, a través de este protocolo, los dispositivos que se conectan en red pueden intercambiar datos.
                    1. Existen protocolos de red en cada capa o nivel de la conexión. La capa inferior refiere a la conectividad física que permite el desarrollo de la red (con cables UTP, ondas de radio, etc.), mientras que la capa más avanzada está vinculada a las aplicaciones que utiliza el usuario de la computadora (con protocolos como HTTP, FTP, SMTP, POP)
                      1. HOTS
                        1. En los sistemas operativos , el término "host terminal" denota tradicionalmente un ordenador o software que proporciona servicios a terminales de computadora para varios usuarios o un equipo que da servicio a los dispositivos más pequeños o menos capaces , tal como un ordenador mainframe sirviendo a terminales de teletipo o terminales de vídeo . Otros ejemplos son un telnet host (servidor telnet) y un xhost (cliente X Window).
                          1. LAN
                            1. Una red informática es aquella que está formada por computadoras (ordenadores), periféricos y otros dispositivos que se encuentran interconectados para que puedan compartir sus recursos. De acuerdo al modo de interconexión, a la relación entre los elementos y a otras cuestiones, se pueden clasificar las redes informáticas de distintas formas.
                            2. WAN
                              1. WAN se distingue de otro tipo de redes, como LAN (Local Area Networks) o PAN (Personal Area Networks), que tienen otras configuraciones y alcances. Las redes LAN son muy populares dentro de empresas u organizaciones, mientras que las PAN funcionan en los límites de una sala o espacios similares.
                              2. MAN
                                1. (Red de área metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geográficamente (en un área de alrededor de cincuenta kilómetros) entre sí a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de área local.
                  2. RED CABLEADA SIMPLE. Una red cableada es una red en la que se conectan mediante cable ordenadores y otros periféricos. A través de una red se puede intercambiar archivos y también enviar datos a otros dispositivos, como una impresora.
                    1. RED INALAMBRICA SIMPLE. Las formas que existen de conectar una computadora con otra para compartir archivos son muchas, desde el clásico uso del cable de red amarillo (en la mayoría de los casos es amarillo) que unen una tarjeta de red con otra tarjeta de red, pasando por el uso de un router (enrutador) para formar una simple red hogareña entre computadoras con tarjetas de red inalámbricas y de escritorio con el cable de red
                      1. RED INALAMBRICA CON DOS PUNTOS DE ACCESO. En este caso, punto de acceso amplia la señal del router pero recordemos que el punto de acceso sirve para unir una red cableada con una red WIFI, es decir, una parte con cable con otra inalámbrica. Como vemos en esta imagen, aquí también hay una parte con cable y una parte WIFI.
                        1. CONEXIÓN A INTERNET CON UN ROUTER. 1. El router d-link 504t debe tener un Numero IP asignado para su codigo administración, ejemplo 192.168.1.1 (Esta direccion debe ser la direccion para la WAN de tu router d-link 604 pues es la que lleva el internet, por la cual se va a rutear el enlace) 2. Es posible que tu Router d-link 604 tenga por IP de fabrica esta misma direccion. Debes ingresar primero a el y cambiar el numero de la IP interna ejemplo: 192.168.1.2 3. En los equipos que vas a instalar con el d-link 604 dejalos activos con DHCP y que obtengan automaticamente las IP y las DNS (en el panel de control del d-link 604 puedes cargar las DNS de tu enlace actual y como el maneja un rango de las estaciones de 192.168.1.100 a 192.168.1.200 el asigna en ese rango las 4 PCs que vas a repartir señal.
                          1. LA RED DE WINDOWS. Para configurar cada equipo, sólo tiene que ir al panel de control, hacer doble clic en "conexiones de red" y clic con el botón derecho del ratón en "conexión de área local" y, a continuación, seleccionar propiedades. La ventana conexión de área local muestra los diferentes protocolos instalados. Para compartir sus archivos, jugar en red o usar sus impresoras, debe instalar los siguientes protocolos: Cliente de redes de Microsoft Compartir archivos e impresoras para redes de Microsoft Programador de paquetes de calidad de servicio (QoS) Nwlink Netbios NWLink IPX/SPX/NetBIOS - protocolo de transporte compatible (para juegos antiguos) Protocolo de Internet TCP/IP
                            1. INTERCONEXION
                              1. La interconexión es la conexión física y lógica entre dos o más redes de telecomunicaciones. Su objetivo es facilitar que los usuarios de cualquier operador se puedan comunicar con los usuarios de los demás operadores, y dar acceso a los servicios ofrecidos por las distintas redes. Concretamente, la Unión Internacional de Telecomunicaciones define a la interconexión como: “los arreglos comerciales y técnicos bajo los cuáles los proveedores de servicios conectan sus equipos, redes y servicios para permitir a los consumidores acceder a servicios y redes de otros proveedores de servicios .
                                1. FUNCIONES TECNICAS DE LA INTERCONEXION
                                  1. La interconexión entre dos redes, sean de la tecnología que fuera, ha de efectuar al menos las tres funciones siguientes: Búsqueda en una base de datos o tabla de en qué red está el número de destino. Señalización a la parte destinataria que hay una llamada. Transcodificación y transferencia. Se entrega la llamada y, en ocasiones, hay que cambiar el tipo de codificación del audio. Además de las tres funciones básicas se han de efectuar hay otras funciones tan importantes como las mencionadas, que quizás sean menos notorias pero que han de estar fijadas contractualmente: las prestaciones de la red (p.ej. clase de transporte con los parámetros más relevantes como jitter, retrasos y pérdida de paquetes, o condiciones best effort); el mecanismo procedimiento de pago. Que tiene efecto en el poder sobre el mercado de cada una de las partes en la cadena de valor; si la interconexión está regulada ex-ante y el sistema de pago es CPP los operadores han de negociar acuerdos de precio
                                    1. MEDIOS FÍSICOS DE CONEXIÓN
                                      1. Los medios para transmitir datos entre nodos (computadores, terminales, periféricos, etc.), pueden ser de los siguientes tipos: Cable Coaxial Los elementos físicos para la conexión mediante Cable Coaxial son los siguientes conectores: - Conectores BNC ( Macho Y Hembra) - T BNC - Terminadores BNC Cable UTP Los elementos físicos para la conexión para cable UTP son los siguientes: - Conector RJ 45 macho (PLUG). - Conector RJ 45 hembra (JACK). - Concentradores o Hubs Los RJ45 hembra, son opcionales, ya que por lo general la conexión es directa al computador. Adaptadores de Red Una tarjeta de red no es mas que una placa o adaptador físico de red que permite establecer la comunicación entre diversas computadoras de la red. Medios Físicos de Conexión Los medios para transmitir datos entre nodos (computadores, terminales, periféricos, etc.), pueden ser de los siguientes tipos: Cable Coaxial Los elementos físicos para la conexión mediante Cable Coaxial son los siguientes conectores: - Conector
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Conceptos Básicos de redes
                    Dulce Castillo
                    TIPOS DE REDES SEGÚN LA COBERTURA
                    diego zuluaga
                    REDES LAN
                    Daniela Flores
                    tipos de cable de red
                    alfonso Lagunes
                    Clasificación de redes.
                    Wilder Arbey Reapira
                    Redes
                    robertogleze
                    LAN Inálambricas
                    ttso139108
                    Mapa mental de redes
                    Estefania Garcia Ake
                    YorguinLopez
                    YORGUIN A. ORTIZ
                    Test Redes
                    Jeriel Vega
                    REDES INFORMÁTICAS
                    luis espinoza