TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN Y TEST GESTÁLTICO VISOMOTOR DE BENDER

Description

Mapa conceptual de los tests de Bender y Raven
adan perea
Mind Map by adan perea, updated more than 1 year ago
adan perea
Created by adan perea over 8 years ago
923
1

Resource summary

TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN Y TEST GESTÁLTICO VISOMOTOR DE BENDER
  1. El Test de Bender
    1. Se fundamenta en las teorías Gestalticas que se desarrollaron a finales del siglo xix y principios del XX, por psicologos como Wertheimer, Köhler y Koffka.
      1. El test clínico de Bender consiste, simplemente, en pedirle al sujeto que copie 9 figuras (gestalten) dadas y en analizar y evaluar a través de las reproducciones así obtenidas cómo ha estructurado el sujeto esos estímulos perceptuales.
        1. Bender define la función guestáltica “como aquella función del organismo integrado por la cual éste responde a una constelación de estímulos dada como un todo, siendo la respuesta misma una constelación, un patrón, una Gestalt”
          1. APLICACIONES PRÁCTICAS
            1. Exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y en los diversos diagnósticos clínicos de discapacidad mental, afasia, desórdenes cerebrales orgánicos, psicosis.
              1. Para este tipo de análisis deben observarse las características de la organización de las figuras sobre el espacio disponible (copia reducida, copia extendida, superposiciones), el grado de claridad de la reproducción, la adhesión o desvío de los modelos (omisiones, desviaciones, adornos extras), las características de los contornos (nítidos, difusos, repasados), de los elementos reproducidos (tamaño, posición orientación). La colocación en el plano horizontal o vertical correcta o incorrecta, la orientación hacia la izquierda o hacia la derecha correcta o incorrecta, el grado de movimiento, la interrelación entre las figuras (congruencias, discrepancias, interinfluencias, perseveración, tendencia a clasificar los dibujos, agrupación de figuras similares –horizontales, a base de puntos, etc.- independencia o conexión de las figuras entre sí), el afán de perfección, formalismo, tendencia a las respuestas abstractas o concretas, auxilio mecánico (trazado de líneas auxiliares; uso de goma
              2. La psicóloga E.M.Koppitz (1.918-1.983), -una de las figuras que más ha investigado el Test de Bender-, nos proporcionó un único protocolo a través del cual, poder evaluar: 1-La madurez perceptiva 2-El posible deterioro neurológico 3-El ajuste emocional de los niños .
            2. Criterios de Aplicación
              1. *Es aplicable a sujetos de 4 años en adelante, se deben tener las 9 láminas individuales, hojas blancas, láminas y lápiz. se deben mostrar las láminas brevemente al sujeto y después darle la instrucción de que dibuje lo que recuerda.
          2. El Test de Bender fue construido por Lauretta Bender, psiquiatra norteamericana, entre los años 1.932 y 1.938.
          3. Tess de Raven
            1. Las Matrices Progresivas de Raven tienen como función la medición de la capacidad intelectual para comparar formas y razonar por analogía, con independencia de los conocimientos adquiridos de acuerdo al contexto cultural en que se halle el individuo.
              1. Se trata de un test no verbal, donde el sujeto describe piezas faltantes de una serie de láminas pre-impresas. Se pretende que el sujeto utilice habilidades perceptuales, de observación y razonamiento analógico para deducir el faltante en la matriz. Se le pide al paciente que analice la serie que se le presenta y que siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoja uno de los ocho trazos: el que encaje perfectamente en ambos sentidos, tanto en el horizontal como en el vertical.
                1. Dada su eficacia, son utilizadas en distintos campos de aplicación: clínico, educacional y laboral
                  1. Adan Perea
                2. Antecedentes Históricos:
                  1. J.C.Raven, Psicólogo inglés, publicó sus matrices progresivas en 1936. Editadas en Blanco y negro, la escala para adultos. La Escala especial o infantil se editó a colores. En 1947 se presentó un versión del test en forma de tablero y la última revisión fue publicada en 1956.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Examen Final Power Point
                HEYDER GIOVANNI VARGAS VERDE
                Test de la fiesta de todos los santos
                steffi.maraza
                Test- Organización interna de la empresa.
                Celia Adame Miranda
                Imágenes del ser humano y de la sociedad. J
                Onésimo Adalberto Añorve Mirón
                EL CONOCIMIENTO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR
                valentina gonzalez
                Evaluación Neuropsicológica
                Karen Mejía
                Evaluación diagnóstica M5S2
                Sergio Sainz
                Evaluación
                Milva Jaspe
                Evaluación japonés lección 4
                Paula Alexandra Bermúdez Bello
                examen español
                selenetuxpan
                PRUEBA DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA
                allaucasilvana