Porfiriato

Description

se presenta una breve reseña del gobierno de Porfirio Díaz (Porfiriato)
itzel ramirez
Mind Map by itzel ramirez, updated more than 1 year ago
itzel ramirez
Created by itzel ramirez over 8 years ago
25
0

Resource summary

Porfiriato
  1. Antecedentes y causas
    1. *Antecedentes: Díaz estaba en contra de la no reelección de Benito Juárez y de Lerdo de Tejada. El país estaba en pobreza y tenía la necesidad de un cambio en su política, economía y en su forma de gobierno, las cuales habían sido empeoradas por el largo periodo de kuchas entre liberales y conservadores, otro motivo que dio origen al Porfiriato fue la aplicación de la Doctrina Monroe, le pérdida de Texas, la Mesilla, Nuevo México, y California, además del tratado de Mc-Lane Ocampo, conflictos económicos con Francia; todo lo anterior buscaba la mejora para el país, aspecto que trajo en cierta forma Porfirio Díaz con su gobienro.
    2. Marco temporal introductorio
      1. 1876-1910
        1. Personajes
          1. José De La Cruz Porfirio Díaz
            1. Ignacio Aguilar y Marocho
              1. José Yves Limantour
                1. Ministro de Hacienda
                  1. Francisco Bulnes
                    1. Hombre de negocios
                      1. Justo Sierra Mendez
                        1. Hombre de negocios
                    2. Miembros del Partido Científico
                    3. Presidente
              2. Contexto mundial
                1. En todo el mundo se daba el Imperialismo, que es un proceso histórico que implicó una expansión, económica, política y geográfica de países capitalistas sobre otras naciones; además se daba la Segunda Revolución Industrial, que es igualmente un proceso histórico en diferentes partes de Europa, que se caracterizó por avances tecnológico; el Positivismo, que surge en Francia y que ve como objetivo el desarrollo de la tecnología, el progreso, la razón, etc. influyó en el Porfiriato..
                2. Caracteristicas econòmicas
                  1. *El país se pacificó, modernizó y se hizo más atractivo, surgió una nación respetable, lo que trajo una economía estable y finanzas sanas, salieron de la bancarrota; se dieron enormes concesiones a capital extranjero, beneficiándose de la explotación de los recursos de la nación; florecieron la industria, el comercio, la banca, la minería, los ferrocarriles y los servicios públicos, además de los centros comerciales (se aproximaba al capitalismo moderno). La paz porfiriana atrajo a países extranjeros para invertir su capital, al igual que traer sus empresas, gracias a esto se introdujo el capitalismo y más de 100 empresas extranjeras abrieron sus puertas en México, las industrias: textil, vestido, alimentaria, cementera, hulera, siderúrgica, minería, petrolera, etc. industrializaron al país. Por primera vez México recibió más dinero del que exportaba.
                  2. Caracteristicas Politicas
                    1. *El gobierno se volvió fuerte, con un aparato gubernamental organizado y todos los funcionarios públicos obedecían los mandatos de los presidentes. Se baso en la ideología del positivismo, traído a México en 1867. Porfirio Díaz no aceptaba que hubiera nuevos candidatos a la presidencia, y en caso de que hubiera los eliminaba. Al final de su periodo este cambió, ya que se debilitó con el tiempo, perdiendo los aspectos positivos que había mostrado en un inicio.
                    2. Características sociales
                      1. *Había desigualdad social, ya que la población se dividió en 3 clases sociales; el proletariado social y el urbano era explotado y los gobernantes de todas las jerarquías se beneficiaban del trabajo de los desposeídos. Las personas no tenían derecho a la educación, y a la dignidad de la persona, además del despojo de la tierra y la ausencia de la democracia. Las personas comenzaron a obtener empleos en las industrias. Los peones eran esclavos y trabajaban dentro de propiedades, con un salario miserable, una jornada exesiva y con la obligación de comprar en tiendas de raya. Gracias al positivismo abrió un espacio para que las personas castas obtuvieran el control del poder. Se creía que la posición económica era por herencia familiar o social
                      2. Causas que propiciaron el fin
                        1. Había mucha desigualdad social, pobreza y descontento político, también había levantamientos por parte de los obreros, un ejemplo de esto son los levantamientos de los mecánicos de ferrocarriles, que fundaron la Unión de Mecánicos en Puebla, más tarde se crearon más, las cuales fueron las primeras manifestaciones de descontento del proletariado urbano, esto debido a que sus condiciones sociales y económicas eran deplorables. La crisis del sistema capitalista de 1877 a 1907, lo que generó desempleo, pobreza, carestía, etc. Se fundaron más organizaciones dentro del país que se oponían y hacían frente a la dictadura, oponiéndose totalmente al gobierno de Díaz, además de difundir por medio de periódicos las diversas opiniones, acompañadas de huelgas y creación de sindicatos
                          1. El país dependía de países extranjeros, no había una sociedad sólida, nacionalista ni bien organizada, capaz de suplir a las empresas extranjeras. Conforme pasó el tiempo ni el presidente ni su gobierno garantizaban seguridad o apoyo.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Arte Egipcio
                        maya velasquez
                        Historia Contemporánea: Los fascismos
                        María Salinas
                        Primera Guerra Mundial
                        Diego Santos
                        LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                        EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                        Historia de la Ética
                        hectorleyva
                        La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                        Marina García Chip
                        La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                        Maitane Gajate
                        Arte en el siglo XX
                        Rafael Cardozo
                        Independencia de los paises latinoamericanos
                        Estefani Tretto
                        Guerra civil española
                        Saul Barrios Guz
                        Historia Argentina
                        Nicolas Ñancucheo