Maximiliano al Porfiriato

Description

porfiriato
a01631284
Mind Map by a01631284, updated more than 1 year ago
a01631284
Created by a01631284 over 8 years ago
23
0

Resource summary

Maximiliano al Porfiriato
  1. De 1877 a 1910 se dio este periodo, que fue uno de los mas importantes en la historia de México, ya que aportó de manera positiva al país y al mismo tiempo lo perjudico. Este proceso duró mas de treinta años debido a que Porfírio Díaz se renombraba electo, el argumento que el era impresindible ya que porque México había entrado al orden de organizar la sociedad, la economía y la política. Desde 1884 Díaz fue presidente de Mexico sin interrupciones y el 24 de Septiembre de 1900 fue declarado presidente constitucional
    1. Personajes principales: Porfirio Díaz y su esposa Carmelita Romero Rubio llevaron a cabo el porfiriato junto a Gabino Barreda , José Yves Limantour, Manuel González, Francisco Bulnes, Justo Sierra, Emeterio de la Garza, Luis Terrazas, Guillermo de Landa, Escandón, Ignacio J. de Campo, Olegario Molina, Enrique Creel, Sebastián Camacho. (los cientificos)
    2. En 1871 y 1876 Diaz llevo en alto la bandera de la no reeleccion, primero se pronuncio en contra de Juarez con el plan de la Noria y luego contra Lerdo de Tejada con el plan de Textepec donde apoyaban el positivismo y el liberalismo politico
      1. Mientra este proceso ocurria se llevaron a cabo las revoluciones industriales y el imperialismo en todo el mundo
        1. Se desarrolló un modelo capitalista periférico. Con el capital exterior, se favoreció la industria, comercio, transporte, comunicación, etc.
          1. La clases sociales se dividían en tres: media asalariada, media baja y baja. Los trajadores eran explotados y recibían un miserable salario ,les quitaban sus tierras, ya que no se podía demostrar su propiedad legítima. Surge el darwinismo social. Mantuvo el modelo colonial de la aristocracia, en cuanto costumbres, modales, vestuario...
            1. Debido al descontento de los trabajadores, surgieron varios movimientos para defender sus derechos tales como: La huelga de Cananea en 1906, la huelga de Río Blanco en 1907, la huelga de ferrocarrileros ,entre otras.
            2. En el aspecto político, el positivismo sobresalió, debido a que era una ciencia que no admitía discusión. A finales del siglo XlX se creó el Partido Liberal Mexicano. Se elaboró una extensa legislación, sin embargo no favorecia al proletariado.
              1. El porfiriato terminó a causa de que los inversionistas extranjeros ya no querían apoyar a México, debido a que el régimen envejecía y ya el gobierno no brindaba seguridad ni apoyo. También por que el país no se desarrolló, ya que todo el bienestar iba para la élite y no para el pueblo.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Arte Egipcio
                maya velasquez
                Historia Contemporánea: Los fascismos
                María Salinas
                Primera Guerra Mundial
                Diego Santos
                LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                Historia de la Ética
                hectorleyva
                La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                Marina García Chip
                La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                Maitane Gajate
                Arte en el siglo XX
                Rafael Cardozo
                Independencia de los paises latinoamericanos
                Estefani Tretto
                Guerra civil española
                Saul Barrios Guz
                Historia Argentina
                Nicolas Ñancucheo