constructivismo2

Description

metodologia
e. rebeca aguado
Mind Map by e. rebeca aguado, updated more than 1 year ago
e. rebeca aguado
Created by e. rebeca aguado over 8 years ago
11
0

Resource summary

constructivismo2
  1. El constructivismo plantea que "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo". (John Abbott y Terence Ryan,
    1. El aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores. Lo importante es el proceso no el resultado. El aprendiz selecciona y transforma información, construye hipótesis y toma decisiones basándose en una estructura cognitiva. El sujeto posee estructuras mentales previas que se modifican a través del proceso de adaptación. El sujeto que conoce es el que construye su propia representación de la realidad. Se construye a través de acciones sobre la realidad. El aprendiz aprende "cómo" aprende (no solamente "qué" aprende). El aprendiz debe tener un rol activo.
      1. Ideas básicas
      2. Principios
        1. La instrucción deber ser estructurada de tal forma que sea fácilmente aprovechada por el aprendiz (organización en espiral) de acuerdo con las experiencias y contextos. La instrucción debe ser diseñada para facilitar la extrapolación y/o llenar lagunas.
        2. desarrollo
          1. Con base en conocimientos anteriores
          2. conocimiento
            1. Se produce al construir nuevas ideas o conceptos con base en los conocimientos adquiridos con anterioridad
            2. Aprendizaje
              1. Se da a través de la construcción; aprender es construir.
              2. Motivación
                1. Necesidad de que lo aprendido sea significativo
                2. Rol del docente
                  1. El currículum deber organizarse en forma de espiral para que el estudiante construya nuevos conocimientos con base en los que ya adquirió anteriormente. La tarea del educador es transformar la información en un formato adecuado para la comprensión del estudiante. El maestro debe motivar al alumno a descubrir principios por sí mismo. Diseñar y coordinar actividades o situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los educandos. Motivar, acoger y orientar. Estimular el respeto mutuo. Promover el uso del lenguaje (oral y escrito ). Promover el pensamiento crítico. Proponer conflictos cognitivos. Promover la interacción. Favorecer la adquisición de destrezas sociales. Validar los conocimientos previos de los alumnos. Valorar las experiencias previas de los alumnos.
                    1. El rol del maestro no puede ser el mismo que históricamente ha tenido. Se plantea que es necesario una reconceptualización del rol del maestro.
                    2. Rol del alumno
                      1. Participar activamente en las actividades propuestas. Proponer y defender ideas. Aceptar e integrar las ideas de otros. Preguntar a otros para comprender y clarificar. Proponer soluciones. Escuchar tanto a sus coetáneos como al maestro o facilitador.
                        1. La educación actual debe ser formadora de investigadores. Una pedagogía que tome en cuenta los principios del constructivismo no puede pensar en contenidos que “instalará” en las mentes de sus alumnos, sino en el proceso, los estímulos y los medios que podrá a su alcance para que logren adquirirlos de manera constructiva y sean así significativos y duraderos.
                      2. Para Jonassen (1994, en existen ocho características que hacen diferentes a los ambientes constructivistas de aprendizaje. 1. Los ambientes constructivistas de aprendizaje proveen múltiples representaciones de la realidad. 2. Estas múltiples representaciones evitan la sobresimplificación y representan la complejidad del mundo real. 3. Los ambientes constructivistas de aprendizaje enfatizan la construcción del aprendizaje en lugar que la reproducción del mismo. 4. Enfatizan las tareas auténticas en un contexto significativo, en lugar de la instrucción abstracta y fuera de contexto. 5. Proveen ambientes de aprendizaje como situaciones de la vida real o estudios de casos en lugar de secuencias predeterminadas de instrucción. 6. Promueven la reflexión de las experiencias. 7. Permiten la construcción de conocimientos dependiendo del contexto y del contenido. 8. Apoyan la construcción colaborativa del conocimiento a través de la negociación social, no de la competencia.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Hitler's Rise to Power
                        hanalou
                        Physics equations
                        helensellers75
                        Gender Theorists
                        Hazel Meades
                        Command or Process Words for Essay Writing
                        Bekki
                        FORM AND STRUCTURE: ROMEO AND JULIET
                        Sarah Soler
                        Causes of WW1 Quiz
                        ivymbaxter
                        Mind Maps with GoConqr
                        croconnor
                        GCSE Computing : OCR Computing Course Revision
                        RoryOMoore
                        Online Teaching and Learning
                        Shawna LeBouthil
                        Social Influence
                        Kizzy Leverton
                        10 Ways to Improve Your Productivity
                        Rebecca Tarpey