Revolución Industrial

Description

Mapa mental de sociales
bejarano_v_
Mind Map by bejarano_v_, updated more than 1 year ago
bejarano_v_
Created by bejarano_v_ over 8 years ago
21
0

Resource summary

Revolución Industrial

Annotations:

  • https://www.youtube.com/watch?v=JAjWvo0R_b4 https://www.youtube.com/watch?v=zagYh8XCrY4
  1. Supone una gran transformación de la economía en el sistema productivo. Se produce a finales del s. XVIII.
    1. La primera Revolución Industrial, provocada por el uso del carbón como combustible con la llegada de la máquina de vapor.
      1. La segunda revolución industrial fue provocado por el petróleo y la llegada de motor de explosión y aparecen nuevo automóviles.
      2. Causas
        1. Revolución agrícola: su consecuencia fue el aumento de la producción, y esa producción sirve para materia prima en las industrias
          1. Revolución demográfica: aumenta la problación y disminuye la mortalidad. Se produce el éxodo rural, ya que en los pueblos deja de haber trabajo
            1. Revolución de los transportes: aparece el ferrocarril y sirve para transportar la mat. prima y la mat. elaborada. La construcción de vías da mucho empleo.
            2. El sistema fabril y las primeras industrias
              1. A finales del s. XVIII y principios del XIX, surgen las fábricas como lugares de producción.
                1. Fábrica: es un edificio donde se concentran las máquinas, la materia prima, la mano de obra y el capital.
                  1. Primeras fábricas
                    1. Textil: se dedica a fabricar ropa, fue la primera industria que introdujo la máquina de vapor para mover telares. La principal materia prima es la lana que se sustituye por el algodón.
                      1. Siderúrgica: es la industria de transformaciones de hierro. Las industrias siderúrgicas se instalaban cerca de la minas para ahorrarse el transporte del carbón.
                2. La segunda Revolución Industrial
                  1. Se da a partir de 1870, se le llama segunda Rev. Industrial o gran capitalismo, en esta época se produce una crisis, los pequeños empresarios desaparecen y los grandes se enriquecen.
                    1. Hay de dos tipos de concentración empresarial: VERTICAL:distintas fases da un proceso productivo, que se juntan. HORIZONTAL: distintas empresas que se dedican al mismo sector. Con el gran capitalismo surgen las sociedades anónimas, surge la bolsa de valores, la banca como la conocemos hoy.
                      1. Sociedad anónima: (empresa, con capitales en acciones) Con el capitalismo también surgen nuevas fuentes de energía, como la electricidad y el petróleo.·Electricidad: llega a sectores como el indutrial, las casa domésticas y el transporte. ·Petróleo: (oro negro) revolucionó transportes, industria química.
                  2. El liberalismo económico
                    1. Es un pensamiento que procede de la época de la ilustración, el liberalismo es una ideología(conjunto de ideas).Burguesía hace suya esta idea.
                      1. El liberalismo económico: surge en Europa entre los siglos XVIII Y XIX y se basa en la libertad de acción o actuación. El pensador más destacado fue Adam Smith, a todas esas ideas nosotros le llamamos capitalismo. El liberalismo económico rompe con los gremios y desaparecen.
                        1. Principios básios: ·El trabajo es la fuente de riqueza. ·El interés personal favorece al comunitario(empresario aumenta su riqueza pero también sus trabajadores) ·Ley oferta y demanda: -Demanda alta, precios altos. Demanda baja, precios bajos. -Oferta alta, precios bajos. Oferta baja, precios altos. ·El comercio es libre, ningún estado puede regularlo. ·El individualismo.
                          1. El liberalismo se aprovechó de la no intención del estado para poder explotar a los trabajadores.
                        2. Movimiento obrero.
                          1. La clase obrera aparece con la llegada de la industria. Los obreros van a ser explotados, por los burgueses para obtener más beneficio. En el siglo XIX nace la clase obrera que se convertirá en la clase antagónica de la burguesía. En el s XIX tenemos un enfrentamiento entre proletariado y la burguesía.
                            1. La situación obrera: -Jornada laboral larga. (14/16 horas diarias) -Había ausencia de seguridad e higiene - Trabajo infantil(a partir de los 5 ó 6 años, cobraban poco pero era por necesidad) - Salarios muy bajos (niños y mujeres eran los menos pagados) -Inexistencia de derecho( ni a huelga, ni seguridad social, ni vacaciones, ...)
                              1. De todo esto se sale con la SOLIDARIDAD OBRERA, poco a poco se dieron cuenta de que juntos podrían cambiar todo eso y se agrupan para poner fin a las explotaciones.
                              2. Ludismo: os obreros atentaban contra las máquinas. Debe su nombre a Ned Ludd. Las destruían porque le estaban quitando el trabajo. Se estableció una ley en la que se condenaba a muerte a aquellos obreros que rompieron alguna máquina. Trade Unions: eran asociaciones de obreros de un mismo oficio y se crearon para defender los derechos de los trabajadores. Fueron perseguidos por los gobiernos, y encarleados. Cartismo: es un movimiento obrero que en 1838 manda la carta del pueblo y la envían al parlamento. El gobierno les persiguió y encarceló. Socialistas Utópicos: es un movimiento anticapitalista, que no solo se preocupa de los derechos de los demás si no que critica también al Estado y pretende que intervenga en la economía para mejorar las condiciones laborales.
                                1. Los obreros poco a poco se fueron organizando y aparecieron nuevas formas de lucha: -Sindicalismo: asociaciones de obreros que se unen para defender los derechos de los trabajadores. -Huelga: es dejar de ir a trabajar es un instrumento de presión porque si no producen el empresario deja de ganar dinero.
                                  1. A mediados del siglo XIX nacen las principales ideologías obreras. Marxismo: Ideología y teoria política y económica basada en la obra de Karl Marx y F. Engels (notas). Anarquismo: teoria política basada en el pensamiento de Proudhon y Bakunin. (notas)

                                    Annotations:

                                    • Marxismo: http://www.nodo50.org/garibaldi/contenido/introducc.htm Anarquismo: http://www.claseshistoria.com/movimientossociales/anarquismo.htm
                                    1. Las internacionales obreras: a lo largo del siglo XIX el proletariado o los obreros son conscientes de que tiene que unirse y de que esa unión tiene que ser internacional. De ahí nacen las internacionales obreras.
                                      1. Primera internacional: se funda en Londres en 1864, fracasó y desaparece en 1876, por la división entre marxistas y anarquistas. Los marxistas querían presentarse a los elecciones y cambiar el Estado, pero Anarquistas no creen en las elecciones, ni estado, ni querían votar.
                                        1. Segunda internacional: se crean en París en 1889. Se consiguen el 1 de mayo como día del trabajador y lucha por la jornada de 8 horas. Desaparece con la I Guerra Mundial. A lo largo de la 2a Internacional, los marxistas se rompen en dos bloques socialistas y comunistas.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    LA PREHISTORIA.
                                    Manuel Jesús García
                                    Historia Contemporánea: Los fascismos
                                    María Salinas
                                    Arte Egipcio
                                    maya velasquez
                                    Primera Guerra Mundial
                                    Diego Santos
                                    LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                                    EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                                    Historia de la Ética
                                    hectorleyva
                                    La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                                    Marina García Chip
                                    La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                                    Maitane Gajate
                                    Arte en el siglo XX
                                    Rafael Cardozo
                                    SIMULACRO DE SOCIALES.
                                    Nayibe Perilla
                                    Independencia de los paises latinoamericanos
                                    Estefani Tretto