La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici

Description

Breve bosquejo de las representaciones sociales y sus antecedentes Fuentes Revisadas: https://es.wikipedia.org/wiki/Representaciones_sociales http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/34106/33945 http://www.redalyc.org/pdf/360/36021230010.pdf
Danie TafDua
Mind Map by Danie TafDua, updated more than 1 year ago
Danie TafDua
Created by Danie TafDua over 8 years ago
625
3

Resource summary

La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici
  1. Una representación puede referirse lo mismo a objetos ideales que a reales, tanto ausentes como presentes.
    1. En el acto de representación siempre se relaciona un sujeto (grupal e individual) con un objeto determinado. (...) En la representación tenemos el contenido mental concreto de un acto de pensamiento que restituye simbólicamente algo ausente, que aproxima algo lejano. Particularidad importante que garantiza a la representación su aptitud para fusionar percepto y concepto y su carácter de imagen.” (Jodelet, 1986: 476).
      1. La teoría de las representaciones plantea que no hay distinción alguna entre los universos externo e interno, entiéndase objetivo y subjetivo, tanto en el caso de los individuos como en los grupos a los cuales estos pertenecen. “El sujeto y el objeto no son fundamentalmente distintos.” (Moscovici en Abric, 2001).
        1. Para Moscovici, una representación social es “una modalidad particular de conocimiento cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos.
          1. Para resumir, se acepta que toda representación social posee los siguientes rasgos (Jodelet, 1986: 478): siempre es la representación de un objeto.; tiene un carácter de imagen y la propiedad de poder intercambiar lo sensible y la idea, la percepción y el concepto.; tiene un carácter simbólico y Significante; tiene un carácter constructivo; tiene un carácter autónomo y creativo.
            1. Ibarra (2000) hace alusión a este concepto, tomando como referencia las interpretaciones del mismo a lo largo de la edad media y el renacimiento, para luego centrarse en la época moderna, en la que se asume, la representación como sustitución
              1. La representación social implica la transformación o construcción, porque en el proceso de representación, los sujetos interpretan la realidad y esa interpretación está mediada por los valores, religión, necesidades, roles sociales, y otros aspectos socioculturales.
                1. La Teoría de las Representaciones Sociales es una teoría en desarrollo y debate permanente, surge en Francia en la década de 1960
                  1. La investigación sobre la representación social se inicia con el estudio realizado por Moscovici (1961), entre el público francés sobre la representación social del psicoanálisis. Este autor publicó un libro que marcó la pauta en el estudio de las representaciones sociales: Elpsicoanálisis, suimageny supúblico,dondeformalizó la teoría de lo que se constituyó en un campo novedoso de investigación al interior de la psicología social.
                  2. Las representaciones sociales se caracterizan de manera más genérica como entidades operativas para el entendimiento, la comunicación y la actuación cotidiana.
                    1. Conjunto de creencias, imágenes, conceptos, ideas,, etc.
                    2. Moscovici (1961), las representaciones sociales nacen determinadas por las condiciones en que son pensadas y constituidas,teniendo como principal factor el hecho de surgir en momentos de crisis y de conflictos.
                      1. Basado en las comprobaciones hechasensuinvestigacióndeducetres condicionesdeemergencia: la dispersión de lainformación,lafocalizacióndel sujetoindividual y colectivoy lapresiónalainferencia del objeto socialmente definido.
                        1. Dispersión de la información: La información que se tiene nunca es suficiente y generalmente está desorganizada
                          1. Focalización: Una persona o una colectividad –dice Moscovici– se focalizan porque están involucradas en la interacción social como hechos que alteran las ideas y opiniones.
                            1. Presión a la inferencia: socialmente se da una presión que reclama opiniones, posturas y acciones acerca de los hechos que están focalizados por el interés público
                          2. ANTECEDENTES TEÓRICOS
                            1. Wilhelm Wundt y la Psicología como ciencia experimental y como ciencia social
                              1. El dato más conocido habla que fue en 1879 con la fundación del Instituto de Psicología en Leipzig, cuando inicia la Psicología como ciencia experimental de laboratorio, correspondiendo a Wilhelm Wundt dicho mérito.
                                1. Wundt era un pensador alemán que dictaba cátedra de filosofía en Leipzig, enfatizando en problemas psicológicos que hasta entonces eran resueltos mediante la especulación.
                                  1. Señala Farr (1983) que Wundt, desde principios de 1862, el el prefacio de su Beiträge zur Theorie der Sonneswarhnemung, se propone llevar a cabo tres tareas: la creación de una Psicología experimental, de una metafísica científica y de una Psicología social.
                                    1. Desprende, una metodología apropiada para los procesos cognoscitivos superiores del hombre: la interpretación de los productos de la experiencia colectiva.
                                    2. George Herber Mead y el interaccionismo simbólico
                                      1. surge un movimiento filosófico en Norteamérica con fuertes implicaciones en la pedagogía, la comunicación y la propia Psicologia: el pragmatismo. Con William James, pero más concretamente con John Dewey y George Herbert Mead, el pragmatismo se define como una filosofía de la acción.
                                        1. El argumento básico de Mead es que en este espacio interactivo radican los símbolos y sus significados, por lo que sólo ahí puede formarse el espíritu (Mind), conformado en el proceso de la comunicación. Los individuos no existen como tales sino como la persona (Self), cuyo tamaño abarca su espacio social teniendo a la sociedad (Society) como fondo. En consecuencia, Mead enfatiza dos características de esta interacción: a) quien se comunica puede comunicarse consigo mismo, y b) esta comunicación crea la realidad.
                                        2. Émile Durkheim y el concepto de representación colectiva
                                          1. Durkheim (1898) estableció diferencias entre las representaciones individuales y las representaciones colectivas, explicando que lo colectivo no podía ser reducido a lo individual.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        conocimientos psicológicos como ciencia:
                                        Pablo Daza
                                        Representación social
                                        santiago.z.s
                                        Desde el Paradigma Hermenéutico
                                        FREDY GOMEZ
                                        REPRESENTACIONES Y PRÁCTICAS DE LECTURA
                                        smilena.correa
                                        Teoría de las representaciones sociales por Serge Moscovici
                                        Iyari Nuñez
                                        REPRESENTACIONES SOCIALES
                                        laca_my1128
                                        Representaciones sociales
                                        Pamela H.
                                        REPRESENTACIONES SOCIALES
                                        stephany larrosa
                                        Representaciones sociales
                                        Marcela Lopez
                                        Representación social del aumento de la tarifa deTransmilenio
                                        Yohana Simons
                                        Mapa conceptual psicoanálisis su imagen y su público
                                        karol ortiz