CIUDADANIA

Description

Concepto e historia de la Ciudadania
NANCY YANETH LOTERO GIRALDO
Mind Map by NANCY YANETH LOTERO GIRALDO, updated more than 1 year ago
NANCY YANETH LOTERO GIRALDO
Created by NANCY YANETH LOTERO GIRALDO over 8 years ago
21
0

Resource summary

CIUDADANIA
  1. Conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano, el individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín "civitas", que significa ciudad. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.
    1. GRECIA
      1. INICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA FILOSOFÍA
        1. MODELO ATENIENSE
          1. Desarrollo de la idea del demos (pueblo) y la participación ciudadana, la actividad directa de los ciudadanos fue más; de una posición de control se paso a un ejercicio más directo del poder. La figura política era ISONOMíA, donde todos los ciudadanos eran iguales respecto a las normas. Ellos controlaban el sistema judicial y dirigían el sistema político del Consejo, la Asamblea Principal y la Asamblea
          2. MODELO ESPARTANO
            1. Cambió el sistema de gobierno de dos reyes por el de Asamblea y Concejo de ancianos. A pesar de que la casta guerrera era la mas importante ,se consideraba el bien colectivo por encima del interés individual. La figura política tenia como finalidad defender el orden y la estabilidad; EUNOMÍA.
        2. ROMA
          1. Forma de gobierno democrática. Amplio la ciudadanía a los latinos, los miembros del ejercito. Eligieron un cónsul único, que resolvió el problema de tener en el Imperio dos códigos legales: uno para los óciudadanos romanos y el otro para los habitantes de los pueblos conquistados. Creo distintos grados de ciudadanía. La condición de ciudadanía implicaba una serie de derechos y obligaciones. Nacimiento de la República en la cual el poder residía en el Senado y en los Cónsules. Promulgación de la Constitución Antoniana, que se convirtió en la ley más importante, la ciudadanía alcanzo su máximo nivel de igualdad y amplitud.
          2. COSMOPOLITISMO ESTOICO
            1. La propuesta cosmopolita es de un “Estado universal”, con un solo derecho y una sola ley. “No deberíamos vivir en estados o poblaciones divididas y cada uno con su derecho, sino creer que todos los hombres son nuestros compatriotas y conciudadanos; no debería haber más que una forma de vida y un orden estatal, del mismo modo que un rebaño común se cría según una misma ley”, (Del Estado). Los estoicos reconocerán en toda persona a un semejante independientemente de su nacionalidad y raza al declararse ciudadanos del mundo y no de un grupo, nación o etnia particular.
            2. TRANSICION A LO MODERNO
              1. CRISTIANISMO
                1. La caída del Imperio provocó que los obispos asumieran no sólo el poder espiritual sino también el político. La finalidad del hombre no consiste en atenerse a los deberes ciudadanos, sino en rezar; el hombre debe relativizar el vínculo que lo une a los demás hombres y tratar de vicularse con Dios.
                2. CIUDADES ESTADO
                  1. Se organizaron desvinculadas e independientes de los Estados Pontificios. Florecieron las artes, las letras, el comercio; inicio del Renacimiento. Se otorgaba ciudadanía si poseía alguna propiedad en la ciudad. El modelo político era democracia directa, pues los ciudadanos tenían la posibilidad de elegir a los miembros de las Asambleas y de mas concejos.
                3. REVOLUCIONES
                  1. AMERICANA
                    1. Se crea un nuevo estado, los Estados Unidos de América, primero la Declaración de Independencia y luego la ratificación de la Constitución. Integración de los Derechos Humanos
                    2. FRANCESA
                      1. Promulgación de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, que son derechos civiles como igualdad ante la ley, el fin del sistema de detenciones discrecionales o la libertad de expresión. Se eliminaron los diferentes títulos de rango social; de esta manera, todo el mundo pasaba a ser ciudadano. Diferencian el ciudadano pasivo (Derechos Naturales) del activo (Derechos Políticos); esto excluye a las mujeres del voto.
                    3. CONTEMPORANEIDAD
                      1. CIUDADANÍA Y NACIONALIDAD
                        1. Comenzó a identificarse ciudadanía con Nación, en el vínculo mismo que les otorgaba el Estado. Maneja la tesis que toda persona nace con una nacionalidad que no puede ser cambiada durante su vida.
                        2. DERECHOS DE LOS NEGROS Y DE LA MUJER
                          1. Se aprueba la ley que ilegalizaba la esclavitud y la lucha de los negro por el reconocimiento de sus derechos. La ciudadanía se vinculaba a la propiedad privada y ésta se encontraba en manos de los hombres por ende las mujeres eran excluidas de todos los aspectos políticos. y por primera vez en 1893 fue otorgado el voto a la mujeres.
                      2. Aristóteles, el hombre es un ser social, un individuo que necesariamente debe vivir, de una o de otra manera, en un ámbito comunitario. Por tanto, el eje de la comunidad (democrática) no puede quedar definido por determinado individuo grupo, sino por el conjunto de relaciones y vínculos interindividuales que se conforman a un nivel lo más libre e igualitario posible.
                        1. LIBERAL
                          1. La libertad, la moral pública, el individualismo, la participación política, y la neutralidad del Estado.
                          2. REPUBLICANA
                            1. Idea de libertad, Igualdad, Justicia, Ciudadanía deliberativa y activa y la educación del ciudadano
                            2. COMUNITARISTA
                              1. Privilegia la comunidad antes que el individuo, poniendo por delante los vínculos de adhesión grupal con respecto a la libertad individual, y quedando el bien común por encima del pluralismo.
                              2. DIFERENCIADA
                                1. Se defiende la idea de igualdad interpretada a partir de lo colectivo, no tanto de lo individual. Se pretende la aplicación de políticas diferenciales a favor de los grupos minoritarios, para tomar medidas de desigualdad, cuya finaliddd sería alcanzar la igualdad plena.
                                2. MULTICULTURAL
                                  1. Divide la ciudadanía en tres grupos; Los Desfavorecidos, que deben tener derechos esenciales. De Inmigrantes y Minorías, que son acreedores de derechos multiculturales. y Las Minorias Nacionales, que exigen derecho de auto gobierno.
                                  2. POSTNACIONAL
                                    1. Es necesario reconocer la realidad de unos estados postnacionales, que son, los estados plurinacionales y también pluriétnicos. La clave de este modelo la juega el llamado "Patriotismo Constitucional", pues sólo desde la Constitución y no desde la esencia nacional se puede conseguir una plena integración común de las diferencias existentes en la sociedad.
                                    2. COSMOPOLITISMO CÍVICO
                                      1. Consiste en defender un sistema global de derechos y deberes de alcance universal que vaya más allá de aspectos como lugar de nacimiento o de residencia del individuo; sino de superar los particularismos de tipo esencialista.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Mapa conceptual de ciudadania
                                    Daniela GARCES GONZALEZ
                                    DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN
                                    James Zuluaga Bustamante
                                    La ciudadanía en la Grecia antigua
                                    Mayeli Benavides
                                    SIMULADOR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1ro. BGU
                                    Juan Diego Pérez Ponce
                                    Principios de la Democracia
                                    Fatima Landa
                                    LA EDUCACIÓN CÍVICA
                                    ElFaravahar F.
                                    CIUDADANÍA DIGITAL
                                    Vivi Linale
                                    Las dimensiones de la Ciudadanía
                                    Miriam Benítez
                                    Ética Profesional y Ciudadana
                                    Teresa Anahí Ramírez Montiel
                                    Sufragio
                                    Vivi Linale