CONTEXTO SOCIAL VENEZOLANO Y LATINOAMERICANO EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN

Description

Análisis de los factores que influyen en el contexto social de Venezuela y Latinoamérica. Influencia de la globalización.
carla_cecilia_ca
Mind Map by carla_cecilia_ca, updated more than 1 year ago
carla_cecilia_ca
Created by carla_cecilia_ca over 8 years ago
163
0

Resource summary

CONTEXTO SOCIAL VENEZOLANO Y LATINOAMERICANO EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN
  1. CONTEXTO SOCIAL VENEZOLANO
    1. La situación actual venezolana es compleja, producto de las políticas asumidas en las últimas décadas.
      1. SOCIAL
        1. INSEGURIDAD: Observatorio Venezolano de Violencia en 2014 señala que Venezuela es el segundo país en el mundo con mayor taza de homicidios, con 84 muertes por cada 100 mil habitantes
          1. PÉRDIDA DE VALORES: las actitudes asumidas ante un momento de crisis, olvidando los valores como la solidaridad, el compromiso, la ética, entre otros, son muestras inequivocas de una sociedad que se desintegra. Hechos que lo confirman son el habitual "bachaqueo", o reventa a sobreprecios exagerados, la ineficiencia de funcionarios públicos (maestros, policías, médicos...)
            1. MIGRACIÓN: el sociólogo y profesor de la Universidad Simón Bolívar, Iván De La Vega1.200.000 venezolanos han emigrado a otros país en busca de mejores condiciones de vida, en su mayoría jóvenes con elevado nivel profesional.
            2. ECONÓMICO
              1. DESABASTECIMIENTO: la cesta básica se sitúa en más de los 70.000 Bs y el sueldo mínimo en menos de los 10.000 Bs lo que hace obvio ver que los artículos elementales para la subsistencia se hayan lejos del alcance de la mayoría.
                1. HIPERINFLACIÓN: aunque el BCV no de cifras desde hace muschos meses, por otras entidades bancarias, como bank of America, se estima que 2015 cierre con 174 % de inflación. Venezuela se haya en el 1er lugar de inflación en el mundo según datos obtenidos por en Banco Mundial en mayo 2015.
                  1. PRODUCTIVIDAD: según datos del Banco Mundial indica que tiene para 2014 una población de 30.69 milliones, PIB $510.0 mil millione, decrecimiento del PIB -4.0% . Inflación 62.2%. Todo ello se traduce en un ambiente árido para la productividad y prosperidad económica.
                    1. DESIGUALDAD DE INGRESOS: Según la CEPAL entre 2002 - 2008 Venezuela registra una mejoría en ingresos y poder adquisitivo con respecto a otros países de Latinoamerica, sin embargo, se da un panoráma totalmente opuesto entre 2009-2013, quedando por debajo de todos los paises latinoamrericanos.
                    2. POLÍTICO
                      1. El ambiente político en Venezuela está cada vez más polarizado a favor de la oposición, y pese a que se han prohibido las encuestas evitando así la medición de tendencias, la frecuencia de los comentarios en las redes sociales lo confirman, debido al descontento que la crisi socio-económica ha generado.
                        1. características
                          1. POLARIZACIÓN: desde las 2 últimas decadas se viene padeciendo una fuerte división política, que en su punto cumbre al rededor de 2010 asume su apogeo con el chavismo, sin embargo el descontesto general por la crisis imperante en el país gracias a las políticas asumidas por los herederos de Chávez, estos han perdido ascendencia.
                            1. BUSQUEDA DE NUEVAS OPCIONES: La población en general está optando por asumir la alternabilidad política, tan necesaria para conservar la salud en el sistema democrático.
                              1. PERSECUCIÓN POLÍTICA: presos políticos, irrespeto a la integridad en las manifestaciones políticas de calle, asesinatos, impunidad ha políticos oficialistas involucrados en asuntos delictivos, y la lista sigue...
                                1. POCA INTERVENCIÓN INTERNACIONAL: más allá del discurso y de medidas que ha asumido EEUU hacia ciertos funcionarios venezolanos, la comunidad internacional permanece espectante de la crisis venezolana y agena a actuar en defensa de asuntos tan elementales como la defensa de los derechos humanos.
                        2. CONTEXTO SOCIAL LATINOAMERICANO
                          1. Necesidad de impulsar la productividad y el crecimiento potencial en todos los países de la región.
                            1. La lucha contra la pobreza y la desigualdad, para ello es imperativo ofrecerle oportunidades de preparación profesional óptimas a cada ciudadano, proveyendo así a un mercado productivo de personal con la capacidades apropiadas para el avance y la innovación.
                              1. Mejorar el vínculo entre el sistema educativo y el productivo, pues al parecer uno de las debilidades del istema productivo es que su personal cuenta con poca praparación, esto se relaciona con lo incompleto y corto que es el tiempo de preparación académica a nivel general en LA
                                1. Lleno de diversidades de todo género: étnicas, geográficas, costumbristas, histórica. Se comparten raíces históricas en común.
                                  1. Se planteó hace 2 decadas un despertar social y político en miras de hacer de Latinoamérica una integración de naciones que potenciaran su desarrollo, movidos por ideologías de izquierda, pero menos de 20 años después los pueblos hastiados se revelan, tal como ocurre en este momento en países como Venezuela, Brasil y Argentina con su recien proclamado presidente derechista Mauruicio Macri.
                                  2. GLOBALIZACIÓN
                                    1. Proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, convirtiendo al mundo en una aldea global.
                                      1. VENTAJAS
                                        1. La circulación de bienes y productos importados. Contribuye a la disminución de la inflación. Aumento de inversiones extranjeras, implica potencia en el área de comercio internacional, y propicia mejores relaciones con otros países, así como enriquecedores procesos de intercambio cultural. Desarrollo tecnológico.
                                        2. DESVENTAJAS
                                          1. La riqueza se concentra en la mayoría de los países desarrollados y apenas 25% de las inversiones internacionales van a las naciones en desarrollo, lo cual repercute en un aumento del número de personas que viven en la pobreza extrema. Se dispersan los valores propios de cada región al darse los intercambios culturales
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Contexto Social
                                      Natasha Salcedo
                                      Contexto social y globalización
                                      María Méndez3260
                                      CONTEXTO SOCIAL VENEZOLANO Y LATINOAMERICANO
                                      oscarcaceres.upe
                                      Crisis en Venezuela
                                      Héctor Joe Choy Pirir
                                      Países de Latinoamérica y sus Capitales
                                      maya velasquez
                                      LITERATURA HISPANOAMERICANA
                                      Nicolle Olmos Avendaño
                                      La Selectividad
                                      maya velasquez
                                      Las Drogas
                                      diana.guzmanpym
                                      Marco legal del Derecho a la Salud Venezuela
                                      srestuccia
                                      Regiones de Defensa Integral (REDI) en Venezuela
                                      Juan Carlos Maya
                                      NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN
                                      Andrea G. Montejano