Estructura Celular

Description

Un mapa mental donde se explica los procesos de la celula
marcomarcos63
Mind Map by marcomarcos63, updated more than 1 year ago
marcomarcos63
Created by marcomarcos63 over 8 years ago
19
0

Resource summary

Estructura Celular
  1. RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA
    1. Respiración aerobia: consiste en catabolizar nutrientes en dióxido de carbono y agua para obtener energía. Los tres grandes pasos de la respiración aerobia son la glucólisis, el ciclo de Krebs y el transporte de electrones.
      1. Respiración anaerobia: es realizada por muchos organelos, especialmente microorganismos. Despues de realizarse la glucólisis se obtiene piruvato, y pierde NAD el cual se recupera con la fermentación.
      2. La glucólisis se realiza en la mayoría de las células tanto en procariontes como eucariontes, el resultado es obtener una molécula de tres carbonos cada una llamada ácido pirúvico.
        1. Algunos hongos y bacterias realizan fermentación láctica, en donde el NADH producido durante la glucólisis transfiere hidrógenos al piruvato.
        2. El ciclo de Krebs requiere oxígeno libre y en las células ecurióticas, tiene lugar en las mitocondrias. En la matriz entra la molécula del ácido pirúvico y resulta la glúcolisis, para ser procesada y convertida en acetilcoenzima.
          1. Si la cantidad de oxígeno que va a las células musculares, es insuficiente para sostener la respiración aerobia, las células cambian con rapidez a la fermentación láctica.
          2. El transporte de electrones involucra una cadena de transportadores de electrones, receptores de NAD y FAD y enzimas embebidas. A lo largo del transporte se liberan cantidades de protones los cuales se sintetizan en ATP-
            1. Las levaduras son hongos unicelulares, realizan la respiración aerobia, pero cuando se les priva el oxígeno cambian a fermentación alcohólica.
          3. FOTOSÍNTESIS
            1. Los organismos que producen su propio alimento o autótrofos son las plantas y todo su reino aprendió a aprovechar la energía solar en energía química.
              1. Estas reacciones ocurren en el estroma y son conocidas como Ciclo de Calvin Benson o de los tres carbonos ( C3).
              2. La vida en la biosfera depende de la luz, porque la energía lumínica capturada en los organismos fotosintéticos se utiliza para formar carbohidratos y oxígeno libre, a partir del dióxido de carbono y del agua, en una serie de reacciones fisicoquímicas.
                1. El CO2 penetra en los organismos unicelulares y autótrofos acuáticos sin necesidad de estructuras especiales. Las plantas terrestres, para protegerse de la desecación, han desarrollado aberturas especiales denominadas estomas.
                2. La clorofila: pigmento verde común a todas las células fotosintéticas presentes en los cloroplastos y es la responsable de absorber todas las longitudes de onda del espectro visible en especial las luces violeta, azul y roja.
                  1. Los varios procesos del ciclo estan dividos en tres fases: 1. captación de carbono, 2. reducción de carbono, 3. recuperación de ribulosa difosfato abreviada RuBP.
                  2. Se llevan a cabo dos tipos de reacciones las luminosas que requieren energia de la luz para excitar la clorofila para obtener ATP y NADPH. Estos dos son necesarios para las reacciones en las que utilizan para transformar moléculas de CO2.
                    1. Existen plantas con el Metabolismo Ácido de Crasuláceas, estas emplean el CO2 de noche, con los estomas abiertos y con el mínimo peligro de desecarse por evapotranspiración.
                  3. Cubierta celular: formada por cadenas de polisácaridos unidos a proteínas y lípidos. Membrana celular: bícapa de fosfolípidos, que forman un fluido tridimensional en forma de mosaico. Su funcion principal es la de proteger la celula.
                    1. Vesículas: producidas durante la endocitosis en donde la membrana se estrangula, rodeando las gotas del fluido y formando una pequeña bolsa. Cloroplastos: son fábricas procesadoras de alimentos donde la materia prima se obtiene en productos elaborados durante la fotosíntesis.
                    2. Retículo endoplásmico: red de sacos aplanados, tubos y canales interconectados entre si, su función esta relacionada con la síntesis y transporte de proteínas. Se presenta en dos formas: Retículo endoplásmico liso y Retículo endoplásmico rugoso. Aparato de Golgi: grupo de 3 a 20 sacos aplanados llamados cisternas. Su función principal es procesar, empacar y distribuir materiales a tráves de la célula.
                      1. Mitocondrias: convierten los alimentos en energía para ser aprovechada en las actividades celulares. Ribosomas: pequeñas estructuras del citoplasma que sintetizan proteínas.
                      2. Lisosomas: organelos que se forman a partir del aparato de Golgi en forma de vesículas con un enorme contenido de enzimas digestivas. Peroxisoma: organelos en forma de vesículas que contienen enzimas catalizan las reacciones de formación y destrucción de péroxido
                        1. Proteosoma: degradan proteínas e intervienen en aspectos clave del metabolismo celular como el control del ciclo celular. Citoesqueleto: es la estructura y sostén de la célula. Formado por una red de filamentos y túbulos interconectados que se extienden desde el núcleo hasta la estructura celular.
                        2. Vacuolas: organelos en forma de un saco membranoso de tamaño mayor que el de una vesícula. Se encargan de almacenar sustancias. Plastos: organelos rodeados por membranas que guardan reservas de almidón a veces proteínas.
                          1. Núcleo: centro de información donde se guardan y envían mensajes necesarios a la célula para mantener su funcionamiento. Nucleoide: es el material nuclear de las células de procariontes, está formado por una cadena simple, larga, unida en forma cicular.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Práctica de Biología para la Prepa 1
                          Raúl Fox
                          Biología Celular
                          maya velasquez
                          Niveles de Organizaciòn
                          Sofi :3
                          1. LA CÉLULA
                          Vivi Riquero
                          PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
                          JL Cadenas
                          Examen de Repaso de Biología
                          Diego Santos
                          TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
                          VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                          Biología para la PSU
                          Lolo Reyes
                          Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
                          JL Cadenas
                          mitosis y meiosis
                          juan perez
                          La celula
                          juan perez