Teoría histórico cultural Vigotsky

Description

Teoría histórico cultural Vigotsky
lily.valo.7
Mind Map by lily.valo.7, updated more than 1 year ago
lily.valo.7
Created by lily.valo.7 over 8 years ago
74
0

Resource summary

Teoría histórico cultural Vigotsky
  1. Lev Vigotsky sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
    1. Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.
    2. Aprendizaje y Zona de desarrollo proximo
      1. Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige.
        1. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.
          1. Los niños que se encuentran en la ZDP para una tarea en concreto está cerca de lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún les falta integrar alguna clave de pensamiento.
            1. No obstante, con el soporte y la orientación adecuada, sí son capaces de realizar la tarea exitosamente.
              1. En la medida en que la colaboración, la supervision y la responsabilidad del aprendizaje están cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.
      2. La metáfora del andamiaje
        1. El andamiaje consiste en el apoyo temporal de los adultos (maestros, padres, tutores…) que proporcionan al pequeño con el objetivo de realizar una tarea hasta que el niño sea capaz de llevarla a cabo sin ayuda externa.
          1. La Teoría Sociocultural de Vygotsky señala la “zona” existente entre lo que las personas pueden comprender cuando se les muestra algo frente a ellas, y lo que pueden generar de forma autónoma.
        2. Los tests basados en la ZDP, que subrayan el potencial del niño, representan una alternativa de incalculable valor a las pruebas estandarizadas de inteligencia, que suelen poner énfasis en los conocimientos y aprendizajes ya realizados por el niño.
          1. énfasis en el aspecto social del desarrollo. Esta teoría defiende que el desarrollo normal de los niños en una cultura o en un grupo perteneciente a una cultura puede no ser una norma adecuada (y por tanto no extrapolable) a niños de otras culturas o sociedades.
          2. Vigotsky considera que el momento más significativo en el desarrollo del infante, es cuando el lenguaje y la actividad práctica convergen, siendo anteriormente dos líneas de desarrollo totalmente independientes, “en un momento dado se unen y el lenguaje se vuelve racional y el pensamiento verbal.
            1. El desarrollo que hasta ahora era biológico se vuelve sociohistórico ya que por medio del lenguaje racional, la sociedad inyecta en el individuo las significaciones que ha elaborado en el transcurso de su historia”
              1. De acuerdo con esta teoría, el lenguaje se da en un primer momento a nivel social, luego es egocéntrico y más adelante interiorizado
                1. Cuando el infante inicia la comunicación verbal, el lenguaje sigue a las acciones, es provocado y dominado por la actividad; en estadios superiores surge una nueva relación entre la palabra y la acción, ya que el lenguaje guía, determina y domina el curso de la acción y aparece su función planificadora, de tal manera el lenguaje es esencial para el desarrollo cognoscitivo del niño
                  1. Vigotsky considera que el significado de la palabra es clave para estudiar las relaciones internas del discurso y el pensamiento, se basa en “la proposición de que el significado es una condición necesaria tanto para el pensamiento como para el discurso... es importante destacar que la búsqueda del sentido y significado juega un papel importante en la teorización de Vigotsky, en especial en su importancia ontogenética”
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
            Ani Kimori Rosas
            Teoria del Consumidor y del Mercado: Oferta, Demanda y Precio
            Ani Kimori Rosas
            Introducción a la Historia del Arte - Teoría y Metodología 1
            maya velasquez
            Examen Teórico Bioestadistica
            gazquez
            Teorías contemporáneas de la comunicación
            Drusila Torres Zúñiga
            Poder judicial
            Rosa Flores
            Acordes
            almudenalm
            Jean Piaget
            A7_
            Introducción a la Historia del Arte - Teoría y Metodología 2
            maya velasquez
            Teoría del conocimiento de Descartes o Cartesiano
            cuentafalsademan
            Teorías del aprendizaje
            Rebeca Blake