Teoría de Sistemas

Description

Se desarrolla el curso de Teoría de Sistemas, antecedentes, características, propiedades, límites, información complementaria, análisis y apuntes en general.
Javier Angeles
Mind Map by Javier Angeles, updated more than 1 year ago
Javier Angeles
Created by Javier Angeles over 8 years ago
63
0

Resource summary

Teoría de Sistemas

Annotations:

  • En el archivo adjunto se podrá observar la introducción de Teoría de Sistemas y los orígenes de esta misma.

Attachments:

  1. ¿Qué es un sistema

    Annotations:

    • La palabra  sistemas tiene muchas connotaciones "conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado entre otras". El ser humano, por ejemplo es un sistema que consta de varios órganos y miembros; sólo cuando estos funcionan de un modo coordinado el hombre es eficaz. De igual manera, se puede pensar que la organización es un sistema que consta de varias partes interactuantes.  En realidad, el sistema es "un todo organizado o complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario".

    Attachments:

    1. Propiedades

      Annotations:

      • Se dice que los sistemas son combinaciones por parte reunidas para obtener un resultado o  formar conjunto organizados de cosas, se relaciona un todo unitario y complejo para alcanzar varios objetivos. Estos sistemas tienen como características la objetividad y la totalidad, metas o fines en los cuales se quiere llegar y los sistemas globales que tiene naturaleza orgánica.   

      Attachments:

      1. Límites

        Annotations:

        • También en algunos sistemas los límites se encuentran íntimamente vinculados con el ambiente y lo podemos definir con la línea que forma un círculo alrededor de variables seleccionadas tal que existe un menor intercambio de energía a través de esa  línea con el interior del círculo que delimita.   

        Attachments:

        1. Análisis Comparativo

          Annotations:

          • ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE FAYOL Y TAYLOR     Los dos enfocan sus estudios sobre la misma problemática pero con puntos de vista diferentes.   Taylor realiza sus estudios desde el nivel obrero hasta la gerencia y Fayol los hace en sentido contrario.   Taylor realiza sus estudios en base a tiempos y movimientos y selección del personal, Fayol presta más atención a las tareas administrativas.   Taylor es práctico, Fayol es teórico.   Los estudios de Taylor tuvieron aplicación inmediata, los de Fayol tardaron mucho en reconocerlos.   

          Attachments:

          1. Cibernética y el Sistema

            Annotations:

            •    En nuestra vida hemos oído la palabra sistema en los más diversos conceptos y temas; sistema de inyección de tinta, sistema educativo,  sistema respiratorio, sistema de ecuaciones lineales, etc. Pero ¿qué significa o qué es un sistema?  

            Attachments:

            1. Enfoques

              Annotations:

              •    Reduccionismo:  Todas las cosas pueden ser descompuestas y reducidas a sus elementos fundamentales simples, que constituyen sus unidades indivisibles.  Expansionismo: Todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor. El desempeño de un sistema depende de cómo se relaciona con el todo mayor que lo contiene y del cual forma parte.

              Attachments:

              1. Dilema del Prisionero

                Annotations:

                • El dilema del prisionero es un problema fundamental de la teoría de juegos que muestra que dos personas pueden no cooperar incluso si ello va en contra del interés de ambas. Fue desarrollado originariamente por Merrill M. Flood y Melvin Dresher mientras trabajaban en RAND en 1950. Albert W. Tuckerformalizó el juego con la frase sobre las recompensas penitenciarias y le dio el nombre del "dilema del prisionero" (Poundstone, 1995). Es un ejemplo de problema de suma no nula. Las técnicas de análisis de la teoría de juegos estándar, por ejemplo determinar el equilibrio de Nash, pueden llevar a cada jugador a escoger traicionar al otro, pero ambos jugadores obtendrían un resultado mejor si colaborasen. En el dilema del prisionero iterado, la cooperación puede obtenerse como un resultado de equilibrio. Aquí se juega repetidamente, por lo que, cuando se repite el juego, se ofrece a cada jugador la oportunidad de castigar al otro jugador por la no cooperación en juegos anteriores. Así, el incentivo para defraudar puede ser superado por la amenaza del castigo, lo que conduce a un resultado cooperativo.

                Attachments:

            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
            rbk_rod
            LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
            cinthyayali
            PRODUCTIVIDAD
            Carlos Andres
            Administración educativa
            Abigail Girón
            El liderazgo educativo
            Rouzz Ramirez
            PROPUESTA
            ljlopez8257
            El Gerente Educativo
            Wilmer Araya
            Perfil profesional del Gerente Educativo
            Wilmer Araya
            ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
            María Castro
            Motivación y desempeño
            Erick Partida
            SELECCIÓN DE PERSONAL
            carolinadelgado1