PSP 1.1

Description

desarrollo psp1.1
ALFREDO JIMENEZ 7657
Mind Map by ALFREDO JIMENEZ 7657, updated more than 1 year ago
ALFREDO JIMENEZ 7657
Created by ALFREDO JIMENEZ 7657 over 8 years ago
328
0

Resource summary

PSP 1.1
  1. Planeacion de Recursos.
    1. Estimación de tiempo de desarrollo
      1. Métodos de estimación.
        1. Método Wideband Delphi
          1. Es una técnica basada en juicio experto. Se les pide a varias personas, por separado, que realicen la estimación y la entreguen a quien coordina la dinámica. El coordinador calcula el promedio de la estimación y lo registra. Si algún valor está muy sesgado, realiza una nueva ronda mostrando el promedio e invitando a que se reconsideren los valores reportados.
          2. Método Analogía
            1. Es otra técnica basada en juicio experto y datos históricos. Debes realizar la separación de los componentes del sistema. Por cada componente, buscar en los datos históricos uno similar y tomar su tamaño como base para la estimación. Por ejemplo: si llevas 2 programas realizados y vas a estimar el tiempo de un tercer programa, lo natural será que revises, si en tus 2 programas anteriores tienes componentes similares y tomes los tamaños registrados de LOC y aplicando tú juicio considerando el alcance del nuevo código realices el ajuste a las líneas de código.
              1. El método de analogía lo puedes combinar con el Delphi. Cuando no tienen en la empresa valores iniciales, con el método Delphi se pueden generar una serie de valores base, poco a poco conforme vas desarrollando nuevos proyectos, registrarás los valores reales y posteriormente con el método de analogía puedes utilizar los datos históricos.
              2. Método PERT
                1. Este método tiene sus fundamentos en estadística y está basado en los valores de: mínimo esperado, más probable y máximo esperado. Con dichos valores se aplica la siguiente fórmula: a= valor mínimo esperado b= valor probable c= valor máximo esperado E= (a+4b+c)/6 Los valores pueden ser obtenidos a partir de cualquiera de las dos técnicas Delphi o Analogía.
          3. Estimación de recursos.
            1. Criterios
              1. 1.Accesibles: para realizar planes se tiene la necesidad de información y debes contar con el acceso a ésta. Debe estar ordenada, saber dónde se ubica y debe ser consistente y no redundante.
                1. 2. Claros: lo más importante para PSP es la importancia de la calidad en los datos. Si los datos no están completos o no son lo suficientemente claros no podrán ser utilizados con confianza.
                  1. 3. Específicos: PSP exige que los datos de las plantillas sean llenados correcta y completamente, la ausencia o error en la captura afectará las estimaciones e informes que sean generados.
                    1. 4. Precisos: La precisión es una manera de relacionar la unidad de medida con el total de la magnitud de medición. El nivel de detalle tiene que ver con la precisión. Por ejemplo para un proyecto con 14 programadores una métrica para administrarlos podría ser horas o días. En PSP se requerirá un nivel de detalle más estricto, por ejemplo horas y minutos. Manejar segundos ya sería un tiempo demasiado estricto.
                  2. Estimación de calendario.
                    1. Ya que se tiene el tiempo resultante de cualquiera de los estimadores, se tiene que asignar a las diferentes fases del desarrollo, además considerar como se distribuirá semanalmente el trabajo. Todo esto con la finalidad de generar el plan del proyecto.
                    2. Estimación de cronogramas.
                      1. El calendario contendrá todas las actividades que serán necesarias para desarrollar el proyecto con la fecha en que deben iniciar y con la que deben finalizar.
                        1. 1. Contar con el esfuerzo estimado para el proyecto.
                          1. 2. Disponibilidad de horario. Se refiere al tiempo que será dedicado para este proyecto; Saber cuáles son los tiempos que realmente tendremos disponibles es muy importante, ya que con esto podremos asignar las actividades apropiadamente y darnos cuenta si será suficiente el recurso disponible o se necesitará más personal para atender los compromisos.
                            1. 3. Orden de las actividades. El orden de las actividades debe ir de acuerdo al ciclo de vida de desarrollo que se esté utilizando o cualquier otra estrategia que el equipo de desarrollo haya decidido utilizar.
                              1. Cada actividad deberá tener un criterio de término
                                1. Considerar las dependencias entre las actividades: por ejemplo cuáles comienzan juntas cuáles anteceden a otras y cuáles se preceden.
                                  1. Determinar cuáles actividades son prioritarias y colocarlas en un orden de acuerdo a la naturaleza del proyecto y de los requerimientos del cliente.
                                    1. Asignar costos a los recursos asignados a cada actividad.
                                      1. Determinar el orden de cada actividad.
                                      2. 4. Define hitos principales en el proyecto. Al llegar a uno de los principales objetivos o entregables importantes del proyecto, se puede marcar en el calendario la fecha como un hito. Estos no tienen duración, son marcas en calendario que nos indicarán si hemos alcanzado logros.
                                        1. 5. Contar con una herramienta para cronogramas con una representación visual como lo es un Gantt. O bien contar con una plantilla estándar para que el manejo del calendario nos de consistencia en el registro y análisis de los datos de todos los proyectos.
                                          1. Deberá Contener
                                            1. Escribir el nombre o Id del programa y la fase de desarrollo.
                                              1. En la columna Nombre de Tarea escribir las actividades en el orden natural de realización. Deberás describir exactamente cuándo termina la actividad, por ejemplo “casos de uso terminados”, “plan terminado”, “programa compilado”.
                                                1. Registrar para cada actividad la cantidad de minutos estimados para su desarrollo. Ir acumulando los minutos en la columna de minutos acumulados.
                                                  1. Adicionalmente podrías agregar una columna para llevar el consecutivo del total de las tareas a realizar. Y llevar el registro de valores.
                                                    1. Valor planeado.- En el formato de planeación de actividad: sumar las horas del proyecto, calcular el porcentaje de cada actividad respecto al total de horas. Registrar este porcentaje como el valor planeado para la actividad.
                                                      1. Valor ganado.- Debemos entender primeramente el objetivo de valor ganado, el cual consiste en establecer un valor para cada actividad, llevar un seguimiento del desarrollo del proyecto comparándolo con lo planeado, aun cuando el plan cambie. Como resultado obtendremos un valor común para cada actividad en forma de porcentaje que representa lo que esa actividad tiene respecto al total de actividades planeadas. No se gana nada por actividades incompletas. Si el proyecto presenta cambios significativos, se requiere hacer una nueva planeación.
                                                        1. Seguimiento del concepto de valor ganado
                                                          1. Seguimiento al calendario Ya que se completó el plan, con los tiempos estimados, actividades ordenadas, hitos registrados, costos y fechas de inicio y fin. Nos enfrentamos a la realidad de ponerlo en práctica. Ahora, hay que cuidar que los tiempos se cumplan conforme fueron planeados, que los recursos sigan disponibles y que las fechas se cumplan. Hay que pensar en los posibles riesgos que pudieran retrasar o hasta impedir que las actividades del proyecto se realicen.
                                                            1. Proyectar el término del proyecto.- En todos los proyectos se pretende que se cumplan los objetivos de acuerdo al plan, sin embargo, algunas veces podrán presentar desviaciones ya sea por atrasos o por cambios y en la medida en que vayan avanzando continuará ganando valor. Con la información que se generó anteriormente se determina la fecha de término proyectada, a menos que: la velocidad del proyecto sea cambiada de tal manera que el trabajo restante pueda ser reducido por debajo de lo planeado.
                                                            2. Formato de calendario: registra el valor ganado acumulado para cada semana a medida que se completan las actividades. Comparar el valor ganado con el valor planeado. Y, como lo vimos anteriormente, una actividad gana valor sólo cuando está terminada. Al completar la actividad, su valor se registra al igual que el valor acumulado hasta ese día. Por lo tanto el valor ganado nos sirve para saber el estado de nuestro proyecto, es decir, si vamos con retraso, adelantados o conforme al plan.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                Mapa Conceptual de la arquitectura de base de datos
                                                Alan Alvarado
                                                Mapa Conceptual Hardware y Software
                                                Jeferson Alfonso Alvarado Suarez
                                                Abreviaciones comunes en programación web
                                                Diego Santos
                                                Los ordenadores
                                                Adela Rico Torres
                                                PSP 1.1 Implementar
                                                ALFREDO JIMENEZ 7657
                                                Desarrollo de Software Educativo
                                                sandro1190
                                                Manifiesto ágil
                                                alfredosuma
                                                Proceso de Desarrollo de Software
                                                Steven Marin
                                                Métodos Ágiles de Programación
                                                Miguel Vázquez
                                                CODIGO ABIERTO
                                                Oscar Acosta2882