Cerebelo.

Description

Tarea anatomia
raul belmonte
Mind Map by raul belmonte, updated more than 1 year ago
raul belmonte
Created by raul belmonte over 8 years ago
3
0

Resource summary

Cerebelo.
  1. Estructura interna.
    1. De una forma similar al cerebro, el cerebelo puede dividirse en sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris se dispone en superficie, donde forma la corteza cerebelosa, y en el interior, donde constituye los núcleos profundos. La sustancia blanca se localiza en la parte interna, envolviendo por completo a los núcleos profundos. Corteza cerebelosa.
      1. Corteza cerebelosa.
        1. La corteza cerebelosa tiene una superficie muy extensa, unos 500 cm² gracias a los numerosos pliegues o circunvoluciones (folia cerebelli) predominantemente transversales que aumentan unas tres veces su área. Los abundantes surcos y fisuras le dan a la superficie vergosa y venosa un aspecto rugoso característico.
          1. La corteza está conformada por multitud de unidades histofuncionales conocidas como laminillas cerebelosas.
        2. Capas de la corteza
          1. En la corteza cerebelosa, de profundo a superficial, se puede distinguir las siguientes capas: capa de células granulares, capa media o de células de Purkinje y capa molecular o plexiforme.
            1. La capa granular es la capa más profunda de la corteza cerebelosa y limita en su zona interna con la sustancia blanca.
              1. La capa granular es la capa más profunda de la corteza cerebelosa y limita en su zona interna con la sustancia blanca.
                1. La capa molecular recibe su nombre porque contiene principalmente prolongaciones celulares y pocos somas neuronales. Tiene un carácter tintorial eosinófilo (adquiere color rosáceo en los cortes teñidos con hematoxilina-eosina).
              2. Tipos neuronales
                1. Las neuronas de la corteza cerebelosa se clasifican en: neuronas principales o de proyección y las intrínsecas o interneuronas.
                  1. Las neuronas principales son las células de Purkinje cuya disposición, forma y tamaño son homogéneos en toda la corteza cerebelosa. Se ha calculado que en el cerebelo humano existen unos 30 millones de estas neuronas.
                    1. Las neuronas intrínsecas se distribuyen por las capas granular y molecular. En la capa granular se encuentran tres tipos de células: las células granulares, las grandes células estrelladas -células de Golgi y de Lugaro- y las células monodendríticas o monopolares en penacho.
                      1. Las células granulares o granos del cerebelo, son las neuronas de menor tamaño de todo el sistema nervioso humano y su soma mide de 5 a 8 μm de diámetro. Se hallan densamente empaquetadas en la capa granular. Son muy numerosas, calculándose que en el cerebelo humano hay unos 50.000 millones de estas neuronas.
                        1. Las células de Golgi son de un tamaño algo menor a las células de Purkinje y su número es similar al de estas últimas neuronas. Su soma tiene forma estrellada y se halla preferentemente situado en la zona superficial de la capa de células granulares.
                          1. Las células de Lugaro no son tan conocidas ni están tan estudiadas como otros tipos neuronales del cerebelo. Se caracterizan por tener un gran soma fusiforme localizado justo por debajo de la capa de células de Purkinje.
                            1. Las células monodendríticas en penacho son un nuevo tipo celular descrito recientemente. Se encuentran en la capa granular, presentan un soma esférico y un único tronco dendrítico que termina en una corta arborización en penacho.
                          2. Fibras extrínsecas
                            1. Las fibras extrínsecas son los axones mielínicos aferentes que alcanzan la corteza cerebelosa desde otras regiones del sistema nervioso central. Las más importantes son las fibras musgosas y las trepadoras
                              1. Las fibras musgosas son gruesas fibras mielínicas que proceden de numerosas áreas del sistema nervioso como son el ganglio y núcleos vestibulares, la médula espinal, la formación reticular y los núcleos del puente.
                                1. Las fibras trepadoras son los axones de las neuronas de proyección del núcleo olivar inferior desde donde penetran en el cerebelo por el pedúnculo inferior.
                              2. Glia
                                1. En la corteza cerebelosa predominan los astrocitos protoplásmicos entre los que destaca un tipo peculiar de astrocito denominado glia de Bergmann. El soma de esta célula tiene forma irregular y se halla entre las células de Purkinje desde donde parten de dos a tres prolongaciones con gruesas excrecencias protoplásmicas que se extienden por toda la capa molecular y alcanzan la piamadre.
                            2. estructura externa.
                              1. El cerebelo está conformado por dos hemisferios separados por un vermis, tiene forma de cono truncado aplastado en sentido supero-inferior en el cual se pueden diferenciar tres caras: superior, inferior y anterior.
                                1. Cara superior
                                  1. La cara superior tiene la forma de un tejado con dos vertientes laterales y está en contacto con la tienda del cerebelo.
                                    1. En la parte central, presenta una elevación alargada en sentido antero-posterior que recibe el nombre de vermis superior.
                                      1. La cara superior está separada de la cara inferior por el borde circunferencial del cerebelo.
                                  2. Cara inferior
                                    1. La cara inferior está directamente apoyada sobre la duramadre que recubre las fosas cerebelosas.
                                      1. Muestra un amplio surco en la línea media denominado vallécula o cisura media que alberga la hoz del cerebelo y en cuyo fondo se encuentra el vermis inferior que es la continuación del superior.
                                        1. Lateralmente a la cisura media se localizan las caras inferiores de las hemisferios cerebelosos, que son convexas hacia abajo.
                                          1. En la parte más anterior y a ambos lados del vermis inferior, los hemisferios cerebelosos presentan una prominencia ovoidea denominada amígdala cerebelosa
                                        2. Cara anterior
                                          1. La cara anterior está íntimamente relacionada con la cara posterior del tronco del encéfalo y para poder verla es necesario seccionar los tres pares de pedúnculos que la unen a ella.
                                            1. Presenta una depresión central que se corresponde con el techo del [IV ventrículo] y está delimitada por los pedúnculos de ambos lados y por los velos medulares superior e inferior.
                                              1. Por encima de está depresión asoma el extremo anterior del vermis superior o língula, y por debajo se ve el extremo anterior del vermis inferior o nódulo.
                                                1. A ambos lados del nódulo, y por debajo de los pedúnculos cerebelosos inferiores, hay unas prominencias denominadas flóculos.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
                                          Roy Dos Ramos
                                          Generalidades de osteología.
                                          Daryl Benavides
                                          Sistemas del Cuerpo Humano
                                          Diego Santos
                                          ANATOMÍA...
                                          Ulises Yo
                                          Anatomía cabeza
                                          maca.s
                                          Principios de Psicología
                                          anrago63
                                          Trastrono de Estrés Postraumático
                                          Beatriz de Carmen Rosales López
                                          Psicología Sistémica
                                          Diego Santos
                                          Historia de la psicología
                                          Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                          Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
                                          Mario Alberto Solis Villanueva
                                          Psicología del color
                                          malumabl