Métodos de estudio del SN del siglo XIX y XX

Description

Métodos de estudio del SN del siglo XIX y XX
Esteban R E
Mind Map by Esteban R E, updated more than 1 year ago
Esteban R E
Created by Esteban R E over 8 years ago
22
0

Resource summary

Métodos de estudio del SN del siglo XIX y XX
  1. MÉTODOS CONDUCTUALES
    1. El análisis del comportamiento natural o aprendido, individual o social del ser humano y los animales comprende desde la sola observación hasta la cuantificación detallada, a partir de imágenes grabadas y desmenuzadas por computadora, de los componentes finos de cada movimiento. El empleo de métodos de condicionamiento clásico pavloviano o instrumental (el ejemplo clásico es el del perro que produce saliva al oír una campana después de que se le acostumbró a asociar ese sonido con la comida) agrega nuevas dimensiones al estudio de la conducta. Podemos investigar funciones simples, como caminar, percibir estímulos, emociones, u otras más complejas, como las cognoscitivas; aquí se pueden incluir la atención selectiva, los procesos relacionados con la memoria, el lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento, etcétera.
    2. IMAGENOLOGÍA
      1. Existen otros métodos para visualizar el sistema nervioso en los que se utilizan el sonido, la luz, o el registro del flujo sanguíneo cerebral, o la distribución de marcadores radiactivos. Por medio de detectores de señales y programas de computadoras se pueden realizar "cortes" del cerebro, o de médula espinal de alta resolución espacial: con la resonancia magnética nuclear (RMN) es posible detectar masas de 2 a 3 mm de magnitud; la tomografía por emisión de positrones (TEP) es otra técnica que permite estudiar el sistema nervioso desde un punto de vista dinámico, aunque su resolución espacial y temporal son limitadas. Al conjunto de estas técnicas, basadas en el análisis de imágenes, se le conoce como imagenología. Esta nueva disciplina se enriquece actualmente con la conjunción de varias técnicas al mismo tiempo: por ejemplo, la unión de la RMN con la EEG, o con la magnetoencefalografía (MEG).
      2. MÉTODOS ELECTROFISIOLÓGICOS
        1. El registro de la actividad eléctrica que se produce en el sistema nervioso provee de una visión funcional única. Es la técnica que permite examinar fenómenos cerebrales extremadamente breves, del orden de milésimas de segundo, que ocurren cuando una neurona se comunica con otra. El llamado impulso nervioso, la señal elemental y fundamental de la transferencia de información, se manifiesta a nivel eléctrico —y por lo tanto, también magnético—. Podemos registrar las señales eléctricas de neuronas únicas (o hasta de porciones diminutas de su membrana) con microelectrodos, o de conjuntos de neuronas, como en el caso del EEG, por medio de electrodos más grandes.
        2. MÉTODOS NEUROQUÍMICOS
          1. El enfoque moderno de la neuroquímica nos acerca a la dimensión molecular de la función nerviosa. Mediante la separación, el aislamiento y la detección de sustancias específicas, la neuroquímica ha permitido descifrar nuevos significados del lenguaje neuronal. Utilizando moléculas que imitan la acción de compuestos endógenos, o que bloquean sus efectos (los agonistas y antagonistas, respectivamente), se han identificado los integrantes del proceso de comunicación entre las células. Las nuevas técnicas de biología molecular han enriquecido nuestro conocimiento sobre los procesos más íntimos que participan en la función celular.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Aparato CIRCULATORIO
          JL Cadenas
          Psicología Sistémica
          Ricardo Alonso Varela Omodeo
          ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
          Marcela Pazmiño
          PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
          Brisia Montes Mendez
          Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
          gonzalo aliendro
          Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
          rbk_rod
          ¿QUIÉN ME HA ROBADO MI MENTE?
          Isidro Esparza Marín
          COMO SUPERAR LA TRISTEZA LIBERANDO TU MENTE
          Isidro Esparza Marín
          Médula espinal
          Esteban R E
          Tallo cerebral
          Esteban R E
          Segundo Parcial Neuropsicología (Modelo 1)
          ximlight xim