Gestión del Conocimiento

Description

MAPA
akire_9_12
Mind Map by akire_9_12, updated more than 1 year ago
akire_9_12
Created by akire_9_12 over 8 years ago
22
0

Resource summary

Gestión del Conocimiento
  1. ¿Que es?
    1. Es el proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de informaciones y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente.
    2. ECONÓMICO
      1. Activos Intangibles : Activos que no tienen una existencia física, pero que son reconocidos en algún sistema de valores. En una organización co nstituyen, junto a los activos tangibles (valor contable) el valor de mercado de la misma. Un ejemplo sería el valor que confiere una marca reconocida. Es un capital de importancia creciente en la organización
        1. La primera es que con la bien denominada o mal denominada nueva economía, economía del conocimiento o economía de la información, el conocimiento y la información son progresivamente más importantes, como recurso y también como producto.
        2. ORGANIZACIONAL
          1. Proceso de transformación de la información de conocimiento con el fin de facilitar el desarrollo de rutinas organi zativas o de pautas de acción para el desempeño efectivo de las activida des de la organización.
          2. POLITÍCO
            1. Es difundir y compartir el conocimiento existente en la empresa, el aprendizaje continuo y el intercambio cultural, de forma que se aumente la eficiencia operativa gracias al uso apropiado del capital intelectual, actuando siempre en interés de la Sociedad y de las sociedades integradas en el grupo cuya entidad dominante, en el sentido establecido por la ley, es la Sociedad , y sin perjuicio de las políticas concretas que puedan establecerse en determinadas sociedades del Grupo.
            2. ANTROPOLOGICO
              1. Valor del conocimiento y competencias de las personas de una organización, así como su capacidad para generarlos, que resulta útil para la misión de la organización. Una organización que sistemáticamente desarrolle su Capital Humano es más propensa a ser una organización que aprende.
                1. Actualmente la Gestión de Recursos Humanos (GRH) se enfrenta a determinadas exigencias que hacen que se encuentre en constante cambio y transformación, esto está en función de las condiciones del entorno y de las características actuales del mercado, estas exigencias han sido abordadas por García J. y Casanueva R. (1999)
                2. SOCIAL
                  1. Valor del conjunto de conocimientos qu e se incorporan a la organización y a las personas como consecuencia del valor derivado de las relaciones que mantiene con los agentes del mercado. Se refiere al valor que tien e para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior. La calidad y sostenibilidad de la base de clientes de una empresa y su potencial para generar nuevos clientes en el fu turo, son cuestiones claves para su éxito, como también lo es el conocimiento que puede obte nerse de una relación con otros agentes del entorno.
                    1. Globalización: Una de las pruebas más duras a las que se enfrentan las empresas, y sobre todo las menos desarrolladas, en este nuevo siglo es hacerle frente a la competencia de las empresas extranjeras y los monopolios. Ante esta situación las empresas han tenido que ser convocadas a pensar globalmente. Para ello utilizan las estrategias de RH para conseguir ventajas competitivas a nivel mundial.
                    2. La gestión del conocimiento tiene perspectivas tácticas y operativas, es más detallado que la gestión del capital intelectual, y se centra en la forma de dar a conocer y administrar las actividades relacionadas con el conocimiento, así como su creación, captura, transformación y uso. Su función es planificar, implementar y controlar, todas las actividades relacionadas con el conocimiento y los programas requeridos para la administración efectiva del capital intelectual (Wiig, 1997)
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Comunicación científica
                      Yazmin Zapata
                      GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
                      Luisa Cruiz
                      Entornos de la plataforma
                      Luisa Fernanda Castañeda
                      IRIDIOLOGIA
                      Montse Cruz
                      Tipos de Documentos Comerciales
                      Gonzalo Ferretti
                      Gestión de RRHH
                      Andrea Azevedo
                      Sistema de gestión de la calidad
                      asm.aviles
                      Normas para Bibliotecas
                      Nicolás Soto
                      Examen Gestion
                      Sebastian Quijan
                      "CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD"
                      lizette.30.30.30