Los Componentes de la Unidad bio psicosocial

Description

Mapa Mental - Procesos Psicologicos
josmerchacon
Mind Map by josmerchacon, updated more than 1 year ago
josmerchacon
Created by josmerchacon over 8 years ago
104
0

Resource summary

Los Componentes de la Unidad bio psicosocial
  1. La estructura biológica: Es la parte objetiva y material, está compuesta por todos los sistemas biológicos del ser humano, desde el mas solido y tangible hasta el más liviano y sensible, estos son los sistemas óseo, muscular, digestivo, circulatorio, respiratorio, excretor, reproductor, endocrino y nervioso, los cuales le permiten al ser humano, la existencia, el equilibrio y la salud biológica en la realidad material circundante.
    1. La estructura psicológica: Es la parte intangible e inmaterial, son fenómenos que se asientan sobre los sistemas biológicos (endocrino y nervioso), pero tienen su propia estructura y funcionamiento, y le permite al ser humano actuar y responder ante los cambios del entorno. Asimismo le proporcionan el equilibrio y la estabilidad emocional y la conciencia de su ser y de su posición frente al entorno que le rodea, incluso la posibilidad de juzgar sus actos.
      1. La estructura social: También se le denomina entorno o medio social, es el hábitat del hombre, ya que el ser humano desde que nace hasta que muere vive en sociedad. El ser humano tiene una naturaleza gregaria, porque necesita estar junto a otros de su misma especie para subsistir, su vida es una interacción permanente con otros individuos. Así mismo durante su existencia el ser humano recibe influencias de la sociedad en que vive, a través de los patrones culturales, las costumbres, la religión y las normas sociales (leyes) y el sistema político.
    2. Los procesos psicológicos son todas las funciones del pensamiento, como pueden ser: el lenguaje, el pensamiento, la percepción, la emoción, etc. que son claves a la hora de actuar. Para esto, se utilizan distintos métodos para interpretarlos pero la mayoría trabaja en cuestiones del razonamiento. El objeto de estudio genuino de la Psicología General son los procesos psicológicos, que suelen clasificarse en estos tres grupos: • Procesos conductuales, principalmente los procesos de aprendizaje (por ejemplo, condicionamiento clásico y condicionamiento operante). • Procesos cognitivos, tanto inferiores (percepción y memoria) como superiores (pensamiento y lenguaje). • Procesos de motivación y emoción.
      1. Las conductas humanas representan el conjunto de reacciones psíquicas de los seres superiores, que permiten mantener relaciones con el medio, sostienen el fenómeno de la vida y aseguran su continuidad. Es el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que realiza con el fin de adaptarse a un entorno. Es la respuesta a una motivación, traduciéndose motivación como todo lo que impulsa a un individuo a realizar una conducta.
        1. Factores que determinan las conductas: Toda conducta está determinada por múltiples factores: los genéticos o hereditarios y los situacionales o del medio. Los primeros se refieren a la conducta innata (instintiva) que existe desde el nacimiento; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situación (aprendida). Durante mucho tiempo se pensó que gran parte de la conducta humana era instintiva: el individuo a lo largo de su vida llevaba consigo un repertorio de respuestas organizadas que se adecuaban a las diferentes situaciones. En las últimas décadas la psicología ha mostrado una atención cada vez mayor por el papel de la cognición en el aprendizaje humano, liberándose de los aspectos más restrictivos de los enfoques conductistas. Es decir, buena parte del trabajo de la psicología se ha dirigido a la comprensión de lo que se denominan los procesos cognitivos o procesos psicológicos.
          1. Los procesos psicológicos son: Sensación, Atención, Percepción, Memoria, Lenguaje, Inteligencia Pensamiento ,Motivación ,Emoción ,Aprendizaje
      2. PARADIGMAS. La Psicología contemporánea es el fruto de la contribución de diferentes escuelas (psicólogos que comparten teorías y métodos semejantes) que se han ido sucediendo desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.
        1. ESTRUCTURALISMO. W. Wundt es la principal figura. Su obra: “Principios de Psicología Fisiológica” propone la Psicología como una ciencia experimental con métodos físicos-fisiológicos. La idea fundamental del estructuralismo es que el objeto de la Psicología es el estudio de la estructura básica de la mente humana. FUNCIONALISMO. William W. James se dedicó al estudio de los aspectos psicológicos. Entiende la Psicología como una ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y sus condiciones. La idea central es que los usos y funciones de la mente son más importantes que su estructura. La Psicología debe responder a dos cuestiones: ¿cómo funciona la mente? y ¿cómo aplicarlo a la vida real?. PSICOLOGÍA DE LA GESTALT. K. KOFFKA y W. KOHLER y WERTHEIMER . La idea central es que los elementos individuales de la mente no son importantes, sino la forma o configuración que ellos conforman. Reconocen la existencia de la conciencia pero como un todo que es más que la suma de las partes (ej: las not
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Historia de la Psicología - Etapa científica
        Roberto Bazo
        LA PERCEPCION
        Frank Meza
        DIMENSIONES DE LA PSICOLOGIA
        laudett Is
        Sistema Nervioso (Mapa Mental)
        olgaoera
        PSICOLOGíA
        Daniel Zapata
        DESARROLLOS EN LA PSICOLOGIA
        Fedex Mond
        Fenomenos Perceptivos
        fedra calvillo
        Planteamientos psicológicos en las ciencias del espiritu
        Catalina León Lo
        PSICOLOGIA GENERAL
        Carlos Roldán
        TEORÍAS PEDAGÓGICAS
        Luis Elias
        CORRIENTES PSICOLOGICaS
        MARIA RAMOS