Escuelas de la Administración

Description

Resumen de las escuela de adminitración
krla.rc88
Mind Map by krla.rc88, updated more than 1 year ago
krla.rc88
Created by krla.rc88 about 8 years ago
102
0

Resource summary

Escuelas de la Administración
  1. Escuela Clásica
    1. Serie de elementos para alcanzar las metas: estructura material y humana, proceso de comunicaciones, selección de personal, innovación, creatividad, etc.
      1. constituye el primer intento serio de aplicar el conocimiento científico al ámbito de la administración, y se la puede dividir en Escuela de Administración Científica y Escuela de Administración Industrial y General.
        1. El enfoque de los distintos autores de la escuela clásica tiene características comunes: • Es normativo • Es racional • Es mecanicista
        2. Escuela de Administración científica
          1. principales representantes fueron: • Frederick. Taylor • Henry Gantt • Frank y Lilian Gilbreth
            1. Es el punto de partida de la administración moderna y contemporánea.
              1. TAYLOR. formula su Teoría de la Motivación, donde imagina al hombre movido por el miedo al hambre y por una permanente ambición a mejorar sus ganancias. De ello concluye que el hombre cuenta únicamente con motivaciones económicas y que para lograr su aprovechamiento al máximo deben brindarse ese tipo de incentivos.
                1. Las propuestas de Taylor fueron: a) Seleccionar obreros con potencial para poder especializarlos. b) Estudiar las tareas, descomponiéndolas en operaciones y relacionándolas con el herramental, maquinarias, etc. c) Cronometrar las operaciones y cada movimiento. d) Comparar cada proceso con el anterior y posterior, para así eliminar los movimientos inútiles y cambiar los movimientos lentos. e) Desarrollar una supervisión funcional.
                2. GANTT.Sus principales aportes fueron la creación de sistemas de remuneración por incentivos y el desarrollo de gráficos para control y programación de la producción.
                  1. Gilbreth partió de los estudios y experimentos de Taylor y se especializó en el detalle de las técnicas de trabajo. Buscaban la “mejor manera y más humana de realizar una tarea”. Crearon una unidad de medida (therblig) para medir el tiempo de los distintos movimientos en que se descomponía una tarea
                  2. a) Constituye el primer desarrollo que se propone científica e integralmente analizar y normalizar los procesos productivos para aumentar la eficiencia y la producción. b) Responden con éxito a las necesidades de racionalización y eficiencia fabril que el contexto y las organizaciones de esa época les requieren. c) Complementan a la tecnología desarrollando técnicas y métodos que aumentan la productividad.
                  3. Escuela de administración industrial y general
                    1. Representante Henry Fayol
                      1. Fayol se propone la búsqueda de una administración integral aplicable a diferentes tipos de organizaciones. Su concepto de autoridad lo concibe sobre bases formalistas/autoritaristas. Otorga a la autoridad carácter divino: “Autoridad es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer”.
                        1. Considera dos tipos de comunicaciones: • Descendentes: órdenes que los superiores transmiten a los subordinados. • Ascendentes: el subordinado recibe información para el control de lo oportunamente ordenado.
                          1. Principios de la administración: • División del trabajo • Autoridad y responsabilidad • Disciplina • Unidad de mando • Unidad de dirección • Subordinación del interés particular al general • Remuneración personal • Centralización • Jerarquía • Equidad • Estabilidad del personal 8 • Iniciativa • Unión del personal
                        2. Escuela Burocrática.
                          1. Max Weber
                            1. Consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una división del trabajo detallada explícitamente
                              1. pensaba que la competencia técnica tenía gran importancia y que la evaluación de los resultados debería estar totalmente fundamentada en los méritos.
                              2. Escuela de relaciones humanas
                                1. Elton Mayo 1925 a 1939.
                                  1. Existían casos donde los obreros producían más, no como respuesta a estímulos económicos, sino en base a razones de tipo humano, social, grupal, etc.
                                    1. Existían técnicas de remuneraciones por pieza que permitían a los obreros ganar más trabajando más, y sin embargo los obreros no mejoraron el nivel de productividad, como si en algunos momentos no les interesara ganar más o como si existiesen otros factores de mayor o igual importancia que la remuneración.
                                    2. Las empresas que brindaban a su personal buen trato, una imagen líder en beneficios para sus obreros y un alto nivel salarial se encontraban ante un clima hostil, con altos porcentajes de rotación, ausentismo e impuntualidad. Todo esto, naturalmente, conspiraba contra la productividad, es decir, que se contaba con técnicas de eficiencia de Taylor pero no lograba eficiencia por razones y causas que se desconocían.
                                    3. Escuela Estructuralista de la Administración
                                      1. surgió en la década de 1950, como una orientación hacia la sociología organizacional, y básicamente busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la macro sociedad (sociedad organizacional), caracterizada por la interdependencia entre las organizaciones (hombre organizacional). El estructuralismo se preocupa por el todo y por la relación de las partes en la constitución del todo.
                                        1. este enfoque permite iniciar estudios acerca del ambiente que rodea a las empresas (oportunidades y amenazas) ya que las empresas interactúan con el ambiente que las rodea.
                                        2. Escuela Contingencial.
                                          1. Rechaza los principios universales de la administración. No presenta técnicas ni pautas establecidas previamente a seguir frente a los obstáculos que pueda enfrentar una empresa Es principalmente integradora, pero al mismo tiempo relativista y situacional
                                            1. Dentro de la teoría contingencial se consideran variables, las variables ambientales se consideran variables independientes, en tanto que las técnicas administrativas se toman como variables dependientes
                                            2. Escuela Neoclásica de la Administración o de Proceso Administrativo (Operacional)
                                              1. Las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración que Fayol definiera en su tiempo (prever, organizar, comandar, coordinar y controlar), con la aparición actualizada las funciones que constituyen el proceso administrativo. Planeación Organización Dirección Control
                                                1. El enfoque Neoclásico genera también diversos tipos de organización, entre la que destacan: Organización Lineal. Organización funcional. Organización línea-staff
                                                2. Escuela de Teoría de Sistemas o Escuela Sistemática
                                                  1. considera que cuando se piensa en un sistema se deben tomar en cuenta las siguientes premisas: Las funciones de un sistema dependen de su estructura; según como esté estructurado el sistema éste realizará sus funciones. Los sistemas siempre pertenecen a otro mayor, es decir, siempre están dentro de otro sistema. Los sistemas son abiertos y siempre reciben información de otros sistemas.
                                                    1. Se basa principalmente en tres principios: Expansionismo, Pensamiento sintéticoy La teleología
                                                    2. Escuela Empírica de la Administración
                                                      1. Esta escuela se caracteriza básicamente por el hecho de que se basa en estudios y en la observación de experiencias previas, esto con el objetivo de poder determinar la situación en que se encuentra una determinada empresa, en un determinado momento.
                                                        1. Peter Druckeker y Ernest Dale
                                                          1. Se basa también en la experiencia que tenga el administrador, ya que uno de los requerimientos importantes para poder llevar a cabo esta escuela es la experiencia que se haya adquirido en situaciones muchas veces adversas dentro de una organización o empresa
                                                          2. Escuela de la Medición Cuantitativa
                                                            1. Esta teoría considera a la administración como una ciencia de carácter más lógico, y que como tal puede expresarse perfectamente a través de las matemáticas, o de datos estadísticos, todo esto con el fin de tomar decisiones más precisas respecto de las empresas, ya que todos los resultados deben ser medibles, al igual que los presupuestos que se elaboren y deben estar basados, o respaldados por cifras, lo que constituye una importante herramienta.
                                                              1. Esta escuela presenta dos características que son esenciales: a ) Optimización de la relación insumo-producto b ) Uso de modelos matemáticos
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            Escuelas de la Administración
                                                            Tania Rc
                                                            Escuelas de la Comunicación
                                                            nathalieramirez9
                                                            Química
                                                            Daphne Campuzano
                                                            CITOESQUELETO
                                                            zury sanchez cerpa
                                                            Teórias e Históricas del Psicoanálisis
                                                            ALLISON RODRIGUEZ
                                                            ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
                                                            Johnny Valencia
                                                            TEORÍA ADMINISTRATIVA
                                                            Adrián Said Avelar Galván
                                                            Examen Completo
                                                            Abel Romo
                                                            LAS ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
                                                            jose “actualidad
                                                            Etapas de la Filosofía Antigua
                                                            Sergio Benavides
                                                            BASES EPISTEMOLÓGICAS
                                                            Martha Eva Montoya Piedrahíta