ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Description

ONU
DavidChafla
Mind Map by DavidChafla, updated more than 1 year ago
DavidChafla
Created by DavidChafla about 8 years ago
33
0

Resource summary

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
  1. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organización internacional existente.
    1. Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia en Europa oriental. La Sociedad de Naciones no contaba con las grandes potencias como estados miembros dificultando así el respeto mismo a su autoridad.
      1. De agosto a octubre de 1944, representantes de Francia, la República de China, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética celebraron la conferencia de Dumbarton Oaks para esbozar los propósitos de la organización, sus miembros, los organismos, y las disposiciones para mantener la paz, seguridad y cooperación internacional.
      2. Aunque inspirada en la Sociedad de Naciones, la ONU se diferencia de ésta tanto en su composición como en su estructura y funcionalidad. Por un lado, va a aumentar su universalización, lo que va a permitir la ampliación de la organización por medio de las grandes potencias.
        1. Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año.
          1. La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Yalta celebrada por los aliados en febrero de 1945. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.
            1. La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en la ciudad estadounidense San Francisco, por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.
              1. La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.
        2. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.
          1. La actual organización refleja parcialmente esta conferencia, ya que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (que tienen poder de veto en cualquier resolución de ese Consejo) son dichos estados, o sus sucesores.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
          EVA SANDRID
          Organismos regionales de protección de derechos humanos
          Hector Garcia Garcia
          Rates of Reaction
          Evie Papanicola
          Work, Energy & Power: Quiz
          alex.examtime9373
          Key word flashcards
          I M Wilson
          B1.1.1 Diet and Exercise Flash Cards
          Tom.Snow
          The Tempest Key Themes
          Joe Brown
          Cell Physiology and General Physiology of Excitable Tissues- Physiology PMU 2nd Year
          Med Student
          Salesforce Admin 201 Test Chunk 4 (91-125)
          Brianne Wright