CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Description

aprender un poco mas del conocimiento
ana brango
Mind Map by ana brango, updated more than 1 year ago
ana brango
Created by ana brango about 8 years ago
16
0

Resource summary

CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  1. Es una investigación que arranca principalmente de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.
    1. Parte de conocimiento previo de arranca toda investigación es conocimiento ordinario, esto es, conocimiento no especializado y parte de él es conocimiento científico, o sea, se obtenido mediante el método de la ciencia.
      1. La investigación científica empieza en el lugar mismo en que la experiencia y el conocimiento ordinario deja de resolver problemas o hasta de plantearlos.
        1. CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
          1. RACIONAL: La ciencia es un conocimiento superior, es elaborado por la razón y guiado por la lógica. OBJETIVO: Se acerca a la realidad del objeto explicándolo exhaustivamente. Sistemático: Es ordenado de lo simple a lo complejo y se expresa en una Teoría coherente . METÓDICO: Utiliza procedimientos, medios e instrumentos para descubrir el conocimiento verdadero. VERIFICABLE: Todo conocimiento científico está sujeto a comprobación utilizando métodos especiales como la experimentación y demostración.
            1. Crítico: Emite juicios de valor. Falible: Que se puede llegar a crear conocimientos erróneos, pero ciertos a las condiciones históricas y sociales en las que se producen.
          2. TIPOS DE CONOCIMIENTOS
            1. • Conocimiento vulgar: es el modo corriente, común y espontáneo de conocer, se adquiere a partir del contacto directo con las personas y las cosas, en la vida cotidiana. Este tipo de conocimiento se posee sin haberlo estudiado o buscado, sin haber reflexionado ni aplicado ningún método. Se caracteriza por ser sensitivo, subjetivo, y no sistemático.
              1. OTROS TIPOS
                1. • CONOCIMIENTO ANALÍTICO O A PRIORI: cuando su información consiste en la forma lógica de las relaciones lógicas entre los contenidos de los que trata. Es, pues, un conocimiento independiente de la experiencia, pues es tautológico o meramente lógico-formal. Su fundamento es la deducción. • CONOCIMIENTO SINTÉTICO O A POSTERIORI: porque su compresión como concepto y lenguaje deriva y depende de la experiencia, su fundamento es la inducción. • EMPÍRICO: cuyo contenido consiste únicamente en la mera experiencia, por lo que apenas tiene contenido conceptual y es difícil de ser expresado en palabras. Suele aplicarse a emociones y sentimientos.
                2. EXPLÍCITO. A diferencia del conocimiento tácito, de este sabemos que lo tenemos y para ejecutarlo somos conscientes de ello. Por esto es más fácil de transmitir o representarlo en un lenguaje, debido a que sus características son: ser Estructurado y Esquematizado. TÁCITO. Es conocido como el tipo de conocimiento inconsciente, del cual podemos hacer uso, lo que hace que podamos implementarlo y ejecutarlo, como se diría, de una forma mecánica sin darnos cuenta de su contenido. INTUITIVO. El conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. Esto quiere decir que nos una especie de sensación vaga sobre algo sino que se establece como la visión clara y directa de experimentar las cosas en su forma original. REVELADO. Este tipo de conocimiento implica que todos los fenómenos que envuelve son inteligibles, implicando para ello, siempre una actitud de fe, teniendo un fuerte peso en el comportamiento h
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Biología Celular
              maya velasquez
              Niveles de Organizaciòn
              Sofi :3
              1. LA CÉLULA
              Vivi Riquero
              PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
              JL Cadenas
              Examen de Repaso de Biología
              Diego Santos
              Práctica de Biología para la Prepa 1
              Raúl Fox
              TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
              VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
              Biología para la PSU
              Lolo Reyes
              Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
              JL Cadenas
              mitosis y meiosis
              juan perez
              La celula
              juan perez