Inteligencia verbal-lingüística

Description

mapa mental 2
wendy.ramirez291
Mind Map by wendy.ramirez291, updated more than 1 year ago
wendy.ramirez291
Created by wendy.ramirez291 about 8 years ago
35
0

Resource summary

Inteligencia verbal-lingüística
  1. Lenguaje
    1. Instancia preeminente de la inteligencia humana
      1. Lengua
        1. Aspecto retórico: Capacidad para convencer a los demás con el fin de que adopten un determinado curso de acción
          1. Mnemónico: La capacidad de recordar listas o procesos por medio de palabras
            1. Caracteristicas de la inteligencia verbal- lingüistica
              1. Los niños imitan los sonidos y la forma de hablar, de leer y de escribir de otras personas.
                1. Aprenden escuchando, leyendo, escribiendo y debatiendo.
                  1. Escucha con atención, comprende, parafrasea, interpreta o explica y recuerda lo leido
                    1. • Lee en forma eficaz, comprende, sintetiza, interpreta o explica y recuerda lo leído.
                      1. Exhibe capacidad para aprender otras lenguas y demuestra interés en la actividad periodística, la poesía, la narración, el debate, la conversación y la escritura o la edición.
                        1. Recomendaciones para establecer un ámbito de aprendizaje verbal-lingüístico
                          1. Escuchar
                            1. Escuchar y leer cuentos en voz alta: son formas eficaces para despertar el interés y facilitar el aprendizaje en todas las áreas de contenido.
                              1. Escuchar poesía: La poesía constituye un recurso motivador similar a la narración o a la lectura de información biográfica
                                1. El docente como narrador cuando el docente desea poner en práctica una enseñanza variada, la narración de historias proporciona una opción atractiva tanto para niños como para adultos.
                                  1. Escuchar clases expositivas: Presentación oral sigue siendo un medio eficaz para proporcionar información a un grupo numeroso de alumnos mayores.
                                  2. Hablar
                                    1. El alumno como narrador
                                      1. Lineamientos para la narración: 1. El docente proporcionará modelos para la narración. 2. Se invitará a narradores del ámbito local a visitar la clase.3. Se guiará a los alumnos en la selección de material para la narración.
                                        1. Habilidades inherentes a la narración :1. Comenzar con una formula interesante; 2. Fijar límites para el número de personajes 3. Asegurarse de que la historia incluya imágenes que los oyentes puedan “ver” representarse. 4. Promover el empleo de comparaciones y metáforas 5. Animar los momentos clave de la narración por medio de efectos sonoros, vocales o gestuales y movimientos corporales 6. Mantener un tono de voz claro, expresivo y rítmico 7.Establecer contacto visual con la audiencia.
                                        2. La narración es una forma de comunicación lingüística poderosa y amena que proporciona a los alumnos elementos acerca del ritmo, la entonación y las sutilezas de la lengua.
                                        3. Debate en clase
                                          1. Las cinco etapas del debate en clase: 1. Explicar el propósito del debate 2. Conducir el debate. 3. Mantener la línea del debate. 4. Finalizar el debate. 4. Reflexionar acerca del debate.
                                          2. Memorización.
                                            1. Estrategias para estimular la memoria: 1. Los alumnos realizarán una primera lectura de la totalidad del material que deben memorizar. 2. Los alumnos podrán agrupar los elementos del contenido que deben memorizar y crear imágenes visuales para cada grupo.3. Se podrá poner música al contenido para facilitar la memoria a largo plazo. 4. Los alumnos podrán grabar aquello que desean memorizar y retroceder la cinta con frecuencia para incrementar la memorización del contenido.5. Se explicará a los alumnos que la capacidad de memorización se incrementa cuando los contenidos se revisan al día siguiente, una semana después, un mes más tarde y así de seguido.
                                              1. Consiste en memorizar datos básicos, un poema o un fragmento de una obra teatral.
                                              2. Informes
                                                1. Lineamientos para elaborar informes : 1. Seleccionar un tema apropiado para el receptor. 2. Organizar la presentación. 3 Planificar una introducción que atraiga la atención. 4 Incluir anécdotas amenas y ejemplos específicos. 5 Diseñar alguna actividad para el receptor. 6 Planificar una conclusión eficaz.
                                                2. Entrevistas
                                                  1. El entrevistador solicita información específica y evita los temas irrelevantes.
                                                    1. criterios para que los alumnos preparen sus entrevistas: 1. Dividir en grupos pequeños para dramatizar posibles entrevistas: niños, escuela, atletas 2 El trabajo en grupos le permitirá elaborar preguntas apropiadas 3. Observación y formulación de comentarios.
                                                3. Leer:
                                                  1. Selección de material
                                                    1. La oportunidad de leer libros acerca de temas específicos, como héroes de historieta, pasatiempos, mascotas, inventos, descubrimientos científicos, deportes favoritos, grupos musicales, dinosaurios o países extranjeros.
                                                    2. La palabra en el aula
                                                      1. Atención al empleo de la lengua en el aula e identificar la manera de obtener beneficios de la habilidad esencial que representa la lectura.
                                                      2. Leer para comprender
                                                        1. Dichas habilidades pueden enseñarse de manera estimulante y motivadora. Para ello, Moffett propone lo siguiente. 1 . Resulta beneficioso organizar la clase en pequeños grupos para llevar a cabo debates interactivos. En la medida de lo posible, se recurrirá a actividades de dramatización para dar vida al texto. Ello requiere no sólo que los alumnos lean la información sino también que la sinteticen y transmitan. 2. Tanto la dramatización como el debate en pequeños grupos resultan útiles para enseñar a los alumnos la manera de formular inferencias. 3. Escriben acerca de sus lecturas y luego comparten sus síntesis y críticas con el grupo de pares Cuando escriben, los alumnos deben tomar decisiones acerca de aquello que deseen incluir, omitir, destacar o desestimar. Ello les permite darse cuenta de que durante la lectura deben interactuar con el texto para poder discernir el propósito del autor.
                                                      3. Escribir
                                                        1. La incorporación plena de actividades de escritura a todas las áreas de contenido ayuda a los alumnos a establecer una comunicación eficaz y a aprender de manera más sistemática
                                                          1. Las categorías de Britton : 1. Incluyen el uso mecánico de la escritura, tal como se manifiesta en los ejercicios con formato múltiple choice, en los ejercicios de completamiento, en las preguntas cerradas, en las operaciones matemáticas, en la transcripción de material escrito u oral y en la traducción. 2. La segunda categoría se refiere a los usos instrumentales de la escritura, como la toma de notas, la documentación de un experimento (en un informe o diario), la síntesis, el análisis, la teorización o los usos persuasivos de la escritura.3. La tercera comprende los usos personales de la escritura, como diarios íntimos y crónicas, cartas y notas. La última incluye los usos creativos de la escritura, como cuentos y poemas.
                                                            1. La escritura en todas las áreas curriculares
                                                              1. Los alumnos pueden sentirse especialmente motivados para escribir en todas las áreas de contenido después de realizar una salida de campo, de asistir a una exhibición o a una proyección de video.
                                                                1. Opciones de escritura para los alumnos: • Guiones para obras teatrales o producciones televisivas y de radio. • Consignas. • Solicitudes. • Diarios personales imaginarios. • Instrucciones. • Anécdotas basadas en las propias experiencias. Escritos desde diferentes puntos de vista. • Canciones. • Grafitis. • Carteleras informativas. • Etiquetas y letreros. • Programas. • Avisos publicitarios. • Boletines informativos del aula. • Poemas. • Manuales de instrucciones. • Antologías de material folklórico, acertijos, chistes, definiciones. • Folletos, volantes. • Cartas. • Diálogos. • Discursos. • Tapas o solapas de libros. • Guías de ayuda para áreas de contenido. • Escritos con tema libre. • Autoevaluaciones. • Listados. • Continuación de historias. • Entrevistas. Guías. • Dictados. • Notas periodísticas y editoriales.
                                                            2. Comenzar a escribir
                                                              1. 1. utilizar determinadas clases de papel y lápices u otros instrumentos especiales, ir a otro cuarto, realizar una breve preparación física o trabajar en un lugar que les resulte confortable 2. escribir con música o sin ella, preparar notas con tinta de diferentes colores o en papeles de varios colores, escribir rápidamente en la computadora.3. Estimular la glosalalia es un lenguaje inventado o galimatías. Los alumnos podrían intentar escribir un párrafo completo en glosalalia (con las palabras más raras que puedan inventar) y luego traducirlo.
                                                                1. Tecnología que promueve la inteligencia verbal-lingüística
                                                                  1. Los nuevos programas permiten a los niños escribir e insertar imágenes en pictogramas, desarrollar proyectos de escritura en diversos formatos, escribir palabras en tipografías poco corrientes, agregar efectos de sonido y colocar ilustraciones alrededor del texto. Tales programas resultan altamente motivadores para los escritores principiantes tanto como para los avanzados.
                                                              2. Grupos de escritura
                                                                1. Consiste en organizar grupos de escritura. Por lo general, estos grupos están integrados por tres o cuatro alumnos que trabajan juntos durante el desarrollo de un proyecto brinda apoyo y estímulo para la difícil tarea de perfeccionamiento del trabajo escrito.
                                                        2. Metalinguistico: Capacidad de la lengua de reflexionar acerca de la misma.
                                                      4. Etapa Inicial: desde el nacimiento
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      inteligencia emocional en el trabajo
                                                      elisa ramirez avila
                                                      Inteligencias Multiples.
                                                      Sara Ramirez
                                                      Inteligencias múltiples
                                                      Carolina Marin S
                                                      INTELIGENCIA (ALBIN FUMERO)
                                                      madelein centeno
                                                      inteligencia emocional en el trabajo
                                                      elisa ramirez avila
                                                      WAVES
                                                      toritorx
                                                      Girls' and Boys' Education - A Mind Map
                                                      Cecelia Price
                                                      Transforming Graphs
                                                      james_hobson
                                                      GCSE Chemistry C1.1 - Fundamental Ideas in Chemistry
                                                      chancice.branscombe
                                                      Repaso de Revalida Enfermeria 2015
                                                      Francisco Rivera
                                                      Power and Conflict Ozymandias
                                                      Sophia Hinchliffe