Tarea Semana1 Sara Elizabeth Ortiz Lomelí

Description

Mind Map on Tarea Semana1 Sara Elizabeth Ortiz Lomelí, created by sariita.o.l on 11/01/2014.
sariita.o.l
Mind Map by sariita.o.l, updated more than 1 year ago
sariita.o.l
Created by sariita.o.l over 10 years ago
86
0

Resource summary

Tarea Semana1 Sara Elizabeth Ortiz Lomelí
  1. Generalidades de las teorías del Comercio Internacional El comercio internacional hace referencia al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen.
    1. Ventaja Comparativa: En su libro “Principles of Political Economy” de 1817, David Ricardo demostró que un país debe especializarse en aquellos bienes y servicios que pueda producir de manera más eficiente y adquirir, de otros países aquellos que produzca de manera menos eficiente, incluso cuando, en ocasiones, esto represente adquirir bienes extranjeros cuya producción final puede ser más eficiente. De esta manera, la teoría de David Ricardo hace énfasis en la productividad de los países.
      1. Teoría de Heckscher-Ohlin: Los economistas suecos Eli Heckscher, en 1919, y Bertil Ohlin, en 1933, expusieron una explicación distinta de la ventaja comparativa. Ambos aseveraron que la ventaja comparativa es producto de las diferencias en la dotación de factores (tierra, mano de obra y capital) Distintas dotaciones de factores explican las diferencias en los costos relativos a los factores. Entre más abundante es un factor, menor es su costo. Los países exportarán aquellos bienes que hacen uso intensivo de aquellos factores localmente abundantes, e importarán bienes que hacen uso intensivo de aquellos factores localmente escasos.
        1. Ventaja competitiva nacional: Diamante de Porter: Todo entorno mercantil que estimule la competitividad nacional es forzosamente rentable. Sea cual sea el nivel de desarrollo de un país, las estrategias de exportación favorables a la innovación y al uso de tecnologías lo llevarán por la vía del progreso. De los estudios recientes sobre competitividad nacional se desprenden dos mensajes para los planificadores estratégicos: Las ventajas competitivas pueden crearse, o al menos elevarse considerablemente. Elevar la competitividad económica debería ser un componente clave de toda estrategia exportadora nacional. En otras palabras, las iniciativas estratégicas deberían abordar la cuestión de la competitividad no sólo a nivel de cada sector de producto o servicio, sino también a nivel nacional.
          1. La nueva teoría del Comercio: Los teóricos del nuevo comercio afirman que los países pueden exportar ciertos productos simplemente porque cuentan con una firma que entró por primera vez en una industria que sólo puede sostener a unas cuantas empresas. Gracias a que pueden obtener economías de escala, los primeros en entrar en una industria pueden colocar un candado en el mercado mundial que desaliente los intentos de una penetración subsecuente. Al parecer esta nueva teoría del comercio internacional se cumple en aquellas compañías de grandes dimensiones, sin embargo, no se debe olvidar que hay países en los que las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía exportadora.
            1. Teoría del ciclo de vida del producto: Ésta es otra teoría que presenta un modelo para explicar el funcionamiento del comercio, válido principalmente para el momento en que se elaboró. Aquí la producción de bienes de reciente creación pasa del país desarrollado donde se desarrolló a otro país desarrollado y de ahí a un tercer país menos desarrollado. Muchas empresas siguen llevando a cabo las funciones de I&D en sus países de origen, pero también bastantes han recurrido a los clusters tecnológicos donde llevan a cabo dichas funciones, además de la producción de bienes fruto de dicho trabajo creativo.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Nazi Germany Dates
              Georgina.Smith
              Year 11 Psychology - Intro to Psychology and Research Methods
              stephanie-vee
              History of Surgery Mind Map
              James Copley
              IB SL Biology: Cells
              mcgowan-w-10
              C1 B1 & P1 Test
              jodie00
              Japanese Hiragana
              pangcaberte
              Think Python
              tsilvo2001
              Carbohydrates
              Julia Romanów
              TItrations (how to do the experiment) (concentrations)
              janey.efen
              2PR101 1.test - 9. část
              Nikola Truong
              CSA IITU Part 1 (235)
              Hello World