Bases de datos

Description

mapa mental sobre bases de datos
deiner_duban
Mind Map by deiner_duban, updated more than 1 year ago
deiner_duban
Created by deiner_duban about 8 years ago
44
1

Resource summary

Bases de datos
  1. Una base de datos es el conjunto de datos informativos organizados en un mismo contexto para su uso y vinculación. Se le llama base de datos a los bancos de información que contienen datos relativos a diversas temáticas y categorizados de distinta manera, pero que comparten entre sí algún tipo de vínculo o relación que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto.
    1. Una base de datos puede ser de diverso tipo, desde un pequeño fichero casero para ordenar libros y revistas por clasificación alfabética hasta una compleja base que contenga datos de índole gubernamental en un Estado u organismo internacional. Recientemente, el término base de datos comenzó a utilizarse casi exclusivamente en referencia a bases construidas a partir de software informático, que permiten una más fácil y rápida organización de los datos. Las bases de datos informáticas pueden crearse a partir de software o incluso de forma online usando Internet. En cualquier caso, las funcionalidades disponibles son prácticamente ilimitadas.
      1. Se clasifican en
        1. Dinamicas
          1. la información se modifica y puede ser actualizada -. También, según su contenido pueden ser bibliográficas, de texto completo, directorios, o de tipo biblioteca.
          2. Estaticas
            1. Los archivos contenidos en esta base de datos solo son de lectura, y se pueden guardar pero sin usar, o usarlas un tiempo despues, un ejemplo de este seria bibliotecas, periodicos (para almacenar informacion y si se requiere consultarla tiempo despues).
          3. Que es un Dato?
            1. Los datos son números, letras o símbolos que describen objetos, condiciones o situaciones. Son el conjunto básico de hechos referentes a una persona, cosa o transacción de interés para distintos objetivos, entre los cuales se encuentra la toma de decisiones. Desde el punto de vista de la computación, los datos se representan como pulsaciones o pulsos electrónicos a través de la combinación de circuitos (denominados señal digital). Pueden ser: 1- Datos alfabéticos (las letras desde A a la Z). 2- Datos numéricos (por ej. del 0 al 9) 3- Datos simbólicos o de caracteres especiales (por ej. %, $, #, @, &, etc.)
              1. Que es Informacion?
                1. La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Existen diversos enfoques para el estudio de la información
                  1. • En biología, la información se considera como estímulo sensorial que afecta al comportamiento de los individuos
                    1. • En computación y teoría de la información, como una medida de la complejidad de un conjunto de datos.
                      1. • En comunicación social y periodismo, como un conjunto de mensajes intercambiados por individuos de una sociedad con fines organizativos concretos.
                      2. Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento. Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del que posee dicha información con su entorno.
                  2. Que es una llave primaria?
                    1. La clave o llave primaria es un campo, o grupo de campos que identifica en forma única un registro. Ningún otro registro puede tener la misma llave primaria. La llave primaria se utiliza para distinguir un registro con el fin de que se pueda tener acceso a ellos, organizarlos y manipularlos. En el caso de un registro de un empleado, él numero de este representa un ejemplo de una llave primaria.
                    2. Diferencias con excel
                      1. La base de datos maneja información en uno o más archivos, de igual manera definida... un sistema de gestión de base de datos permite a usuarios acceder a los datos de dichas bases, y dependiendo del tipo de usuario, o puede modificar o no la información contenida en la base... las funciones que cumple son tener la información disponible, gestionar recursos (solo lectura, solo escritura o ambos) así como protegerla de usuarios no permitidos.
                      2. Para que sirve una base de Datos?
                        1. Las bases de datos son utilizadas en infinidad de circunstancias: En los hospitales para catalogar medicamentos, y a los pacientes. En la administración para catalogar los diferentes temas a tratar. En el gobierno para catalogar los temas y obligaciones a resolver. En la escuela para matricular a los alumnos En el comercio para controlar la información
                        2. Caracteristicas
                          1. Permite que sólo se puedan ver, los registros de la base de datos, cuando el usuario haya introducido un determinado número de registros en ella.
                            1. Permite configurar los derechos de edición. Puede agregar entradas profesores y alumnos, si lo permite en la base de datos. Esto no restringe la visualización de sus entradas para todos.
                              1. Se puede limitar el número máximo de entradas de cada participante.
                                1. Podemos permitir añadir comentarios a las entradas de la base de datos.
                                  1. Podemos habilitar la revisión del profesor antes de que las entradas sean públicas.
                                  2. Conceptos
                                    1. Consistencia
                                      1. Eliminando o controlando las redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias. Si un dato está almacenado una sola vez, cualquier actualización se debe realizar sólo una vez, y está disponible para todos los usuarios inmediatamente. Si un dato está duplicado y el sistema conoce esta redundancia, el propio sistema puede encargarse de garantizar que todas las copias se mantienen consistentes.
                                      2. Integridad
                                        1. El término integridad de datos se refiere a la corrección y complementación de los datos en una base de datos. Cuando los contenidos se modifican con sentencias INSERT, DELETE o UPDATE, la integridad de los datos almacenados puede perderse de muchas maneras diferentes. Pueden añadirse datos no válidos a la base de datos, tales como un pedido que especifica un producto no existente.
                                        2. Escalabilidad
                                          1. La escalabilidad es la propiedad deseable de un sistema, una red o un proceso, que indica su habilidad para reaccionar y adaptarse sin perder calidad, o bien manejar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida, o bien para estar preparado para hacerse más grande sin perder calidad en los servicios ofrecidos. En general, también se podría definir como la capacidad del sistema informático de cambiar su tamaño o configuración para adaptarse a las circunstancias cambiantes.
                                        3. Registro en base de Datos
                                          1. En informática, o concretamente en el contexto de una base de datos relacional, un registro (también llamado fila o tupla) representa un objeto único de datos implícitamente estructurados en una tabla. En términos simples, una tabla de una base de datos puede imaginarse formada de filas y columnas o campos. Cada fila de una tabla representa un conjunto de datos relacionados, y todas las filas de la misma tabla tienen la misma estructura.
                                          2. Relacional
                                            1. Una base de datos relacional es una colección de elementos de datos organizados en un conjunto de tablas formalmente descritas desde la que se puede acceder a los datos o volver a montarlos de muchas maneras diferentes sin tener que reorganizar las tablas de la base. La base de datos relacional fue inventada por E.F. Codd en IBM en 1970.
                                            2. No Relacional
                                              1. En informática, No SQL (a veces llamado "no sólo SQL") es una amplia clase de sistemas de gestión de bases de datos que difieren del modelo clásico del sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) en aspectos importantes, el más destacado es que no usan SQL como el principal lenguaje de consultas. Los datos almacenados no requieren estructuras fijas como tablas, normalmente no soportan operaciones JOIN, ni garantizan completamente ACID (atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad), y habitualmente escalan bien horizontalmente. Los sistemas No SQL se denominan a veces "no sólo SQL" para subrayar el hecho de que también pueden soportar lenguajes de consulta de tipo SQL. Por lo general, los investigadores académicos se refieren a este tipo de bases de datos como almacenamiento estructurado, término que abarca también las bases de datos relacionales clásicas. A menudo, las bases de datos NoSQL se clasifican según su forma de almacenar los datos, y comprenden categoría
                                              2. Estan conformadas
                                                1. Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de hoja de cálculo. Una tabla es utilizada para organizar y presentar información. Las tablas se componen de filas y columnas de celdas que se pueden rellenar con textos y gráficos. Las tablas se componen de dos estructuras:
                                                  1. Registro: es cada una de las filas en que se divide la tabla. Cada registro contiene datos de los mismos tipos que los demás registros. Ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila contendrá un nombre y una dirección.
                                                    1. Campo: es cada una de las columnas que forman la tabla. Contienen datos de tipo diferente a los de otros campos. En el ejemplo anterior, un campo contendrá un tipo de datos único, como una dirección, o un número de teléfono, un nombre, etc.
                                                  2. Definiciones
                                                    1. Que es formulario? es una plantilla que debe ser rellenado con ciertos datos y que permite realizar algún tipo de trámite. Los datos a completar varían según cada formulario.
                                                      1. Que es consulta ? Hacer una consulta, en general, está vinculado a solicitar el parecer o la instrucción de otra persona. Quien consulta espera obtener información de utilidad para satisfacer sus necesidades o conseguir sus objetivos.
                                                        1. Que es informe? En materia de previsión y futura realización proyectos se establece que es fundamental lo que se da en llamar el informe final de investigación. Este, como su propio nombre indica, recoge todo lo que ha sido el proceso de investigación desarrollado así como los resultados que se han obtenido dentro del mismo.
                                                        2. ¿Qué es redundancia en bases de datos?
                                                          1. n bases de datos o en ficheros, la redundancia hace referencia al almacenamiento de los mismos datos varias veces en diferentes lugares. La redundancia de datos puede provocar problemas como: * Incremento del trabajo, desperdicio de espacio, inconsistencia de datos (Sistema de gestión de base de datos) o en inglés Database management system (DBMS), es una agrupación de programas que sirven para definir, construir y manipular una base de datos. * Definir una base de datos: consiste en especificar los tipos de datos, estructuras y restricciones para los datos que se almacenarán. * Construir una base de datos: es el proceso de almacenar los datos sobre algún medio de almacenamiento. * Manipular una base de datos: incluye funciones como consulta,
                                                          2. SGBD
                                                            1. Un sistema gestor de base de datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar los datos. Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de interrogación y de generación de informes, o bien mediante aplicaciones al efecto Tereta Hueco Estos sistemas también proporcionan métodos para mantener la integridad de los datos, para administrar el acceso de usuarios a los datos y para recuperar la información si el sistema se corrompe. Permiten presentar la información de la base de datos en variados formatos. La mayoría incluyen un generador de informes. También pueden incluir un módulo gráfico que permita presentar la información con gráficos y tablas.
                                                            2. SQL
                                                              1. SQL corresponde a la expresión inglesa Structured Query Language (entendida en español como Lenguaje de Consulta Estructurado), la cual identifica a un tipo de lenguaje vinculado con la gestión de bases de datos de carácter relacional que permite la especificación de distintas clases de operaciones entre éstas. Gracias a la utilización del álgebra y de cálculos relacionales, el SQL brinda la posibilidad de realizar consultas con el objetivo de recuperar información de las bases de datos de manera sencilla.
                                                              Show full summary Hide full summary

                                                              Similar

                                                              VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA BASE DE DATOS RELACIONAL
                                                              Patricia Cualchi
                                                              Mapa conceptual SGBD
                                                              freddy diaz
                                                              BASES DE DATOS
                                                              Horst Berndt Reyes
                                                              TEST DE BASES DE DATOS
                                                              MrDadubo .
                                                              BASE DE DATOS 3
                                                              Jose WIlson Quintero Bedoya
                                                              PREGUNTAS CUESTIONARIO BASES DE DATOS
                                                              Camilo Guevara
                                                              BASES DE DATOS
                                                              jaime andres rojas gil
                                                              Bases de Datos
                                                              marcos100299
                                                              BASES DE DATOS REQUERIDA POR SISTEMA COMPUTACIONAL
                                                              lucho ibarguen
                                                              Modelo Entidad-Relacion
                                                              Fernando Mendez
                                                              Bases de Datos Avanzadas
                                                              xindy katalina