PROCESOS PSICOLÒGICOS

Description

BREVE ESQUEMA SOBRE LOS PROCESOS PSICOLÒGICOS
silvana luna
Mind Map by silvana luna, updated more than 1 year ago
silvana luna
Created by silvana luna about 8 years ago
19
0

Resource summary

PROCESOS PSICOLÒGICOS

Annotations:

  • Son capacidades, incluyendo las emociones, cuya base o fuente es el sistema nervioso y sus estructuras y comprenden el modo de vida del ser humano en el mundo, la correspondencia entre su estructura biològica y el mundo que habita y construye. Estos procesos son posibilitados por la constituciòn del cerebro del individuo y se dividen en: atenciòn, emociòn, aprendizae, memoria, percepciòn y motivaciòn.
  1. La conducta

    Annotations:

    • La conducta es un sinònimo de comportamiento y se refiere a las acciones y reacciones del sueto ante el medio. Una de las principales caracteristicas de la conducta es la respuesta del organismo considerado como un todo: apretar una palanca, mantener una conversaciòn, proferir enunciados, resolver un problema, atender a una explicaciòn, realizar un contacto sexual; es decir, respuestas al medio en las que intervienen varias partes del organismo y que adquieren unidad y sentido por su inclusiòn en un fin. Las bases biològicas de la conducta estan dadas por el sistema nervioso y el sistema endocrino; mientras que las bases sociales estan dadas por factores del entorno del individuo, entre ellos: la forma de crianza, medio social, educacional y cultural.
    1. El pensamiento

      Annotations:

      • El pensamiento es el fenòmeno psicològico racional y externo derivado del pensar para la soluciòn de los problemas del dìa a dìa, es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Entre sus caracterìsticas tenemos: Que el pensar siempre responde a una motivaciòn; El proceso de pensar es coherente y organizado.
      1. La conciencia

        Annotations:

        • Es el acto psìquico mediante el cual una persona se percibe a sì misma en el mundo, es un estado cognitivo no-abstracto que permite que una persona interactùe e interprete con los estìmulos externos que forman lo que conocemos como la realidad. Una de sus caracterìsticas es que no es un correlato fìsico, si no màs bien reflexivo.
        1. La atenciòn

          Annotations:

          • Es una cualidad de la percepciòn que funciona como una especie de filtro de los estìmulos ambientales, evaluando cuàles son los màs relevantes y dotàndolos de prioridad para un procesamiento màs profundo; una de sus caracterìsticas es que puede actuar de forma inconsciente.
          1. La memoria

            Annotations:

            • Es una funciòn cerebral que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la informaciòn del pasado. Segùn su alcance temporal se clasifica en: memoria a corto plazo, mediano plazo y largo plazo. Una de sus caracterìsticas es que funciona por asociaciòn.
            1. La motivaciòn y el aprender

              Annotations:

              • La motivaciòn es la razòn que provoca la realizaciòn o omisiòn de una acciòn; es un componente psicològico que orienta, mantiene y determina la conducta de una persona.
              • El proceso de aprender es la habilidad mental que permite conocer, adquirir hàbitos, desarrollar habilidades y formar actitudes e ideales. Tiene como caracterìstica fundamental la imitaciòn o repeticiòn de un proceso observado.
              1. Los procesos senso-perceptuales

                Annotations:

                • Los procesos senso-perceptuales: Son los que existen dentro de las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente.
                • Umbrales sensoriales: existen dos tipos, el absoluto y el diferencial. Umbral sensorial absoluto: intensidad mínima manifestada por un estímulo. Umbral sensorial diferencial: intensidad más pequeña para poder diferenciar entre dos estímulos diferentes.
                • La sensación: es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales.
                • Los sentidos: son el mecanismo fisiológico de la percepción, permiten percibir lo que nos rodea. Entre ellos tenemos: sentido de la vista, sentido del oído, sentido del olfato y sentido del gusto. Otros sentidos, considerados como tipos de tacto o sensación física del cuerpo (somatosensación): sentido del tacto, termopercepción, nocicepción, propiocepción, equilibriocepción.
                • Los procesos: Kinestésicos: son las sensaciones nacidas de la lógica sensorial que se transmiten desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las aferencias sensorias. Vestibulares: el sistema vestibular es el que nos enseña a mantener constantemente el equilibrio.
                • La percepción y sus características: es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos, en general se refiere a las actividades sensoriales. Características de la percepción: Representación o imagen de la realidad. Es dinámica e interna. Es totalidad organizada. Intervienen intereses, motivaciones, conocimientos y necesidades.  
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Procesos Psicológicos
                Angie Lozano Rueda
                Procesos Psicológicos
                jossep vasquez
                PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
                farturo.ma
                LA PERCEPCION
                Frank Meza
                Psicología General
                cggoriup
                Fenómenos Perceptivos
                Luis Elias
                DIMENSIONES DE LA PSICOLOGIA
                laudett Is
                Estados alterados de conciencia
                carito.torres
                Motivación Y Emociones
                Juan Manuel GOMEZ PRADA
                Procesos Psicológicos
                Psicología Belver
                Procesos Psicologicos
                Kevin Chavez Castillo