EL HELENISMO

Description

Mind Map on EL HELENISMO, created by David Burbano on 22/03/2016.
David Burbano
Mind Map by David Burbano, updated more than 1 year ago
David Burbano
Created by David Burbano about 8 years ago
120
1

Resource summary

EL HELENISMO

Annotations:

  • El helenismo es, básicamente, una época histórica y cultural en la que se produjo laexpansión de la cultura griega por todo el Mediterráneo, llegando desde la Península Ibérica hasta Oriente. Estamos hablando de una época que transcurre, aproximadamente, entre la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la conquista del Mediterráneo por parte de los romanos (aprox. año 30 a.C.). Aquí tienes un mapa de las conquistas de Alejandro Magno desde Grecia hacia el Este y el Sur. Fíjate en las fechas y verás la cantidad de territorio que conquistó en relativamente pocos años. (http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//3750/3982/html/1_qu_es_el_helenismo.html)
  1. ALEJANDRO MAGNO

    Annotations:

    • Alejandro Magno, dicipulo de Aristoteles, cambio el mundo occidental. Fracaso en su intento de establecer un imperio universal que hiciera llegar la cultura griega a las tierras que conquisto, pero su ambicion se vio cumplida posteriormente gracias a la vision mas practica de los romanos, que consiguieron unificar su imperio mediante vias de comunicacion y una lengua y una burocracia comun (Heather, 2006)
    1. CONSECUENCIAS

      Annotations:

      • La consecuencia inmediata de la muerte de Alejandro Magno fue un periodo de intensos y alarmantes cambios sociales conocido como perido HELENISTICO, que se suele fechar desde su muerte hasta la conquista final de Egipto por Octavio, el futuro emperador Augusto, en el año 31 a.C.
      1. EL MUNDO HELENISTICO

        Annotations:

        • Tras perder su adorada polis, los hombres y mujeres del mundo helenistico abandonaron la vida publica y se refugiaron en el placer del hogar y de la vida privada. Los estoicos, que rechazaban la idea homerica de la fama y la politica clasica griega, decian algo que un griego de ataño jamas habria podido decir, que no habia nada en la vida "comparable a la convivencia de un hombre y su esposa".  (citado por Barnes, 1986,p.373)
        1. EL HELENISMO EN PSICOLOGIA

          Annotations:

          • Desde el punto de vista de la psicologia, las incertidumbres de la epoca helenistica eran mas alarmantes. El tradicional temor griego a la Tyche se intencifico debido a las penalidades de la vida provocadas por las guerras y los enfrentamientos entre los reyes. El dramaturgo mas importante de la epoca, Menandro, escribio: "Dejad de preocuparos acerca de la inteligencia humana... Es lainteligencia de la fortuna la que gobierna el mundo... La prevision humana es pura palabreria, un simple balbuceo". (citado por P. Green, 1990,p.55)
          1. CINICOS (EL CINISMO)
            1. Actuar

              Annotations:

              • De entre todas las filosofias de la felicidad que surgieron, la mas controvertida fue el cinismo. El cinismo era solo un modo de vida. Los cinicos eran los hippies de helismo. Los defensores del epicureismo se apartaban fisicamente del mundo, mientras que los cinicos permanecian en el mundo pero sin formar parte de el. Creian que debian vivir de la manera mas natural posible, rechazando de plano todo tipo de convencion social y mostrando su desprecio por cualquier opinion que los demas pudieran tener, es decir, eran partidiarios de la physis y no de la nomos.
              1. Representantes

                Annotations:

                • El cinico mas famoso fue DIOGENES (400 A 325 a.C), que llevaba con orgullo el apodo de "el perro", porque vivia como los perros, ajeno a toda convencion social. Orinaba y defecaba en publico como los perros. En una ocacion le descubrieron masturbandose en el mercado y se limito o comentar que ojala el hambre pudiera saciarse con la misma facilidad. Diogenes se proclamo a si mismo ciudadano del mundo y afirmaba que el mayor bien era la libertad de expresion.
              2. ESTOICOS (EL ESTOICISMO)
                1. Representantes

                  Annotations:

                  • Su fundador, Zenon de Citio, impartia sus enseñanzas en la columnata decorada en Atenas. El estoicismo era una filosofia general genuina, que fue desarrollada posteriormente durante siglos por los griegos y romanos.
                  1. Actuar

                    Annotations:

                    • El estoicismo describe a los hombres sabios que debemos aspirar a ser de la siguiente manera: "los hombres sabios nunca opinan, nunca se lamentan, nunca se equivocan, nunca cambian de opinion". Para los estoicos, la virtud era un estado mental, el dominio interno de las emociones, y cualquiera, hombre o mujer,rico o pobre, esclavo o emperador, guerrero o comerciante, podia alcanzar ese estado mental interno. El estoicismo rompe asi radicalmente con la etica tradicional griega, anticipandose al cristianismo e influyendo en el. Como terapia del alma, el estoicismo enseñaba dos aspectos interrelacionados: el determinismo absoluto y la extirpacion total de las emociones. Los estoicos consideraban que todo aquello que nos ocurre en la vida esta predeterminado. 
                  2. EPICUREOS (EL EPICUREISMO)
                    1. Representantes

                      Annotations:

                      • Su fundador fue Epicuro, el fue una de las filosofias terapeuticas helenistas de mayor influencia. Epicuro hablo por todas las escuelas cuando afirmo: "Todo argumento filosofico que no alivie terapeuticamente el sufrimiento humano esta vacio".
                      1. Actuar

                        Annotations:

                        • Para aplacar el miedo a la muerte, el epicureismo aceptaba el atomismo y afirmaba que no existia el alma ni, por tanto, la posibilidad de sufrir despues de la muerte. El epicureismo tambien era, en cierto modo, un culto, ya que los seguidores de esa filosofia se referia a Epicuro como su "lider", debian prometer acatamiento de todas sus enseñanzas y comportarse en todo momento "como si Epicuro los estuviera viendo".
                      2. ESCEPTICOS (ESCEPTICISMO)
                        1. Actuar

                          Annotations:

                          • Los escepticos organizaron las escuelas filosoficas en tres tipos, en funcion de la actitud que mantenian hacia la habilidad de los seres humanos para conocer la verdad: dogmaticos, academicos y escepticos. Entre los dogmaticos, que afirmaban conocer que era la verdad, se encontraban los platonicos, los aristotelicos y los estoicos. Los academicos eran herederos de la academia de Platon, mantenian que los seres humanos no pueden conocer la verdad en absoluto.
                          1. Representantes

                            Annotations:

                            • Esta escuela fue fundada por Pirron de Elis (360 a 210 a.C)
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          origen griego de la filosofia occidental
                          kendrys ruiz
                          Pigeon English - apostrophe practice
                          Bob Read
                          Geography Restless Earth
                          sophieelizabeth
                          One child policy, China- Population Control Case Study
                          a a
                          Characters in Lord of the Flies
                          lowri_luxton
                          Key word flashcards
                          I M Wilson
                          AQA Biology 12.1 cellular organisation
                          Charlotte Hewson
                          Function and Structure of DNA
                          Elena Cade
                          GCSE Computing: Hardware
                          Yasmin F
                          2PR101 1.test - 4. část
                          Nikola Truong
                          SalesForce ADM 201 Study Quiz
                          Brianne Wright