Lenguaje

Description

lengiaje definicion, evidencias y estructuras
franklin leonardo correcha
Mind Map by franklin leonardo correcha , updated more than 1 year ago
franklin leonardo correcha
Created by franklin leonardo correcha about 8 years ago
22
0

Resource summary

Lenguaje
  1. Definición
    1. Es un sistema lenguaje flexible de signos vocales, gráficos y gestos y reglas formales que nos permite representar y expresar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos.
      1. Para Chomsky, la genética nos ha dotado con la capacidad de adquirir una lengua. Los niños nacen con una capacidad innata para adquirir el lenguaje siendo necesarios cierto desarrollo cognitivo y situaciones comunicativas adecuadas.
        1. Es articulado Podemos combinar signos y sonidos para formar nuevas palabras, organizar palabras en frases y frases en oraciones pudiendo crear infinitos mensajes.
          1. Es simbólico Utilizamos sonidos hablados y palabras escritas para representar objetos, acciones, sucesos e ideas. Gracias a los símbolos, nos podemos referir a objetos que se hallan en otro lugar y sucesos que ocurrieron en otro momento, es decir, nos libera del aquí y el ahora, de modo que podemos comunicar tiempo y espacio a gente que nunca estuvo en el lugar o tuvo la experiencia que describimos.
            1. Es abstracto Al enfrentar un problema podemos considerar soluciones alternativas, estimar sus consecuencias y evaluar los costos y beneficios de diferentes acciones antes de hacer cualquier cosa.
            2. Los aportes de la función del lenguaje a la comprensión del comportamiento
              1. La teoría simultánea para Vygotsky, lenguaje y pensamiento se desarrollan Simultáneamente, entre ambos hay una interrelación absoluta, no existiría uno sin el otro
                1. El lenguaje surge por influencia social, se origina primero como medio de comunicación entre el niño y las personas que le rodean, después se convierte en lenguaje interno, se transforma en función mental constituyendo la conciencia y proporcionando los medios para el pensamiento del niño. Es decir, en sus orígenes, el lenguaje es un fenómeno social; con el paso del tiempo, va transformándose en un lenguaje interior.
                  1. El lenguaje está particularmente ligado al pensamiento: el pensamiento es lingüístico por su naturaleza y el lenguaje es el instrumento del pensamiento y no sólo del pensamiento sino también de la memoria y de la percepción
                    1. El lenguaje es nuestro principal instrumento para representar, pensar, organizar y expresar la realidad.
                      1. evidenciados a partir del daño de algunas zonas cerebrales
                        1. Área de Broca: Los daños en esta área pueden producir afasia motora o afasia de expresión, trastorno del lenguaje que perturba la capacidad de hablar y escribir, pero no la comprensión del lenguaje hablado.
                          1. Si se lesiona gravemente el área de Wernicke puede producirse afasia sensorial, la persona podrá oír perfectamente bien e incluso reconocer las palabras, pero será incapaz de organizarlas en un pensamiento coherente, es decir, no será capaz de entender lo que se le dice. De la misma manera, podrá leer palabras, pero no podrá identificar el pensamiento que quiere trasmitir
                            1. Un daño en Fascículo longitudinal o fascículo arqueado entre las áreas de Wernicke y Broca puede ocasionar una afasia de conducción. Algunas personas con este problema pueden entender el lenguaje bastante bien, y pueden producirlo igualmente bien. Pero no pueden repetir algo que acaban de oír.
                              1. Giro Angular Si esta área es dañada, la persona sufrirá de alexia (incapacidad para leer) y agrafia (incapacidad para escribir)
                            2. Varias áreas implicadas. Normalmente funciones principales del lenguaje en lado izquierdo, y contenido emotivo en el hemisferio derecho.
                              1. Área de Broca es uno de los primeros descubrimientos sobre el cerebro fueron los centros del lenguaje. Uno de ellos es llamado el área de Broca, ya que fue éste el doctor que lo descubrió. Está localizada en la parte inferior del lóbulo frontal izquierdo y su función es permitir la ejecución de los patrones motores para la expresión de cada palabra, articulando el lenguaje hablado y escrito. Es responsable de la formación de las palabras, al activar simultáneamente los músculos laríngeos, respiratorios y de la boca, además de músculos auxiliares del lenguaje.
                                1. Área de Wernicke Se conoce con el nombre de área de Wernicke en honor al neurólogo que la describió por primera vez. Está situada en el lóbulo temporal, próxima al área de Broca. Nos permite entender el significado del lenguaje. Su desarrollo permite alcanzar niveles de comprensión altos (inteligencia), al procesar la mayoría de las funciones intelectuales del cerebro
                                  1. Fascículo longitudinal o fascículo arqueado conecta las áreas de Broca y de Wernicke
                                    1. Giro angular se sitúa justo por encima y debajo del área de Wernicke. Sirve como conexión entre los centros del lenguaje y el cortex visual.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Principales aspectos del desarrollo en la Adultez temprana, adultez media y adultez tardía.
                                    flcorrecha
                                    Teoría de Bronfrenbrenner aplicada a la problemática de la contaminación de los recursos hídricos
                                    flcorrecha
                                    Habilidades Digitales
                                    daochoa1914
                                    Funciones cognoscitivas básicas. La Memoria
                                    franklin leonardo correcha
                                    FISICA ELECTRÓNICA
                                    Diego Santos
                                    Unidad III - Dibujo de Conjunto
                                    Mariana Cardozo
                                    Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
                                    María Salinas
                                    Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
                                    enriquepor_2
                                    Lenguaje y Comunicación
                                    Lolo Reyes